Secciones   /   Policial

Tras insultarla quiso prenderle fuego a la casa de su mamá

OCT, 16, 2019 |

AGRESIÓN. Hombre de aproximadamente 35 años, agredió verbalmente a su madre, luego trató de incendiar su casa, con ella adentro.

Con exactitud no fue determinado el porqué, Horacio Rafael López Oviedo, trató de prenderle fuego a la vivienda de su madre, ubicada en la calle Urdesa Central, en el sector de Palestina, del cantón Rioverde, norte de la provincia de Esmeraldas.

No obstante, el jefe del Distrito de Policía de Rioverde, Luis Banda Padilla, dio detalles sobre que el hombre de aproximadamente unos 35 años, habría estado bajo los efectos de algún tipo de sustancia ilegal (droga), que provocó que a tempranas horas del último viernes cometiera tal acto de crueldad con el ser que le dio la vida.

Según contó Betty Oviedo, de 62 años, madre del atacante, las primeras agresiones fueron verbales, pero cerca de las 09:00 su hijo comenzó a lanzarle prendas de vestir en llamas, todo con la finalidad de producir un incendio al inmueble.

Ante esa súbita reacción, la víctima procedió a llamar al ECU911, derivándole una patrulla hasta su domicilio, explicando después lo sucedido a los gendarmes, quienes inmediatamente buscaron al acusado encontrándolo a 50 metros del lugar de los hechos.

Conducta agresiva

Durante el acercamiento con el imputado, los policías se percataron de una herida a la altura de su oreja derecha, facilitándole la atención al subcentro de salud tipo C de Rioverde, mas Horacio Rafael López Oviedo, continuó con la conducta agresiva hacia ellos.

“Fuimos recibidos por el ciudadano con palabras soeces tales como, chapas hijos de pu… mama v…, los voy a matar, me valen v…, se van a morir y agresiones físicas tales como patadas y puñetes”, detalló uno de los oficiales que actuó en el arresto.

Además, el hombre continuó la lucha escupiendo a los policías, por lo que se procedió hacer el uso progresivo de la fuerza, neutralizándolo y llevándolo al centro de salud para realizarle la valoración médica, en donde el galeno de turno comprobó la herida en su oreja.

Hace tres años hijo

decapitó a su madre

Una gresca similar pero con un hecho lamentable, ocurrió el 11 de mayo de 2016, en el barrio Brisas del Mar, en el sector de Palestina, del cantón Rioverde, norte de Esmeraldas.

En esa ocasión, al parecer bajo los efectos de algún tipo de droga, un joven de 23 años de edad decapitó a su madre de 58 años.

Según hechos de ese entonces, el supuesto drogadicto habría estado consumiendo dentro de la casa, pero al llamarle su madre la atención, se formó una discusión que continuó afuera de casa sobre la vereda, donde el joven propinó machetazos a su mamá, cayendo esta al piso, y siendo allí decapitada.


¿Sanción?

Al ser un vínculo familiar posiblemente no se genere una denuncia formal, pero de hacerlo podría procesarse al acusado como una tentativa de asesinato, que de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 39, se aplica de uno y dos tercios de la pena que le correspondería si hubiera consumado el delito.

Es decir, al asesinato en el artículo 140, lo reprime de 22 a 26 años de cárcel, pero la tentativa recaería entre 7 y 9 años de privación de libertad.