‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

OCT, 15, 2019 |

PROFESIONAL. El jurista esmeraldeño, Gary Mariny, considera que el ‘riego país’, es alto en el Ecuador.

Para el jurista esmeraldeño, Gary Mariny, los efectos que dejan los últimos acontecimientos políticos y sociales registrados en el Ecuador, son graves, “pues, ya desde hace uno 30 años se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente y lo hacen ver como un país inseguro con graves problemas económicos, políticos y sociales”.

Considera que estos inconvenientes provocan que se expresen algunos efectos económicos, “por el ejemplo el ‘riego país’ es alto que casi llega a los 1.000 puntos y el anhelo de los ecuatorianos y del Gobierno de que venga inversión extranjera, se ve muy lejano”.

Ello, porque los inversionistas buscan los países estables, donde sus inversiones estén garantizadas y no vayan a sufrir daños “para mí lo más graves de todo lo que ha ocurrido, es que se evidencia que Ecuador es un país muy inseguro”, sostiene el profesional.

Explica que todos los episodios que se han registrado por las paralizaciones, son actos inusuales, producidos particularmente en Quito, demuestran ante el mundo la inestabilidad y que es un país riesgoso para inversiones, lo que no permitirá que haya inversiones a corto plazo.

Diálogo es positivo

Destaca como positivo el diálogo entre el presidente, Lenín Moreno y los indígenas para llegar a acuerdos y dar soluciones a los problemas, lo que se pudo haber evitado si hubiera habido un pacto consensuado en todas las áreas con los sectores más activos de la sociedad y más que todo con los sectores de riesgo como las Fuerzas Armadas, los indígenas, los trabajadores, los empresarios y la iglesia, para buscar consensos de políticas públicas a largo plazo.

“Si este consenso se hubiera hecho posiblemente en el primer año de gobierno, el Ecuador no estuviera atravesando esta circunstancia, porque el consenso permite enterarse de cómo fue entregado el país por los administradores de antes, y cuáles eran las vías que correspondían seguir para resolver los problemas sociales y económicos. Pero se optó por convenios parciales, nada formalmente pensando en políticas de largo plazo y consensuadas para atender los problemas y esa son las consecuencias”, dijo el jurista.

Afirma que ve penumbra a futuro del acuerdo entre el Gobierno y los indígenas, porque no están claras las cosas que se han convenido, pues, habrá un nuevo Decreto Presidencial, donde se va a mantener el levantamiento de los subsidios de los combustibles y se va a orientar los recursos hacia los sectores agrícolas incluidos los indígenas, el daño no será tan grave.

‘Retractarse es pernicioso’

“Sí el Presidente se retracta y regresamos al estado anterior de las medidas, hay un efecto pernicioso y de largo plazo. Poca confiabilidad de un Gobierno que no tiene la contundencia y fortaleza para administrar el país, pues, quedaría muy débil y posiblemente pasaría por la cabeza del presidente, Lenín Moreno, renunciar, declarar una muerte cruzar o ir a elecciones”, considera Gary Mariny.

Agrega que además de retractarse el Presidente, va a optar por seguir endeudando al país, sería grave, porque ahora se pagan como 4.000 millones de dólares anuales por intereses y violando el tope que está previsto en la Ley, o va optar por medias antiempresariales para que el Ecuador se vuelva una Venezuela.

“Yo escucho a los indígenas y otros sectores del país, que hablan son 4.000 millones de dólares le han condonado a los ricos, eso no es cierto. Yo no sé porque el Gobierno no aclara ese tema, lo que hubo fue una Ley que condonó intereses de deudas que no las habían podido pagar todo el mundo; ricos y pobres”, dijo el jurista esmeraldeño.

Sanción a culpable

Otro de los temas con el que discreta Gary Mariny es la recuperación del dinero de la corrupción, algo complicado, porque la corrupción es como un ejército muy grande en donde un millón de dólares se lo reparten ciento de personas, y si son cientos de millones participan miles de beneficiados. Algo se puede recuperar, pero no es la solución a la crisis.

Sobre las personas fallecidas y heridas producto de los hechos violentos, Mariny considera que se debe aplicar la Ley a los responsables, además, debe haber sanción por la destrucción de la ciudad de Quito y el edificio de la Controlaría General del Estado, porque sino la impunidad va a campear en el país, eso sería grave.

“En el Ecuador aún no hemos entendido el daño que el presidente, Rafael Correa le hizo al país, pues, dejó unas Fuerzas Armadas con miedo, que los grupos inconformes por la medidas económicas los capturaron como si fueran niños, igual sucede con la Policía Nacional.

Entonces, Correa no solo que causó daño a la función judicial, sino a todos los estamentos, para que no lo persiguieran, ojala el presidente, Lenín Moreno, despierte y se dé cuenta en que terreno está pisando y empiece a administrar partiendo de la  Constitución y los principios democráticos, para evitar la anarquía”, aseguró.

PARA SABER

El ‘riesgo país’ es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS