Cada 30 días, 18 partos de adolescentes

SEP, 24, 2019 |

ACTIVIADES. Foros y casas abiertas se realizan por la semana de la prevención de embarazos en adolescentes. Se busca orientar a la comunidad.

Desde ayer hasta el viernes 27, se cumple la semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes. En Esmeraldas las autoridades del Distrito de Salud han programado foros de sensibilización, casas abiertas.

La directora de Salud subrogante, Alexandra Díaz Iturre, informó que en el cantón Esmeraldas de enero a agosto de este año, registran 146 partos de adolescentes desde los 14 años,  lo que genera un promedio de 18 nacimientos cada mes. Mientras que, en todo el 2018 se llegaron a 24 nacimientos.

Las diferentes campañas de prevención que realizan de manera consecutiva, poco a poco están bajando las cifras. En cada unidad operativa el Ministerio tiene clubes que realizan la prevención a través de diferentes métodos, como charlas y juegos didácticos, que se fortalecen con programas como el ‘médico del barrio’, cuyo profesional va a territorio para atender y orientar a la comunidad en temas de salud.

Incidencia se mantiene

Además, está el Modelo Integral de Salud Educativa (MISE) que se lo realiza en los planteles educativos, donde a través de charlas se orienta a los estudiantes cómo prevenir los embarazos y enfermedades contagiosas.

Otro de los programas que mantiene el Ministerio de Salud para la prevención del embarazo en menores de edad, es la entrega gratuita de preservativos en los centros de salud.

“Los jóvenes reciben los preservativos, incluso en las charlas que son didácticas y participativas, receptan las orientaciones, pero, la incidencia de embarazos se mantiene, a pesar, que saben, que se truncan la vida”, dijo Alexandra Díaz Iturre.

Dejó los estudios

La madre de familia, Carla Hurtado, quien tiene una hija de 12 años, afirma que el problema de los embarazos en adolescentes, también incide la falta de orientación que los padres deben brindarle a sus hijos, explica que algunos papás no hablan de sexualidad con sus descendientes.

“A los hijos hay que hablarles de los riesgos que están expuestos al mantener relaciones sexuales a temprana edad. Hay que decirles que una adolescente tiene riesgo de hasta perder la vida, que no tiene experiencia para criar al bebé, y resta su oportunidad de seguir estudiando”, dijo la madre de familia.

Yusbely M., de 17 años, es una mamá, que estando en el tercer año de Bachillerato dejó de estudiar, por cuidar a su hijo, además, porque le daba vergüenza ir a clases y que sus compañeros la molestaran.

Cine foros para concientizar

Para el jueves 26 de septiembre que se celebra el día de la prevención de embarazos en adolescentes, el colectivo ‘Marea Verde’ que lidera el concejal, Jairo Olaya y un equipo de profesionales esmeraldeños, que cuenta con el apoyo de Diario La Hora, presentarán dos cines foros: en Flopec y en el salón Tácito Ortiz Urriola, del Gobierno Provincial.

‘Vee¡ Todo a su Tiempo’, es el nombre de la campaña de prevención que se desarrolla en el cantón Esmeraldas, pues, un 20% de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, están embarazadas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fallece expresidente de la Corte de Esmeraldas

| Víctor Güilcapi Camacho, quien además de ser empresario del sector hotelero y catedrático, fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, falleció ayer en Quito...

Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

| Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

5 años y la justicia no llega

| La hija de Álex Jaramilo, desempleado, ayer cumplió 5 años de vida, el mismo tiempo que padece de parálisis cerebral.

Esmeraldas y su laboratorio para detectar 1.000 PCR por día

| La meta es tener un centro de medicina tropical, con atenciones medicas, fisioterapia y psicología.

Una empresa pone en riesgo proyecto de agua de $130 millones

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tres alcaldes mancomunados rechazan la intención del contratista de abandonar los trabajos por el que cobró 30 millones.

Jueces de paz para Rioverde

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los tenientes políticos de Montalvo, Lagarto, Chumundé, Rocafuerte y Chontaduro del cantón Rioverde, norte de Esmeraldas, estarán trabajando de manera coordinada con la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ)...

Hospital sin reactivos PCR obligado a contratar

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | 1.300 pruebas están a la espera de resultados. Hasta ayer Esmeraldas. la cuarta con más infectados, registra 139 muertes.

Policías vinculados con la comunidad

Martes, 30 de junio de 2020 | | Vecinos del barrio Bellavista norte, en la ribera del Esmeraldas, junto a los policías de esa jurisdicción trabajaron en conjunto...

Una semana sin transporte urbano

Martes, 30 de junio de 2020 | | La semana anterior se hicieron pruebas Covid a choferes y oficiales y 70 estaban con el virus.

Atacames, listo para recibir turistas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

Motociclistas incumplen protocolos de bioseguridad

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Desde el inicio del Estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, se viene luchando por el distanciamiento social y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad que se deben tomar como precaución para evitar el contagio del coronavirus.

Esmeraldas con nueva aerolínea

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Con una flota de dos aeronaves Boeing 737-500, con capacidad para 129 pasajeros, Aeroregional atenderá en la ciudad.

Pasar amarillo depende de la comunidad, no de una estrategia definida

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El cantón Esmeraldas tiene un intento fallido para salir del rojo, la culpa sería la “desobediencia social”.