Cada 30 días, 18 partos de adolescentes

SEP, 24, 2019 |

ACTIVIADES. Foros y casas abiertas se realizan por la semana de la prevención de embarazos en adolescentes. Se busca orientar a la comunidad.

Desde ayer hasta el viernes 27, se cumple la semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes. En Esmeraldas las autoridades del Distrito de Salud han programado foros de sensibilización, casas abiertas.

La directora de Salud subrogante, Alexandra Díaz Iturre, informó que en el cantón Esmeraldas de enero a agosto de este año, registran 146 partos de adolescentes desde los 14 años,  lo que genera un promedio de 18 nacimientos cada mes. Mientras que, en todo el 2018 se llegaron a 24 nacimientos.

Las diferentes campañas de prevención que realizan de manera consecutiva, poco a poco están bajando las cifras. En cada unidad operativa el Ministerio tiene clubes que realizan la prevención a través de diferentes métodos, como charlas y juegos didácticos, que se fortalecen con programas como el ‘médico del barrio’, cuyo profesional va a territorio para atender y orientar a la comunidad en temas de salud.

Incidencia se mantiene

Además, está el Modelo Integral de Salud Educativa (MISE) que se lo realiza en los planteles educativos, donde a través de charlas se orienta a los estudiantes cómo prevenir los embarazos y enfermedades contagiosas.

Otro de los programas que mantiene el Ministerio de Salud para la prevención del embarazo en menores de edad, es la entrega gratuita de preservativos en los centros de salud.

“Los jóvenes reciben los preservativos, incluso en las charlas que son didácticas y participativas, receptan las orientaciones, pero, la incidencia de embarazos se mantiene, a pesar, que saben, que se truncan la vida”, dijo Alexandra Díaz Iturre.

Dejó los estudios

La madre de familia, Carla Hurtado, quien tiene una hija de 12 años, afirma que el problema de los embarazos en adolescentes, también incide la falta de orientación que los padres deben brindarle a sus hijos, explica que algunos papás no hablan de sexualidad con sus descendientes.

“A los hijos hay que hablarles de los riesgos que están expuestos al mantener relaciones sexuales a temprana edad. Hay que decirles que una adolescente tiene riesgo de hasta perder la vida, que no tiene experiencia para criar al bebé, y resta su oportunidad de seguir estudiando”, dijo la madre de familia.

Yusbely M., de 17 años, es una mamá, que estando en el tercer año de Bachillerato dejó de estudiar, por cuidar a su hijo, además, porque le daba vergüenza ir a clases y que sus compañeros la molestaran.

Cine foros para concientizar

Para el jueves 26 de septiembre que se celebra el día de la prevención de embarazos en adolescentes, el colectivo ‘Marea Verde’ que lidera el concejal, Jairo Olaya y un equipo de profesionales esmeraldeños, que cuenta con el apoyo de Diario La Hora, presentarán dos cines foros: en Flopec y en el salón Tácito Ortiz Urriola, del Gobierno Provincial.

‘Vee¡ Todo a su Tiempo’, es el nombre de la campaña de prevención que se desarrolla en el cantón Esmeraldas, pues, un 20% de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, están embarazadas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS