Cinco minutos en el Metro de Quito

MAR, 19, 2019 |

Movilidad. Galerías de la ciudad de fondo son parte del diseño de las paradas del Metro de Quito, la de Iñaquito es una de ellas.

QUITO

 Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle (sur de la ciudad) disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. Ella pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura.

Blanca Días, moradora de Pisulí, aborda por primera una vez un Metro. Se le pasó muy rápido el tiempo a bordo, le parece que es imperceptible la velocidad a la que viaja y al final estuvo tan a gusto que pensó que ‘se iba a dar otra vuelta’, lo comentó sonriendo.

A las madres de familia les ilusiona la idea de continuar viajando en este nuevo medio de transporte para la ciudad, que opera bajo tierra. Por los ventanales, durante el recorrido solo se ve la estructura que compone el túnel que a futuro unirá a Quitumbe con El Labrador. Un reloj en uno de los ingresos al vagón da cuenta del tiempo.

Viaje impecable

El recorrido que se hizo y que es parte de las pruebas permitió constatar que a pesar de estar completamente lleno el viaje es imperceptible.

Los invitados especiales de este primer recorrido fueron el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, promotor de la obra; el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la presidente de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana Julio César Trujillo, miembros del cuerpo diplomáticos acreditado en Ecuador y otros invitados.

Mauricio Rodas calificó como un día especial para la ciudad el hecho de que se realice el primer viaje con pasajeros, informó que las pruebas se las están realizando desde noviembre y que el Metro es ya una realidad.

Reconoció que llegar hasta esta etapa de pruebas no ha sido fácil, que se han venido superando desafíos y uno de los más importantes es el tema del financiamiento. “Lo más simple era no hacer nada, pero esto no hubiese sido responsable”, aseveró. (PSD)

Recorrido en el Metro


Si la ciudadanía desea participar de un viaje al interior del Metro entre las estaciones Iñaquito y Jipijapa, hasta jueves 21 de marzo deberán tomarse una fotografía ‘selfie’, (en superficie ), luego publicarla en el muro de Facebook con el nombre de la estación y un mensaje con el compromiso para cuidar el Metro, etiquetar en la página de Facebook@MetrodeQuito. Recibirá una notificación.

Algunas características

Los trenes del Metro de Quito han sido diseñados siguiendo los máximos estándares de seguridad ferroviaria y según los requerimientos de la normativa internacional vigente.

La longitud del tren es superior a 109 metros y los compartimentos de pasajeros sean diseñados para favorecer el confort de los pasajeros.

Cada tren tendrá una capacidad de 1.500 pasajeros Cada tren dispondrá de 132 pasajeros, 22 por vagón. El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, 4’500.000 kilómetros.

TOME NOTA

Los trenes tendrán una velocidad promedio de 37km/hora y recorrerán los 22 kilómetros que unen a Quitumbe con El Labrador.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cinco muertos y al menos 12 heridos en accidentes

| Unas cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en Ecuador...

Adulta mayor de 99 años fue beneficiada con silla de rueda

| María Eugenia Mina perdió a su esposo y la soledad se apoderó de ella.

Homenaje a un héroe de Corea

| El esmeraldeño, Guillermo Álvarez Thiago, de 85 años, fue homenajeado por el embajador de los Estados Unidos, Michael J.

Niño de 3 años muere ahogado en una piscina

| Damián, de 3 años, perdió la vida la tarde de ayer luego que cayera en una piscina de un complejo turístico ubicado en la vía a El Empalme, en el cantón Quevedo.

La Policía va ‘con todo’ frente a la delincuencia

| Cerca de 1.000 uniformados salieron a las calles para realizar operativos con la finalidad de neutralizar a los antisociales.

Jóvenes visibilizaron problemas, demandas y emprendimientos

| Con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Esmeraldas...

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol...

50 familias solicitan ayuda vial al Municipio

| La actitud de los vecinos del barrio San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas es pasiva pero altiva.

Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

| Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Moderno cementerio para Vuelta Larga

| En un 60% está avanzada la obra. 20.000 criptas se tiene planificado construir.

‘Nuestro diseño’ resaltó el talento de estudiantes

| Cuatro semestres y un total de 55 estudiantes intervinieron en el programa ‘Nuestro Diseño’.

Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

| Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.