Cinco minutos en el Metro de Quito

MAR, 19, 2019 |

Movilidad. Galerías de la ciudad de fondo son parte del diseño de las paradas del Metro de Quito, la de Iñaquito es una de ellas.

QUITO

 Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle (sur de la ciudad) disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. Ella pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura.

Blanca Días, moradora de Pisulí, aborda por primera una vez un Metro. Se le pasó muy rápido el tiempo a bordo, le parece que es imperceptible la velocidad a la que viaja y al final estuvo tan a gusto que pensó que ‘se iba a dar otra vuelta’, lo comentó sonriendo.

A las madres de familia les ilusiona la idea de continuar viajando en este nuevo medio de transporte para la ciudad, que opera bajo tierra. Por los ventanales, durante el recorrido solo se ve la estructura que compone el túnel que a futuro unirá a Quitumbe con El Labrador. Un reloj en uno de los ingresos al vagón da cuenta del tiempo.

Viaje impecable

El recorrido que se hizo y que es parte de las pruebas permitió constatar que a pesar de estar completamente lleno el viaje es imperceptible.

Los invitados especiales de este primer recorrido fueron el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, promotor de la obra; el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la presidente de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana Julio César Trujillo, miembros del cuerpo diplomáticos acreditado en Ecuador y otros invitados.

Mauricio Rodas calificó como un día especial para la ciudad el hecho de que se realice el primer viaje con pasajeros, informó que las pruebas se las están realizando desde noviembre y que el Metro es ya una realidad.

Reconoció que llegar hasta esta etapa de pruebas no ha sido fácil, que se han venido superando desafíos y uno de los más importantes es el tema del financiamiento. “Lo más simple era no hacer nada, pero esto no hubiese sido responsable”, aseveró. (PSD)

Recorrido en el Metro


Si la ciudadanía desea participar de un viaje al interior del Metro entre las estaciones Iñaquito y Jipijapa, hasta jueves 21 de marzo deberán tomarse una fotografía ‘selfie’, (en superficie ), luego publicarla en el muro de Facebook con el nombre de la estación y un mensaje con el compromiso para cuidar el Metro, etiquetar en la página de Facebook@MetrodeQuito. Recibirá una notificación.

Algunas características

Los trenes del Metro de Quito han sido diseñados siguiendo los máximos estándares de seguridad ferroviaria y según los requerimientos de la normativa internacional vigente.

La longitud del tren es superior a 109 metros y los compartimentos de pasajeros sean diseñados para favorecer el confort de los pasajeros.

Cada tren tendrá una capacidad de 1.500 pasajeros Cada tren dispondrá de 132 pasajeros, 22 por vagón. El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, 4’500.000 kilómetros.

TOME NOTA

Los trenes tendrán una velocidad promedio de 37km/hora y recorrerán los 22 kilómetros que unen a Quitumbe con El Labrador.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se habla de concesionar la Refinería de Esmeraldas

| Asambleítas y representantes de los trabajadores petroleros, se oponen a esa posibilidad.

Expansión comercial con ruta hacia el Sur

| Cerca de 30 locales nuevos se han establecido durante las obras viales en esa zona de la ciudad.

Firman acuerdos para lograr una provincia libre de violencia

| Cada hora dos niños son víctimas de abuso sexual. Cada cinco minutos un niño muere a causa de la violencia.

Universitarios esperan más de los asambleístas

| Esmeraldas tiene cuatro representantes ante la Asamblea Nacional, pero muchos jóvenes no conocen sus nombres.

Universitarios se preparan en prevención de enfermedades

| Con el propósito de  disminuir el índice  del VIH-SIDA, estudiantes  de enfermería  y laboratorio clínico de la Universidad Católica de Esmeraldas, se preparan en curso de  Formación en la Estrategia de Prevención y Control de las mencionadas infecciones de transmisión sexual. 

Cuentos en braille acercan a los niños no videntes a la lectura

| Veinticinco estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’, recibieron por parte de la Dirección Técnica Zonal 1 del Instituto de Fomento de las Artes.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.