Cinco minutos en el Metro de Quito

MAR, 19, 2019 |

Movilidad. Galerías de la ciudad de fondo son parte del diseño de las paradas del Metro de Quito, la de Iñaquito es una de ellas.

QUITO

 Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle (sur de la ciudad) disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. Ella pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura.

Blanca Días, moradora de Pisulí, aborda por primera una vez un Metro. Se le pasó muy rápido el tiempo a bordo, le parece que es imperceptible la velocidad a la que viaja y al final estuvo tan a gusto que pensó que ‘se iba a dar otra vuelta’, lo comentó sonriendo.

A las madres de familia les ilusiona la idea de continuar viajando en este nuevo medio de transporte para la ciudad, que opera bajo tierra. Por los ventanales, durante el recorrido solo se ve la estructura que compone el túnel que a futuro unirá a Quitumbe con El Labrador. Un reloj en uno de los ingresos al vagón da cuenta del tiempo.

Viaje impecable

El recorrido que se hizo y que es parte de las pruebas permitió constatar que a pesar de estar completamente lleno el viaje es imperceptible.

Los invitados especiales de este primer recorrido fueron el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, promotor de la obra; el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la presidente de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana Julio César Trujillo, miembros del cuerpo diplomáticos acreditado en Ecuador y otros invitados.

Mauricio Rodas calificó como un día especial para la ciudad el hecho de que se realice el primer viaje con pasajeros, informó que las pruebas se las están realizando desde noviembre y que el Metro es ya una realidad.

Reconoció que llegar hasta esta etapa de pruebas no ha sido fácil, que se han venido superando desafíos y uno de los más importantes es el tema del financiamiento. “Lo más simple era no hacer nada, pero esto no hubiese sido responsable”, aseveró. (PSD)

Recorrido en el Metro


Si la ciudadanía desea participar de un viaje al interior del Metro entre las estaciones Iñaquito y Jipijapa, hasta jueves 21 de marzo deberán tomarse una fotografía ‘selfie’, (en superficie ), luego publicarla en el muro de Facebook con el nombre de la estación y un mensaje con el compromiso para cuidar el Metro, etiquetar en la página de Facebook@MetrodeQuito. Recibirá una notificación.

Algunas características

Los trenes del Metro de Quito han sido diseñados siguiendo los máximos estándares de seguridad ferroviaria y según los requerimientos de la normativa internacional vigente.

La longitud del tren es superior a 109 metros y los compartimentos de pasajeros sean diseñados para favorecer el confort de los pasajeros.

Cada tren tendrá una capacidad de 1.500 pasajeros Cada tren dispondrá de 132 pasajeros, 22 por vagón. El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, 4’500.000 kilómetros.

TOME NOTA

Los trenes tendrán una velocidad promedio de 37km/hora y recorrerán los 22 kilómetros que unen a Quitumbe con El Labrador.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Limitados equipos de protección empeoran la salud de obreros

| La exposición de la siniestralidad laboral para los trabajadores representa en su pleno ejercicio, miedo a represalias.

Pocas precauciones en pro del trabajador

| Se estima que solo del 5% al 10% de accidentes de trabajo son notificados, el resto son callados.

Óxido y polillas destruyen monumentos y patrimonios

| Casas patrimoniales y monumentos que evocan parte de la historia de Esmeraldas, forman parte de los patrimonios que requieren mantenimiento. Todos están en zonas de paso de las autoridades. Fotografía y texto: Leonardo Villafuerte S.

Serranos y colombianos dinamizaron el feriado

| En playa Las Palmas de Esmeraldas los hoteles estuvieron al 90%. En Atacames la afluencia bordeó el 70%.

Estudio deja en evidencia a los pescadores

| En el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, los más de 2.500 trabajadores no solo se exponen a los peligros del mar.

Continúa restringido un carril hacia el norte de Esmeraldas

| La mañana de ayer, dos obreros ubicados a los extremos de los 60 metros de vías que destruyó el deslizamiento de tierra la mañana del sábado último, en el tramo Achilube-Camarones.

Seis horas de pesca les permitió ganar el Festival

| Entre 15 participantes, solo dos lograron capturar al pez dorado. La competencia fue en Muisne.

Petrolero revela un secreto a voces

| “Hay personas que pagan para que los resultados (exámenes de salud) les salgan bien, entiendo que lo hacen por necesidad dentro de la provincia, pero eso es una realidad que debe decirse”, denuncia Eric M.