Razones para votar responsablemente

MAR, 19, 2019 |

Es solo una raya bajo el rostro de un nombre o mujer. Esa línea que no supera los cinco centímetros, tiene un gran poder de cambio ya represente el voto nominador de la nueva autoridad seccional o gubernamental.

Desde el inicio de la República, en 1830, los ecuatorianos tienen el derecho al voto de manera obligatoria. En 1928 las mujeres se sumaron a los convocados, ellas, que son parte de los 406.843 electores de la provincia de Esmeraldas, también están llamadas para las votaciones del domingo 24 marzo.

Ese día se elegirán: siete alcaldes, 22 concejales urbanos 21 rurales y 285 vocales de juntas parroquiales de la ‘Provincia Verde’. “El nuevo alcalde debe crear grupos de limpieza con la misma gente de los barrios bajos (ribera), con eso da trabajo y elimina tanta suciedad”, recomienda Sixto Mina Segura.

Mejoras viales en los barrios

Él vive en el barrio Nueva Esperanza Norte, en la ribera del Esmeraldas, donde una calle sin asfaltar que cruza nueve transversales, deja en evidencia el abandono vial en la zona. Es problema vial ya no está en decenas de barrios de la zona alta, donde en los el hormigón reemplazó al lodo.

Para el taxista William Barcia la señalización de tránsito y carretas que descongestione la circulación, deberían ser prioridades de las nuevas autoridades que estarán hasta el 2023. En cambio para John Jairo Napa, de 16 años la prioridad en ciudad de Esmeraldas es tener un lugar de atención gratuita para las personas que deambulan por las calles con problemas demenciales. Más página…

MIRADA DE LA AUTORIDAD

HACIA LOS BARRIOS

El padre de familia Oswaldo González considera que las nuevas autoridades no solo deberían concentrar su atención en embellecer la zona céntrica, sino atender a quienes viven en los barrios.

“Está bien todo lo que hagan por la ciudad para que los turistas se lleven una buena imagen, pero no es justo que todavía hayan barrios donde se pise lodo”, analizó el morador del barrio ‘25 de Octubre’, del Valle de San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

LA FALTA DE UN MERCADO

En las inmediaciones del Valle, en la ‘Y’ de la parroquia Vuelta Larga y la vía hacia los balnearios del sur, cada fin de semana comerciantes de productos alimenticios forma un mercadillo, ya que no cuentan con lugar regulado.

El único mercado de la ciudad de Esmeraldas está en el norte y demanda modernización. Al interior del Municipio ya se tiene avanzado los estudios para construir ese espacio, lo que no se define son fechas de inicio y culminación de obra.

TRABAJO PARA LOS PADRES

Cecibel Valencia madre de dos hijos, 8 y 2 respectivamente, piensa que ya se debería buscar la forma de que los menores de edad no se vinculen con las drogas. Como alternativa propone la construcción de sitos de recreación.

Hace énfasis en la importancia de que los alcaldes y prefectos generen fuentes de trabajo, para que los padres logren solventar los gastos del hogar y se evite que, los hijos se vean tentados a delinquir por el pretexto de “ayudar a la familia”.

BASURA, AGUA Y

ALCANTARILLADO

COMO PRIORIDAD

Un proyecto regional de agua potable valorado en 130 millones de dólares que está en ejecución, dotará del líquido vital a los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas, la meta de los ejecutores es que hasta septiembre de 2019 ya se tenga agua todos los días.

Con ese dinero también se aspira a mejorar parte del sistema de alcantarillado. Lo que no está considerado en ese rubro en la construcción de un moderno botadero de basura. En Esmeraldas todavía se trata la bazofia a cielo abierto. Que todos esos servicios básicos funcionen correctamente están entre los pedido ciudadanos para las nuevas autoridades seccionales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$1,5 millones y cinco campanas para solucionar la insalubridad

| El parque automotor del departamento de Higiene Municipal de Esmeraldas, está obsoleto.

‘Barrio Americano’ acoge a 13 familias damnificadas

| El proyecto denominado ‘50 Casas’ para el barrio 50 Casas lleva construyendo 17 viviendas.

Labor conjunta para ayudar a la niñez

| El Proyecto Campesino funciona en el fondo del barrio Chone, funciona en la casa de Ana Cabezas.

7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

| A nivel de la Costa, 2’000.000 de estudiantes iniciaron sus actividades escolares.

Policía atacameña detiene a presunta banda de asaltantes

| Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

‘Nos están matando, los mineros abrieron más frentes’

| En los últimos 90 días, cuatro nuevo frentes mineros ilegales se ubicaron en Playa Nueva, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

Hoy culmina el plazo para el retiro de publicidad electoral

| Desde el lunes 25 de marzo se inició el período establecido por la Ordenanza que regula la propaganda electoral y otros, registrada en 2017 en la Comisaría Municipal.

Asaltan a comerciantes de Cube

| Cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, llegaron fuertemente armados a una vivienda ubicada en la cabecera parroquial de Cube, del cantón Quinindé, donde estaban dos comerciantes que se les llevaron 4.000 dólares en efectivo.

Se programa capacitación

| La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, en coordinación con OVCI y el Ministerio de Discapacidades, coordinan un taller de capacitación para el personal de seguridad y auxiliares de servicio del Centro de Atención Ciudadanía (CAC).

‘Choco cine’, una propuesta familiar

| En la cooperativa de vivienda La Cananga, ubicada en la vía Atacames, el medio digital 'La Calle Habla' conjuntamente con los socios del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE).