Nueva visión de política social

JOSÉ LUIS SAMPIETRO SAQUICELA

En las últimas décadas del desarrollo socio industrial, la política en sí, ha dejado de ser el medio de representación popular que nos encamine hacia esta tecnificación y evolución social.

A más de los escándalos de corrupción que la han envuelto, la falta de propuestas técnicas basadas en planes de gobierno fundamentados en programas con carteras de proyectos, han sido una de las principales causas de la falta de sostenibilidad y eficacia de los planes de desarrollo.

Promesas de campaña sin fundamento en base a supuestos que no se pueden cumplir, con presupuestos fuera de la realidad se han convertido en el pan de cada día de muchas tiendas y colores políticos, los mismos que han dejado de tener representantes populares y se han dedicado a sumar a sus filas politiqueros, cuya única función es representar sectores de poder haciendo uso de su poder mediático.

Debido a este escenario, una arista fundamental en el haber político de todos los cantones debe ser la solidificación de los frentes de profesionales de cada partido. Dichos frentes, son la representación de la ciencia y la transcripción de la experticia de personas cuyo deseo es ver el progreso de su cantón.

El forjar un grupo multi disciplinario enfocado a respaldar las propuestas políticas, permite que las ideas sean plasmadas en proyectos alcanzables, medibles, evaluables y monitoreables.

De esta manera, cuando los representantes políticos elegidos por la votación del mandante lleguen al poder, podrán contar en su gestión con estrategias sólidas, orientadas de manera inteligente al desarrollo popular y no al bienestar de un solo ente.

Dichas propuestas deben basarse en los objetivos mundiales del desarrollo, cimentadas en el plan nacional de desarrollo y los planes de desarrollo orgánicos integrales de cada cantón. De esta manera, el financiamiento dejará de ser un problema en los periodos de gobierno, y Esmeraldas alcanzará al fin, el primer peldaño para su madurez política y social.

[email protected]