Militares, expolicía y 8 civiles detenidos por asociación ilícita

OCT, 12, 2018 |

APRESADOS. Entre los 11 detenidos hay dos miembros de la FAE, un expolicía y ocho civiles.
APRESADOS. Entre los 11 detenidos hay dos miembros de la FAE, un expolicía y ocho civiles.

Según las investigaciones de la Policía, iban a robar dinero y joyas a un conocido comerciante.

Dos miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) con los grados de Mayor y Sargento Segundo; un expolicía y ocho civiles, fueron detenidos la madrugada de ayer mientras en cuatro carros de alta gama se dirigían al norte de la provincia de Esmeraldas, para robar dinero y joyas en la casa de un conocido personaje.

Asociación ilícita fue el delito por el cual se detuvo a los presuntos integrantes de esta banda delictiva de la provincia del Guayas, que opera a nivel nacional. En su poder se encontraron cinco pistolas y 64 municiones; un inhibidor de señal, 13 teléfonos celulares, uniformes militares y policiales.

La detención de los sospechosos se realizó mientras a bordo de los cuatro vehículos se movilizaban por la vía hacia el norte de la provincia de Esmeraldas en el sector ‘Las Piedras’, parroquia Tachina. Para la tarde de ayer estaba prevista la audiencia de formulación de cargos.

Con uniformes y armas

En rueda de prensa, la tarde de ayer, el director nacional de la Policía Judicial, Enrique Espinosa de los Monteros, informó que a los dos militares de la FAE se los detuvo con el uniforme de parada y sus armas de dotación.

Explicó que la información que se tenía era que la banda venía desde Guayaquil para robar en la provincia de Esmeraldas y luego regresaban para seguir planeando otros robos, en distintas ciudades del país.

“Todos los detenidos son de la provincia del Guayas, incluidos los militares”, reiteró la autoridad policial. La mayoría registra de una a cinco detonaciones anteriores; con las evidencias incautadas fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para el procedimiento correspondiente.

“La detención de esta banda delictiva, que también la conformaban miliares de la FAE y un exmiembro policial, no revela que en Esmeraldas existan organizaciones dedicas al robo. Esta banda venía desde Guayaquil a robar acá, pero fue desarticulada gracias al trabajo policial”, manifestó Espinosa de los Monteros.

Ingresaban a domicilios

Anunció que la forma de operar de la banda era ingresar a los domicilios utilizando uniformes (chompas) policiales y militares, amarraban a sus víctimas, se apoderaban del dinero y de las joyas y luego escapaban.

“La Policía Nacional trabaja para detener a quienes están al margen de la Ley, incluso, si son miembros policiales activos. No tendremos tolerancia con nadie”, afirmó el Director Nacional de la Policía Judicial, la tarde de ayer en su visita  a la ciudad de Esmeraldas.

Los detenidos

Civiles

Gabriel Cristian S.M. (dos detenciones)

Jacinto Javier L.C. (dos detenciones)

Guillermo Luis I.M. (cinco detenciones)

Valentín Alejandro P.J. (cinco detenciones)

César Omar P.P. (una detención)

Steven Alberto C.V. (tres detenciones)

Alexander Gabriel V.C. (una detención)

Dilverto Asad G.P. (no registra detenciones)

Miliares y policía

José Roberto G.E. (mayor de la FAE)

Guido César O.A. (sargento de la FAE)

Gerónimo Alejandro R.G.( expolicía, una detención)

Evidencias

5 armas de fuego tipo pistola

64 municiones

Uniformes militares

Chompas policiales

Un Inhibidor de señal

13 Teléfonos celulares

Un vehículo Chevrolet color vino, placas GSI-3952

Un vehículo Ford color azul, de placas GRY-2520

Un vehículo Hyundai color plata, de placas GST-6486

Un vehículo KÍA color gris, de placas GSC-8884

VOZ

“En Esmeraldas no operan bandas delincuenciales, los once detenidos venían de Guayaquil a robar en esta provincia, pero fueron apresados y puestos a órdenes de las autoridades judiciales”. Enrique Espinosa de los Monteros, Director Nacional de la Policía Judicial

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

| Según la Unión de Taxis, 3.400 taxis circulan en la ciudad; 2.400 legales, y 1.000 no. Pero solo se necesitaría 1.750.

Policía y sus duras críticas al taxismo

| El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018.

Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

| Desde enero a mayo de 2019 se registraron 324 agresiones psicológicas y 207 físicas.

Juventud y su desinterés por el entorno

| Pocos ven, leen o escuchan noticias. Desconocen a las autoridades provinciales y hasta los nombres de las calles.

Alcalde asegura que su municipio está en la quiebra

| Una de las acciones a realizar será el despido de personal, y denunciar supuestas malversación de dinero.

Restituyen a jefe de bomberos de Quinindé

| Mediante una acción de protección, un juez constitucional de Quinindé, restituyó en sus funciones de Jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

Tripulantes varan lancha en Las Palmas al ser perseguidos

| La tarde de ayer, tripulantes de una embarcación pesquera con dos motores de 75 caballos de fuerza, que era perseguida por una lancha rápida de la Armada del Ecuador.

Concientizarán a la donación de sangre

| Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población.