Docentes se reagrupan en la UNE

REUNIÓN. Docentes de la ciudad de San Lorenzo se reunieron con dirigentes de UNE Provincial y conformaron la nueva directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación-UNE, del cantón San Lorenzo.
REUNIÓN. Docentes de la ciudad de San Lorenzo se reunieron con dirigentes de UNE Provincial y conformaron la nueva directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación-UNE, del cantón San Lorenzo.

Redacción SAN LORENZO.

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) núcleo de Esmeraldas, estuvieron en la ciudad de San Lorenzo con un propósito bien definido: estructurar el directorio de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Unión Nacional de Educadores, que involucra a los profesores del norteño cantón.

El presidente de la UNE provincial, Gilbert Mina Vera, manifestó que se encuentran recorriendo todos los cantones de la provincia constituyendo y estructurando las directivas de la Asociación de Trabajadores de la Educación UNE “porque el expresidente Correa disolvió la organización magisterial jurídicamente, pero no pudo eliminarla de la mente y pensamiento de los docentes de vocación luchadora”.

“La idea es constituir asociaciones de docentes en por lo menos cinco cantones para estructurar el directorio provincial, luego con la participación de cinco directivas provinciales conformar la Asociación Nacional de Trabajadores de la Educación (UNE), para de esta forma garantizar la defensa de los profesores de todo el país”, explicó el dirigente unionista.

Conforman directorio

Añadió que se ha conformado el directorio en el cantón Rioverde, el sábado 12 estuvieron en San Lorenzo y Eloy Alfaro y durante la presente sema visitarán las jurisdicciones cantonales de Muisne y Quinindé, para lo que tienen prevista una reunión de directivas para conformar la ATE-UNE Provincial de Esmeraldas.

Los docentes que asistieron dieron su voto, apoyo y responsabilidad de seguir luchando por los derechos de los compañeros Fausto Lastra Caicedo, presidente; Inés Cabeza Segura, secretaria; Amada Cortez Caicedo, secretaria de Finanzas; Patricio Mina Güisamano, secretario de Actas; Luis Palma Cuero, secretario Prensa y Propaganda; Carmen Corozo Mina, secretaria de Género, y Ecilda Castillo Quintero, Síndico.

La lucha está orientada a nivel nacional al logro de la vida jurídica de la Asociación de Trabajadores de la Educación-UNE. “Rafael Correa disolvió la organización aduciendo que era un apéndice del MPD”, sin embargo, creó la Red de Maestros de la Revolución Educativa que se constituyó en un apéndice de los gobiernos del socialismo del siglo XXI”, manifestó Mina.

Retomar la lucha

Para Fausto Lastra Caicedo, presidente de la UNE en San Lorenzo, es la hora de retomar la lucha por los derechos de los maestros, cuyos sueldos han sido congelados por más de seis años.

“Se nos exigen documentos, incluso, la identificación, pero no se garantiza la estabilidad laboral de los docentes, que en ocasiones se sienten perseguidos por los directivos”, aseveró Lastra.

En el cantón San Lorenzo varios directivos de las unidades educativas no cumplen los requisitos para dirigir y administrar los centros de enseñanza-aprendizaje. (KLR)