Veda de la langosta inicia este 16 de enero

ENE, 16, 2018 |

PROHIBICIÓN. Desde este martes 16 de enero y hasta el 16 de febrero rige en el Ecuador la veda de la langosta.

 

Desde este 16 de enero hasta el 16 de junio de 2018 rige el periodo de veda para la langosta verde y roja (Panulirus gracilis y Panulirus penicillatus), en Ecuador continental.
 

El Ministerio de Acuacultura y Pesca informó que durante este periodo se prohíbe la extracción, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de la langosta.
 

La langosta verde (Panulirus gracilis) es una de las especies más capturadas y comercializadas en la zona norte de Esmeraldas y Manabí, así como también en las caletas pesqueras de Jaramijó, San Mateo y Manta.
 

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros, precisó que esta medida de ordenamiento y regulación pesquera establecida en el Acuerdo Ministerial 182 publicado en el Registro Oficial No. 477 del 19 de diciembre de 2001, tiene como objetivo mantener la sostenibilidad del recurso ante la sobreexplotación que sufre en su medio natural.

 

26 centímetros

Añadió que una vez terminada la veda solamente se podrá capturar, transportar, procesar y comercializar la langosta cuyo tamaño sea igual o mayor a 26 centímetros de longitud total, medidas desde el extremo anterior del rostro (origen de las antenuelas) hasta el extremo posterior de la cola (telsum) o que posean 15 centímetros de longitud de cola. Recordó, además, que no se podrán capturar las hembras ovadas.
 

Villavicencio dijo que para el cumplimiento del periodo de la veda, la Dirección de Control de Recursos Pesqueros distribuyó a los inspectores de pesca a escala nacional, para que realicen los debidos controles en puertos, puntos de desembarques autorizados, centros de acopio, mercados, terminales y restaurantes de todo el país.
 

“Asimismo, quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados según lo que contempla y establece la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero”, advirtió Director de Control de Recursos Pesqueros, del Ministerio de Acuacultura y Pesca. (Boletín)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hundimiento alarma a moradores del barrio Patricio Páez

| Agua potable y recolección de basura, requerimientos que no son atendidos hasta por varias semanas.

Hospital de Esmeraldas entre los 16 mejores

| Alcanzar los primeros 10 lugares es el objetivo de esta casa de salud para el 2019.

Con campaña lúdica promueven buen uso de la energía eléctrica

| La estrategia busca mejorar la economía del hogar, formar una cultura de pago y prevenir accidentes eléctricos.

MAE constató nivel de afectación en Chucaple

| Se realizan inspecciones y se da seguimiento a los trabajos de remediación de Petroecuador.

Proyectos pesqueros de Esmeraldas se fortalecen

| La construcción de 18 embarcaciones artesanales como soluciones productivas para garantizar la faena diaria de beneficiarios de la “Asociación Comunitaria de Pesca Artesanal San Vicente de Camarones”.

Estudiantes presentan exigencias al Ministro de Educación

| Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador(FESE) de varios colegios del país, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo.

Demandan arreglo de rotura de tubería de agua

| En el Valle San Rafael, sector San Jorge Bajo al sur de la ciudad de Esmeraldas, cerca donde se cayó la pared de la casa de la familia Ortiz Méndez.