Negros: Nos vemos en Portete

HONOR. Una de las manifestaciones culturales de los afroecuatorianos es la marimba, además de los arrullos y otros cantos.
HONOR. Una de las manifestaciones culturales de los afroecuatorianos es la marimba, además de los arrullos y otros cantos.

Mañana, la isla de Portete, de la parroquia Bolívar del cantón Muisne, sur de Esmeraldas, estará llena de gente negra. Ellos tienen una razón que los une: recordarán los 454 años de lo que denominan el triunfo libertario.

En aquella isla, según la historia, en 1553 encalló un barco de esclavizadores con 23 negros: seis mujeres y 17 hombres, además de Alonso de Illescas, quien también era parte de la servidumbre pero su condición, en relación al grupo era diferente.

Desde 2012 el Congreso Nacional decide inmortalizar su nombre declarándolo héroe nacional. En honor a esa distinción, un año después, se empezó a utilizar como sede de recordación al triunfo libertario a la Isla de Portete, donde incluso se erige su monumento.

Bus para movilizarse

La tradición se repetirá mañana, pero con un matiz especial. Se empezará con la salida, a las 04:00 en un bus, desde el parque Roberto Luis Cervantes o Infantil de la ciudad de Esmeraldas hasta la parroquia Bolívar, luego se caminará junto al mar hasta Portete.

El proceso de romería al estilo de los afros, culminará en el busto al Héroe Nacional Alonso de Illescas, donde se recordarán con cantos y otras muestras culturales los aportes del hombre y la mujer negra a favor de la negritud.

La invitación e iniciativa de este año es de la Defensoría del Pueblo, institución lidera en Esmeraldas por el afroecuatoriano Douglas Quintero, quien denomina al encuentro como de ancestralidad. (MGQ)