Negros: Nos vemos en Portete

NOV, 17, 2017 |

HONOR. Una de las manifestaciones culturales de los afroecuatorianos es la marimba, además de los arrullos y otros cantos.

Mañana, la isla de Portete, de la parroquia Bolívar del cantón Muisne, sur de Esmeraldas, estará llena de gente negra. Ellos tienen una razón que los une: recordarán los 454 años de lo que denominan el triunfo libertario.

En aquella isla, según la historia, en 1553 encalló un barco de esclavizadores con 23 negros: seis mujeres y 17 hombres, además de Alonso de Illescas, quien también era parte de la servidumbre pero su condición, en relación al grupo era diferente.

Desde 2012 el Congreso Nacional decide inmortalizar su nombre declarándolo héroe nacional. En honor a esa distinción, un año después, se empezó a utilizar como sede de recordación al triunfo libertario a la Isla de Portete, donde incluso se erige su monumento.


Bus para movilizarse

La tradición se repetirá mañana, pero con un matiz especial. Se empezará con la salida, a las 04:00 en un bus, desde el parque Roberto Luis Cervantes o Infantil de la ciudad de Esmeraldas hasta la parroquia Bolívar, luego se caminará junto al mar hasta Portete.

El proceso de romería al estilo de los afros, culminará en el busto al Héroe Nacional Alonso de Illescas, donde se recordarán con cantos y otras muestras culturales los aportes del hombre y la mujer negra a favor de la negritud.

La invitación e iniciativa de este año es de la Defensoría del Pueblo, institución lidera en Esmeraldas por el afroecuatoriano Douglas Quintero, quien denomina al encuentro como de ancestralidad. (MGQ)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Algo importante está pasando en Esmeraldas

| Decenas de emprendedores hacen de sus iniciativas una forma de generar fuentes de trabajo.

Emprendimientos reemplazan a la falta de industrias

| Un factor común que une Iván Salazar, Júnior Alencastro, Ariosto Franco Echanique y Manuel Gonzales Quiñónez, es el emprendimiento.

Se niega permiso para feria navideña

| El Municipio no ha dado el permiso para que en el recinto ferial se venda ropa y otros productos.

Instituciones públicas que ayudan a emprendedores

| Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro); Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), BanEcuador, las superintendencias de Control de Poder del Mercado, y Economía Popular y Solidaria, son entre otras instituciones públicas que ayudan con asesoría y financiamiento a los emprendedores.

Acuerdos para feria navideña en la Catedral

| La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, y el obispo Eugenio Arellano, acordaron en días pasados la realización de la ‘Feria Navideña 2017’.

Incertidumbre a Ventanas por la depuración policial

| Todos los miembros de la Policía Judicial serán reemplazados.

San Lorenzo encendió su árbol de Navidad

| Estudiantes y profesores de las instituciones educativas alegraron y vivieron un ambiente navideño.

Conmemoraron el Día de Lucha contra el VIH

| El Día Mundial de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

Villas de Altamonte, un proyecto con visión de futuro

| Villas de Altamonte es un plan habitacional de la Fundación Amiga, que tiene como objetivo financiar los proyectos sociales.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el