Otra sentencia contra Capaya

Foto referencial del exministro de Rafael Correa, Carlos Pareja Y. Archivo Fotográfico de LA HORA.
Foto referencial del exministro de Rafael Correa, Carlos Pareja Y. Archivo Fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

El Tribunal Penal de Pichincha cambió el tipo penal de delincuencia organizada por asociación ilícita dentro de la trama de corrupción en Petroecuador y condenó a 6 años de prisión al exministro de Hidrocarburos del gobierno de Rafael Correa Delgado, Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña y Diego Tapia.

La audiencia de juzgamiento en este caso se reinstaló ayer a las 14:00 con los alegatos finales, lo que concluyó pasadas las 18:00, luego de lo cual el Tribunal se retiró a deliberar y lo hizo hasta cerca de las 23:00.

Durante los alegatos finales, el fiscal del caso, José Maldonado, instó al Tribunal a tomar en cuenta atenuantes en favor de Carlos Pareja Yannuzzelli, pero el abogado del exministro, Reinaldo Zambrano le recordó que su cliente está bajo la figura de la colaboración eficaz y como tal debe ser tratado. Estas peticiones no fueron tomadas en cuenta por los jueces.

La sentencia no dejó conforme a los a abogados de la defensa y según anunció Reinaldo Zambrano, van a tener que analizar el tema de la colaboración eficaz.

Carlos Pareja Yannuzzelli también tiene una sentencia condenatoria de 5 años de prisión por el supuesto delito de cohecho, sentencia que fue confirmada por la sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha. (LC)