Preparados para irse, pero con su liquidación

OCT, 12, 2017 |

ACTIVIDAD. En la ciudad se observa a los trabajadores de la EAPA-San Mateo realizando sus actividades con normalidad. Algunos en diciembre podrían quedar desempleados.

 

Un promedio de 214 mil dólares mensuales necesita la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas, para el pago de remuneraciones, décimos, horas suplementarias y extras, encargos y subrogaciones de los 261 trabajadores enrolados.

Ayudantes de alcantarillado, albañil, guardia, inspector, supervisor, técnico, auxiliar, chofer, lector, asistentes, recaudador, analista, fiscalizador, trabajadora social, representante legal y jefes, conforman la nómina del equipo de trabajo que está con sueldos de entre 527 hasta 3.542 dólares.

Ellos están amparadores por el Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), sin embargo, independiente a la figura legal los trabajadores y empleados están bajo la decisión de la Mancomunidad conformada por los alcaldes de los municipios de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.

 

Fechas para despedidos
El subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, en una de sus visita a la EAPA, habló de dos fechas para dar cumplimiento a la reformatoria de la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute, publicada en el Registro Oficial No. 606 del 28 de diciembre de 2011, que determina que la EAPA-San Mateo tiene que liquidarse.

Una de las fechas era el 10 de octubre, día que debería estar creada la Mancomunidad, y el 30 de noviembre, para la liquidación. Además, advirtió que el cumplimiento es obligatorio, debido a que de no hacerlo, el 1 de diciembre la Empresa de Agua no tendría quién la opere.

Para quienes laboran en esa entidad estatal que ahora será municipal o posiblemente sea administrada durante unos 18 meses por una empresa pública previo a un concurso, la incertidumbre es el factor común, porque no saben si serán evaluados, despedidos o renovados sus contratos; algunos están con nombramientos.


Despidos masivos
“Se dice que habrá una mancomunidad, la verdad es que no sé exactamente, porque no nos han dicho oficialmente”; “si nos van a despedir, que nos paguen lo que nos corresponde”; “sí deseo quedarme en la empresa”; “ojalá que usen al mismo personal que tiene experiencia”, fueron, entre otras, las respuestas de trabajadores de las áreas administrativa y operativa de la Empresa de Agua.

Los trabajadores se escudaron en el anonimato por un antecedente: en 2016 se despidió masivamente a sus excompañeros bajo el argumento de paralización de uno de los servicios públicos, sabotaje y terrorismo. En la actualidad, los 81 sacados exigen regresar e incluso durante dos semanas se desangraron en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas. (MGQ)

 

Para saber
Aproximadamente el 70% de los abonados de la EAPA-San Mateo no pagan el consumo de agua. La empresa tiene una deuda de más de 24 millones de dólares: 18 millones a la CNEL y 3 millones a terceros.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevo sismo crea temor en Esmeraldas

| El último miércoles se presentó un nuevo sismo, que sería una réplica más del terremoto del 16 de abril de 2016.

La Casa de la Cultura sufre daños por el sismo

| Con el sismo del miércoles no hubo daños mayores en las casas, escuelas y otras entidades públicas y privadas, excepto en la Casa de la Cultura donde sí se produjeron daños.

‘Aventura de la vida’, campaña contra las drogas

| Más de 30 instituciones apoyan la iniciativa; se espera que se sigan sumando más.

Caminata contra el paludismo

| Para concientizar a la población y evitar ser afectada con la enfermedad del paludismo-malaria, ayer, por algunas calles de la ciudad, personal del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, liderado por la directora distrital de Salud, Patricia Marines, con el apoyo de la vicealcaldesa, Cecilia Angulo, y personal del Cuerpo de Bomberos, entregaron mensajes preventivos a la población.

Estudiantes secundarios eligen a su nueva Reina

| El 5 de octubre pasado, la FESE cumplió 51 años de existencia. Se han desarrollado actos culturales, deportivos y educativos.

Bomberos exigen recursos

| Cuando los abonados de la Corporación Nacional de Electricidad, (CNEL) pagan sus planillas, se les cobra un impuesto para los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Esmeraldas.

Hospital socializa la campaña del buen trato

| Se incentiva a una atención digna y al respeto de las citas médicas y los turnos respectivos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el