Detectan 27 patologías a trabajadores de la Refinería

INFORME. Según los estudios y análisis, se descubrieron 27 patologías en análisis a 500 trabajadores petroleros.
INFORME. Según los estudios y análisis, se descubrieron 27 patologías en análisis a 500 trabajadores petroleros.

Entre 500 trabajadores valorados clínicamente se detectaron las enfermedades.

Dislipidemia, ataxia, diabetes tipo 2, hipoacusia, presbiacusia, sobrepeso, hta, hipertrofia prostática, obesidad, hiperucemia, transaminasas elevadas, neo, creatinina elevada, insuficiencia venosa, ivu, retinopatía diabética, hipotirodismo, neo prostática, ataxia no laberíntica, insuficiencia renal, hepatopatía, litiasis renal, bronquitis crónica, psoriasis, colon irritable, lumbalgia y asma.

Según el médico Carlos Cañizares, algunas de estas patologías llegan a cáncer e infartos fulminantes y dijo que seguramente eso ha sucedido en los trabajadores que han muerto.

El galeno opinó que el azufre causa daños severos a la salud humana, aún más a los trabajadores y a la población que está expuesta permanente a ese tipo de contaminantes. Expresó que se encuentra en el aire, tanto en recintos exteriores como interiores, en zonas urbanas a los centros industriales como, por ejemplo, la Refinería Esmeraldas.

Niños y ancianos

Considera que no son los contaminantes en sí los que causan enfermedades, sino más bien los responsables de ser irritantes y los que disminuyen la resistencia a los virus y bacterias, gentes causantes de las enfermedades.

Según un informe entregado por los trabajadores de Refinería de Esmeraldas y que fueron realizados por distintos laboratorios y por la Universidad de Huelva, en el que se encontraron 27 patologías, se reconoce el azufre como un contaminante capaz de causar daño severo a la salud de las personas en especial a los niños, los ancianos y los asmáticos.

Pueden a llegar a tener efectos severos como broncos constricción, bronquitis crónica, bronco espasmo en asmáticos, incluso la muerte por causa de esas afectaciones.

Complicaciones a la salud

Según la Organización Mundial de la Salud exposiciones de la población a una media diaria mayor a 500 mg/m3 produce un exceso de mortalidad, en tanto que para exposiciones entre 500 mg/m3 y 250 mg/m3 se observa un aumento de las enfermedades respiratorias agudas y para exposiciones de la población a una media anual mayor de 100 mg/m3 se produce un aumento de los síntomas o enfermedades respiratorias.

El dióxido de azufre está asociado y tiene complicaciones para el asma, por ser gas nocivo, que produce inhalación, toxicidad, muerte súbita, neumonitis química, edema pulmonar no cardiogénico, síndrome de estrés respiratorio y traquebronquitis química. (FHI)

TAREA. Teresa Yépez, quien lidera una organización en defensa del trabajor, dijo que laboró muchos años al interior de la Refinería y que todos están conscientes que hace mucho daño a la salud
TAREA. Teresa Yépez, quien lidera una organización en defensa del trabajor, dijo que laboró muchos años al interior de la Refinería y que todos están conscientes que hace mucho daño a la salud

Expuestos a alto índice de contaminación

La presidenta del Frente de defensa laboral y social Teresa Yépez, dijo que las autoridades de hidrocarburos, deben entender que los trabajadores de Refinería están expuestos a un alto índice de contaminación,

“No es un trabajo fácil, muchos de los trabajadores, se jubilan y salen enfermos de cáncer u otras afectaciones y quienes aún están laborando son conscientes que solo Dios puede librarlos que no les suceda nada”, opinó quien también trabajó en el parque industrial.

Refirió que para nadie es un secreto, que muchos de los que aún laboran tienen problemas de salud, producto de la contaminación y no solo ellos, muchos ciudadanos igual es por ello que los trabajos que están represados, deben reactivarse y así la planta se desempeñe mejor, o sea el impacto de contaminación se reduzca

PEDIDO. Kléver Estupiñán hace un llamado a las autoridades para que adquieran una nueva planta para tratar de mejor manera el azufre.
PEDIDO. Kléver Estupiñán hace un llamado a las autoridades para que adquieran una nueva planta para tratar de mejor manera el azufre.

Alto porcentaje

Yépez dijo que no ha trabajado directamente para Refinería, pero ha laborado para algunas compañías. “Antes de ser soldadora secaba arena en sandblansting y pintura tengo diez años, moviéndome en refinería y el Oriente, así es yo sé lo que es laborar en la planta, los peligros a los que estamos expuestos”, expresó.

Mientras que Kléver Estupiñán, quien trabaja por muchos años en Refinería dijo que fueron los trabajadores que plantearon la rehabilitación por un lado y otro la repotenciación.

“Refinería debe adquirir una planta que trate las naptas que están saliendo por la cantidad del crudo, sale con demasiado porcentaje de azufre fuera de las normas, eso ayudará a no contaminar y sobre a los trabajadores para que no sigan enfermándose”, explicó Estupiñán.