martes, octubre 26, 2021
Esmeraldas Millonaria inversión sin sociabilización hacia el sector constructor de Esmeraldas

Millonaria inversión sin sociabilización hacia el sector constructor de Esmeraldas

Desde el último fin de semana y hasta la tarde de ayer se completaron los cerramientos a las dos obras que serán intervenidas por el consorcio Nueva Esmeraldas.

El desconocimiento del proceso restaurativo a los que serán sometidos el Edificio Municipal y el Parque Central “20 de Marzo”, no solo abarca a los ediles municipales, sino que también alcanza a los diferentes colegios y cámaras del sector constructor de la capital provincial.

Un ejemplo de ello, lo da a conocer la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Liliana Sabando, a quien, consultada por la obra en cuestión, prefirió no referirse a ella, al no contar con la debida documentación del proceso de licitación, el cual estima debió ser entregado o al menos sociabilizado por el municipio de Esmeraldas.

La misma respuesta recae sobre el representante de la Cámara de la Construcción de Esmeraldas, y sobre el encargado del Colegio de Arquitectos de Esmeraldas, José Pata, este último, explica que la falta de información fue evidente y que tan solo se ha detallado el plazo de entrega (18 meses) y el monto total de la obra, que asciende a 6 millones 743.062,93 dólares.

Dudas e inversión

Los cuestionamientos en la contratación recaen también sobre la remodelación de la obra. El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Pericles Cañizares, hace un análisis sobre la edificación y las dos salidas que pudieron haberse tomado.

La primera se enfoca en la rehabilitación del Edificio Municipal, misma que ya se lleva acabo desde el último fin de semana y que hasta la tarde de ayer se cumplió con el cerramiento y retiro de bancas (ver recuadro 1 ‘Obras preliminares’).

En este punto sostiene, que la arquitectura del edificio no debería cambiarse al ser una construcción emblemática que representa a la ciudad, pero de intervenirse, debió mejor, haberse cuestionado el derrocamiento total de la estructura.

¿Por qué? Esto también lo expone Cañizares. El tema de un nuevo palacio municipal, en cálculos, llevaría por piso alrededor de 750 mil dólares, y esto traducido a que sería optimizado con tecnología, los beneficios totales superarían a una remodelación.

“Se debió pensar en lo mejor, un edificio nuevo contaría con tecnología de punta y grandes beneficios para la ciudadanía al realizar sus trámites”, expuso el profesional esmeraldeño.

Preocupación

Para Cañizares, existen además dos preocupaciones, una de ellas, el pago de la obra. “Cómo puede ser posible que hoy el presupuesto de la ciudad, más de un millón de dólares, no alcanza para el asfaltado de las calles, el agua potable y otras obras urgentes en el cantón, y ahora tendremos 215 mil dólares menos cada mes, en septiembre comenzaremos a tener ese recorte”, manifestó.

La fecha la estimó luego que la alcaldesa Lucía Sosa, durante la firma del contrato de adjudicación con el consorcio Nueva Esmeraldas, expusiera que el pago se hará a través de débitos bancarios a partir de la cuarta planilla, con un plazo de 36 meses para el pago del valor total.

En cuanto a su segunda preocupación, resalta la no cancelación de haberes con varios contratistas esmeraldeños, y que a su concepto podrían fácilmente ascender a unos 5 millones de dólares. “Que pasa, que una empresa de afuera viene y se le cancela, pero a los mismos esmeraldeños no”, concluyó.

Obras preliminares y costos

Edificio Municipal

Sección A

Cerramiento provisional (plywood 15mm-zinc)         $ 1.693

Protección fachada malla saran                                $ 2.071

Letrero de obra (serán colocados 2)                            $ 644

Picado de cerámica existente (incluye acarreo)           $ 5.756

Demolición de Mampostería (incluye acarreo)              $ 9.129

Demolición de estructuras de hormigón armado

(incluye acarreo)                                                      $ 43.283

Demolición de contrapiso (incluye acarreo)                   $ 6.687

Desalojos                                                                   $ 6.390

Fuente: Alcaldía de Esmeraldas – Presupuesto Referencial ‘Remodelación del Palacio Municipal y Parque 20 de Marzo’.

El Palacio Municipal, de cuatro plantas, fue afectado por el terremoto del 16 de abril del 2016 y por sus réplicas posteriores.

FRASE

“¿Qué tan necesaria era esta obra ahora? No lo era, estamos atravesando un tema de pandemia, hay problemas en salud más graves en los que había que invertir ese dinero”.

Pericles Cañizares

Ingeniero Civil

 

Noticias relacionadas

La Hora TV