Cooperación para corregir pie equinovaro

AYUDA. El tratamiento de pie equinovaro no tiene costo, solo se requiere la colaboración de la familia en el proceso de corrección.
AYUDA. El tratamiento de pie equinovaro no tiene costo, solo se requiere la colaboración de la familia en el proceso de corrección.

En los siete cantones hay un equipo para captar a los niños con pie equinovaro para remitirlos a OVCI Nostra Familia.

Durante su embarazo, Karen Sáenz, estaba lejos de saber que su tercer hijo nacería con una malformación en sus pies. Una vez que le realizan la cesárea, los médicos le indicaron que el niño tenía pie equinovaro. En ese momento la alegría de ser madre se le convirtió en preocupación, porque pensó que su hijo no podría caminar por la discapacidad.

Inmediatamente buscó en internet cómo y dónde podrían ayudarle a corregir la postura de los pies de su hijo, hasta que halló la fundación Hermano Miguel, que le brindaría el tratamiento pero en Quito; lo que implicaba viajar desde Tonsupa, Atacames, a la capital de la República, descuadrando su economía familiar.

Atención temprana

Su afán era que recibiera el tratamiento durante los primeros días de nacido. Su parto fue el 6 de marzo de 2020 y días después fue declarado el confinamiento por el coronavirus y no pudo concretar el viaje. Mientras aguardaba pacientemente, en agosto fue visitada por personal de la fundación Nostra Familia y le ofrecieron corregir la malformación de forma gratuita.

Karen, de 29 años de edad, forma parte del grupo de 33 madres de familia cuyos hijos nacieron con  pie equinovaro, y que son favorecidas con la gratuidad que brinda la Fundación OVCI de Esmeraldas en cooperación con la Fundación Hermano Miguel de Quito, que lleva adelante el programa internacional “Miracelefeet”, dedicado  a financiar el tratamiento a niños y niñas con pie equinovaro.

Cinco meses

Tras cinco meses de colocación de yeso, férulas, revisión del traumatólogo y de la rehabilitación, el niño, que ya tiene 1 año dos meses de edad, cuenta con los pies completamente corregidos, y ya intenta dar sus primeros pasos. Ahora continúa con la atención médica cada 15 días.

Mónica Castillo, coordinadora de OVCI Esmeraldas, explica que el tratamiento no tiene costo y atienden a niños de diferentes sitios de la provincia y del  país.

Agrega que si el padre no cuenta con dinero para movilizarse, también les ayuda con los gastos de movilización y se los ubica en un albergue, si el caso lo amerita.

El costo para mejorar la posición del pie asciende a 500 dólares y en clínicas privadas supera los 1.500 dólares. El tratamiento gratuito se lo realiza en la Fundación Hermano Miguel de Quito, hospital del IESS Los Ceibos en Guayaquil, Vicente Corral Moscoso de Cuenca, Portoviejo y Esmeraldas. (MBC)

Conmemoración

Cada 3 de junio se conmemora el Día mundial del pie equinovaro, por ello, la coordinadora de OVCI, Mónica Castillo, han organizado para el viernes 4 y 11 de junio, un agasajo para los niños que reciben la atención en el Instituto de educación especial Juan Pablo ll. El homenaje se lo hará en fechas distintas para conservar las medidas de bioseguridad.

Día mundial del pie equinovaro

 Ponseti International Association (PIA) ha designado el  día 3 de junio como el Día Mundial del Pie EquinoVaro. La fecha ha sido elegida conmemorando el nacimiento del Dr. Ignacio Ponseti, (1914-2009) diseñador del Método Ponseti para tratar la deformidad congénita

De  cada 700 niños, uno puede nacer con pie equinovaro, que si no es tratado entre los primeros días de nacido hasta los 5 años de edad, puede desencadenar en una discapacidad.
Los turnos se separan los jueves en la oficina de OVCI, ubicada en la calle Mejía y Pedro Vicente Maldonado, o llamando al 062452027, 062765280 o 09 80 26 92 47 de Rossana Castelnuovo.