Medicina escasea para los enfermos mentales

enfermos mentales
GESTIÓN. Una delegación de familiares de pacientes con trastornos mentales visitarán a la Gobernadora, Tania Obando, para demandar realice gestiones ante el Gobierno.

Desde el Consejo de Protección de Derechos se realizó un exhorto al Ministerio de Salud Pública para que garantice la salud de los pacientes con problemas mentales.

El Consejo de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde)  liderado por Nelson Valencia, exhortó al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que brinde atención en salud de manera oportuna, suficiente, gratuita, especializada y preferente a las personas con trastornos mentales.

El documento suscrito por Nelson Valencia, secretario ejecutivo del Ccpde fue enviado el 17 de febrero de 2022, a la ministra de Salud,  Ximena Garzón. En el exhorto se señala la preocupación que embarga a muchos familiares de personas con afecciones sicosociales, como la esquizofrenia y bipolaridad.

Carencia de medicina

Los pacientes sufren la carencia de medicina, déficit de personal especializado y la ausencia de una adecuada infraestructura, necesarios para el internamiento, tratamiento, recuperación y reinserción de los pacientes.

Muchos enfermos mentales hoy  están descompensándose y callejizándose porque no reciben los fármacos del M.S.P, dijo al respecto Rocío Laso, presidenta de un grupo de familiares  cuyos enfermos son asistidos en el ambulatorio del Centro de Salud número 1, comentó además, que ahí los médicos especialistas son muy escasos.

María Quimbiulco, madre de un paciente con esquizofrenia, reclamó al Gobierno atención prioritaria, al tiempo de señalar que las personas con discapacidad tienen derecho a la asistencia gratuita y sin dilaciones.

En Esmeraldas la Mesa Técnica de Salud Mental que  trabaja al respecto se ha encontrado con muchas limitaciones para recuperar y reinsertar a los pacientes.

Esas debilidades tienen que ver especialmente con la ausencia de medicina y personal médico.

Margarita estará en una casa especializada

Una vez que se logró estabilizar a Johana Margarita Chila, paciente con trastornos mentales, será trasladada a un centro de rehabilitación para mujeres con adicciones del cantón Chone, Provincia de Manabí. La mujer recibirá atención calificada  hasta lograr su recuperación en ese centro especializado. La Alcaldía de Esmeraldas a través del Ccpde, cubrirá los valores que demanda el tratamiento, informó Nelson Valencia, secretario Ejecutivo.