sábado, enero 29, 2022
Esmeraldas Campaña para apadrinar a los enfermos mentales

Campaña para apadrinar a los enfermos mentales

Cinco personas con trastornos mentales reciben atención médica en el hospital del sur Delfina Torres, pero no hay medicinas para el tratamiento.

La mesa técnica de prevención de la salud mental, dirigida por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde) ha realizado la contención mecánica de cinco personas con problemas de esquizofrenia en el hospital Delfina Torres de Concha, dos de ellos, con adicción a las drogas y alcohol.

Pero en la casa de salud no hay especialistas, ni medicinas, por lo que los enfermos son tratados por médicos generales, luego de 15 o 20 días se los ubica en territorio, para que sigan los controles en los Centro de Salud más cercano a su residencia.

Sin embargo, este sería uno de los nudos críticos que tiene la campaña para reinsertar a la sociedad a las personas esquizofrénicas que deambulaban por las calles, y puedan estar bajo el cuidado de familiares; unos porque no tienen familia y otros se niegan asumir la responsabilidad.

Volvió a la calle

Nelson Valencia, sociólogo y secretario del Ccpde, puso el ejemplo de Ríder Angulo, la primera persona con esquizofrenia que fue tratada durante 18 días y que nuevamente se encuentra en las calles, ya que no tiene acompañamiento de un familiar.

“El paciente está solo, no tiene una familia que cuide de él, la única hermana que tiene no tiempo para vigilarlo, además que son de escasos recursos, por lo que no cuentan con medios económicos para proveerle de los medicamentos que son de por vida y que son costosos. En el Hospital ni en los centros de salud los otorgan”, dijo Valencia.

Por ello, se busca que personas de buen corazón apadrinen a los pacientes que necesitan de apoyo y ayuda de quienes lo pueden hacer. Se requiere comprar medicinas para el tratamiento dentro y fuera de la casa de salud, alimentos, enseres, entre otras cosas de necesidad para ellos.

El sociólogo, además dijo que también se está trabajando en otro plan para perfeccionar el sistema de ayuda a las personas con esquizofrenia. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está buscando la forma para que estas personas sean ceduladas, obtengan un carné de discapacidad y bonos del Gobierno, para que con ello también se puedan ayudar en su tratamiento.

En los próximos días saldrán dos pacientes del Hospital del Sur tras ser tratados psicoterapéutico y farmacológicamente por sus problemas mentales. Se trata de Chillao y otro joven que es agresivo, ambos a más de tener esquizofrenia, tienen problemas con las drogas, por lo que las instituciones inmersas en la campaña han desarrollado un plan para que no regresen a las calles. (MFC)

Chillao y otro joven, una vez que salgan del hospital serán llevados al Centro Católico ‘Santa Cruz’ para personas con drogadicción para recibir el tratamiento necesario.
Ayer 28 de septiembre, se realizó el quinto abordaje. Jefferson Pazmiño Quintero de 24 años, con problemas mentales y adicción a las drogas recibirá tratamiento.

Noticias relacionadas

La Hora TV