martes, enero 18, 2022
Esmeraldas Marimba - 2000 Años de Historia

Marimba – 2000 Años de Historia

La marimba es un instrumento musical de la familia de la percusión. Tiene un timbre profundo y agradable, gracias al cual se puede conseguir un sonido expresivo. El instrumento se toca con palos, cuyas cabezas están hechas de goma. Los parientes más cercanos son vibráfono, xilófono. La marimba también se llama órgano africano.

 

El surgimiento y distribución de la marimba

Se cree que la historia de la marimba tiene más de 2000 años. Malasia es considerada su patria. En el futuro, la marimba se esparce y se vuelve popular en África. Hay información de que fue desde África que el instrumento migró a América.

Marimba es un análogo de un xilófono, en el que se fijan bloques de madera en un marco. El sonido se produce golpeando un bloque con mazos. El sonido de la marimba es voluminoso, espeso, aumentado gracias a resonadores, que son de madera, metal, calabazas suspendidas. Está elaborado con palo de rosa de Honduras. El instrumento se afina por analogía con un piano de teclado. Uno, dos o más músicos pueden tocar la marimba al mismo tiempo, utilizando de 2 a 6 baquetas. La marimba se toca con pequeños mazos con puntas de goma, madera y plástico. La mayoría de las veces, las puntas se envuelven con hilos de algodón o lana. El intérprete, utilizando diferentes versiones de los palos, puede obtener un timbre de sonido diferente.

En la música rock moderna, los autores suelen utilizar un sonido inusual del instrumento. En uno de los hits de los Rolling Stones «Under My Thumb», en la canción «Mamma Mia» de ABBA y en las canciones de Queen, se puede escuchar el sonido de la marimba.
En 2011, el gobierno angoleño premió al científico y poeta Jorge Macedo por su contribución al resurgimiento y desarrollo de este antiguo instrumento musical.
Los sonidos de marimba se utilizan para los tonos de llamada en los teléfonos modernos. Mucha gente ni siquiera lo sabe.

Te puede interesar: Las 6 Cárceles más vigiladas del mundo

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...