Mache Chindul, un atractivo turístico escondido en Esmeraldas

Esmeraldas | Turismo


La reserva ecológica Mache Chindul es un paraíso rodeado por verdes bosques, cascadas y una gran variedad de especies que la convierten en el edén del descanso.

La reserva se encuentra ubicada al suroeste de Esmeraldas tiene un área de 119.172 hectáreas que llega a 5 cantones de la provincia: Esmeraldas, Quinindé, Muisne, Atacames y Pedernales. Protege a una gran variedad de bosques y animales en estado de vida silvestre. Este paradisiaco lugar ofrece una variedad de cascadas increíbles. Es un lugar de paisajes exóticos y naturales.

Atractivos turísticos
Dentro de la reserva se realiza un recorrido de 800 metros que atraviesa la laguna Cube, los Túneles y la cascada Colorado. Se puede pasear en canoa, realizar pesca deportiva y observar caimanes en las noches. El recorrido se realiza con el apoyo de un guía turístico. También existe una caminata de 700 metros a Rancho Palito, desde el Centro de visitantes hasta la cascada, pasando un área boscosa donde se pueden observar aves y especies de flora nativa.

Flora
Según los estudios realizados en el lugar se registra una gran variedad de orquídeas y lianas. Entre los árboles más representativos están el canalón, el anime, el tangaré, la caoba, el cuángare, y varias palmas como el pambil y la tagua. En el bosque seco hay guayacán, tillo, hobo de monte, amarillo, piñón y muyuyo, y en la zona más áridas, palos santos y ceibos.



Fauna
La reserva alberga apropiadamente 491 especies de aves, 136 especies de mamíferos, 38 especies de reptiles y 54 especies de anfibios.x Entre los mamíferos hay varias especies de monos: capuchino, aullador y mono araña de cabeza café, este último se considera una especie en peligro de extinción. Entre las aves destacan el colibrí ermitaño, el tucán del Chocó, el carpintero carinegro, el carpintero pardo, el tucán paletón o dios-te-de (llamado así por el sonido que emite). Por medio de un guía turístico los visitantes pueden acceder para conocer toda esta variedad de especies, además, pueden realizar durante su estancia otras actividades como excursiones, campamentos, paseos a caballo, en bicicleta, natación y viajes en canoas.

Recomendaciones
Llevar ropa ligera y botas de caucho para las caminatas en los senderos del área. Adicional, es recomendable llevar cámara fotográfica, protector solar, repelente contra insectos y agua para los tramos largos.

Cómo llegar
Desde Quito: Se toma la vía Quito, La Independencia (227 km) o la vía Quito-Santo-Quinindé (218 km). De Quinindé: se va por la vía a Esmeraldas a Esmeraldas por 12 kilómetros asfaltados, hasta el punto que indica 80 km, de ahí se continúa hacia la Y de la Laguna. Desde Quinindé: se puede tomar la cooperativa de transporte que lleva el mismo nombre, esta sale cada dos horas con destino hasta la “Y” de la laguna (RS).