Comunidad aprendió a preparar suavizantes

PROCESO. comunidades cercanas al área protegida en la parroquia Rosa Zárate del cantón Quinindé, aprendieron a preparar suavizantes.

Personal de la Reserva Ecológica de Mache Chindul y el Ministerio Telecomunicaciones Ecuador, capacitaron a madres de familia y jóvenes de las comunidades cercanas al área protegida en la parroquia Rosa Zárate del cantón Quinindé, sobre preparación de suavizantes en envases reciclados, para que, con ello, puedan emprender un negocio gracias a las capacitaciones.

Reforestación en manglar

Personal de la Reserva Ecológica Mache Chindul realizó una reforestación de 20 plantas de mangle piñuelo, especie que se encuentra en peligro de extinción, para celebrar el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglar.

Esta actividad se desarrolló dentro del área Protegida afluente del río Cojimíes y Estero Iguana, en el límite de Esmeraldas y Manabí, en los cantones Muisne y Pedernales.

Comuneros de Muisne buscan legalizar sus tierras

GESTIÓN. Comuneros de la reserva Mache Chindul se reunieron con el alcalde de Muisne Tairon Quintero Vera.

Dirigentes comunales de varios recintos, cantones de la provincia de Esmeraldas y Manabí, que están asentados sin escrituras legales de sus lotes, en áreas de la Reserva Ecológica Mache Chindul, llegaron el lunes anterior al Municipio de Muisne para mantener una reunión con el alcalde Tairon Quintero Vera, con el fin de buscar una alternativa para legalizar sus tierras.

Objetivo que no han podido lograr desde hace años, pese a que tienen habitando en sus posesiones desde antes del 19 de septiembre de 1996, fecha en la que se creó legalmente la reserva ecológica Mache Chindul.

“Estamos indefensos por más de 25 años, no podemos acceder a créditos ante la banca pública por el simple hecho de no tener nuestras escrituras”, sostuvo Wilson Pérez coordinador de la reserva.

Resoluciones

Dentro de las resoluciones acordadas fueron: convocar a una reunión esta próxima semana a los alcaldes de Quinindé, Carlos Barcia Molina; de Esmeraldas, Lucía Sosa; de Atacames Fredy Saldarriaga; de Muisne Tairon Quintero Vera, y del cantón Pedernales Oscar Tato Arcentales, este encuentro se lo realizará en uno de los cinco cantones.

Otro de los acuerdos fue conformar una comisión entre los burgomaestres, presidentes de juntas parroquiales y dirigentes campesinos, quienes gestionarán ante el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.