Literatura. Dime quien soy de Julia Navarro

Por: Mariana Yépez Andrade  | [email protected]

La gran escritora Julia Navarro crea un personaje a través del cual se vive la guerra española, la segunda guerra mundial, la represión soviética, la construcción y caída del muro de Berlín, entre otros acontecimientos dolorosos e irreversibles.

 

Se trata de Amelia Garayoa una joven española burguesa que se sintió atraída por el comunismo, desde que conoció a Lola, una costurera que “quería acabar con el régimen burgués establecido”, y más aún con los privilegios de Amelia, y es así que Julia Navarro describe que empezó a vivir dos mundos hasta que se decidió por el que se sintió interesada,  por ser diferente y porque consideró  que era el más justo, pero motivada por el amor que le inspiró un  miembro del partido comunista,  aunque ello implicaba muchos renunciamientos: dejar a su hijo y a su marido, lo que hizo para comenzar una aventura que no concluyó sino después de cuarenta años.

El relato es muy ágil y tiene contenido histórico. Se puede afirmar que las experiencias del personaje central: Amelia Garayoa son muy tristes pero a veces me resultan inverosímiles.

Es una vida riquísima en aventuras, fue espía, prisionera, asesina, perseguida, solidaria con los que necesitan su ayuda. Se enfrenta a todo, es transgresora, revolucionaria, sacrificada, imprudente, y tremendamente errática. Parecería que carece de sentimientos por los constantes compromisos que adquiere y el permanente irse de todo lo que puede significar estabilidad. Nunca fue feliz.

La autora al crear este personaje emula a famosas espías como la francesa Viollete Szabo, que al igual que Amelia era de la inteligencia británica y estuvo en Ravensbruck, un campo de prisioneros cerca de Berlín, donde fue sometida a torturas hasta que fue ejecutada en 1945.  Hay un paralelismo, porque Amelia también estuvo en Ravebsbruk   y si bien no fue ejecutada, su alma murió y físicamente se redujo por las mutilaciones de la que fue objeto. Del mismo modo, otra espía Nancy Wake, de Nueva Zelandia, miembro de la resistencia, ayudó a huir a muchos refugiados, igual que Amelia Garayoa.

      

Guillermo, un periodista que resulta ser el bisnieto de Amelia Garayoa es contratado primeramente por su tía Martha, para que escriba la biografía de ella, para lo cual tiene que hacer varias visitas, recorrer algunos países y reconstruir la historia que al final es para la misma Amelia, quien está perdiendo la memoria.

La entrega del trabajo final a la prima de su bisabuela que posteriormente le contrata para que continúe investigando, constituye la respuesta a la pregunta que en las últimas páginas viene planteándose la propia Amelia, su bisabuela, cuando tiene noventa años aproximadamente: ¿Dime quién soy? 

A mi entender es una gran novela que recorre cuarenta años de mucho dolor desde la España republicana hasta la caída del muro de Berlín.

Evidencia investigación histórica, y política. A través de entrevistas que hace Guillermo, el periodista, y que debía identificar la vida de su bisabuela, se van desarrollando acontecimientos políticos, viajes, traiciones, espionajes, persecuciones, de todo lo cual, el centro es Amelia Garayoa, una mujer esencialmente controvertida.

Mariana Yépez Andrade

[email protected]