Diana Salazar: el rostro de la lucha contra la corrupción

Diana Salazar, reconocida por su firmeza y determinación, marca una huella indeleble en la historia de Ecuador. Como Fiscal General del Estado, ha demostrado su habilidad para enfrentar y superar grandes desafíos.

Primeros años y formación académica
Nacida en junio de 1981 en Ibarra, Diana Salazar creció en un hogar modesto lleno de limitaciones, pero con una fuerza increíble de superarse. Su madre, una mujer soltera, se encargó de criar a sus cuatro hijos.

A pesar de las dificultades, Diana demostró desde temprana edad una determinación y un deseo de superación impresionantes.
Estudió Ciencia Política y obtuvo un doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Central de Ecuador, además de varios diplomas en derechos humanos y protección de personas afrodescendientes. Salazar inició su carrera gracias a esas coyunturas que no siempre se dan ,al ingresar siendo estudiante a la Fiscalía en 2011.
A través de su trabajo, demostró una firmeza y una habilidad para manejar casos complicados que pronto la catapultaron hasta a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado en 2019.Durante su mandato, Salazar ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre corrupción, que han llevado a la condena de figuras importantes de la política y el fútbol ecuatoriano. Uno de los casos más destacados en los que trabajó Salazar fue el conocido como “FIFA Gate”, en el que se condenó al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, por lavado de activos. Además, llevó a cabo una investigación sobre la firma brasileña Odebrecht por el pago de sobornos, que resultó en la condena del entonces vicepresidente de Correa, Jorge Glas, a seis años de cárcel en 2017 y otro juicio también por corrupción que mereció otra sentencia de ochos años y que por los milagros que se dan en la justicia ecuatoriana” la suma de las dos condenas”, terminó en ocho. Igual se sigue una decena de juicios contra la cabeza visible de todo el sistema de corrupción instalado en la década del correísmo.

Confrontación con Correa
Una de las características más notables de la gestión de Salazar ha sido su enfrentamiento con el expresidente Rafael Correa. En 2020, Salazar procesó a Correa por corrupción y recomendó la pena máxima de ocho años. A lo largo de su carrera, Salazar ha tenido que enfrentar numerosas amenazas y desafíos.Sin embargo, siempre ha demostrado una valentía y una determinación impresionantes.

En 2023, durante una de las investigaciones más importantes de su carrera, Salazar denunció amenazas de muerte. A pesar de esto, continuó con su trabajo y logró llevar a cabo su investigación.

Reconocimientos
El trabajo de Diana Salazar ha sido ampliamente reconocido. En 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos la reconoció como “campeona anticorrupción” por ser un ejemplo para jueces, abogados y fiscales de toda Sudamérica. En 2024, la revista Time incluyó a Salazar en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Salazar apareció en la sección de Líderes, donde compartió espacio con figuras notables de la política, el deporte y el arte.

La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, es conocida por su valentía y determinación. Esta mujer, que no teme fiscalizar incluso a los más poderosos, ha demostrado a lo largo de su carrera que la justicia es su único objetivo y que el poder que el buen ejercicio de la magistratura le ha otorgado no ha sido mal utilizado y que por el contrario su austeridad le ha permitido controlar la más grave enfermedad que tiene todo ser humano que accede a una función pública , la prepotencia y el abuso del poder .

Esa lucha le ha obligado a llevar una vida austera, en donde la utilización del tiempo, el exceso de trabajo y los altos riesgo la obligan a hacer de su vida una aseta. Inicia la parte final de su mandato con cientos de amenazas, con un posible juicio político que los delincuentes que han demostrado que no son un partido político sino una pandilla de delincuentes, tratan de obtener su destitución pese a su gran aceptación pública.

Parecería que no obtendrán el respaldo legislativo necesario para este protervo fin pero definitivamente quieren que sea llevada al seno de una llamada Comisión de Investigación de la Asamblea, donde tienen mayoría, para con el abuso de la infamia ofenderla y tratarla de vejar y desacreditar para ver si así obtienen la renuncia voluntaria de la Fiscal General. Las viudas del correísmo harán gala de su expedita capacidad de infamar.

“Ahora sí, vengan a asesinarme” – Diana Salazar

Con esta declaración, Diana Salazar dejó claro que no teme a las amenazas. Como Fiscal General, ha llevado casos que han involucrado a presidentes y otros políticos poderosos.  En diciembre de 2023, solicitó prisión preventiva para una treintena de jueces, fiscales, policías y abogados vinculados con el narcotraficante Leandro Norero en un caso que llamó Metástasis. Este es uno de los casos más grandes en la historia del país ya que nos hace ver que la narco democracia tan temida nos llegó, mafiosos y políticos han tenido indudable nexos.

Enfrentando a los poderosos

Salazar ha fiscalizado a personajes destacados como Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Por el caso Sobornos, Salazar logró la sentencia del expresidente Rafael Correa a ocho años de prisión por el delito de cohecho y otro juicio con seis años mas de sentencia . Además de Correa, también recibieron sentencia Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Walter Solís y una decena más de personas muchos de los cuales gozan de la protección de los Presidentes Mexicano y Venezolano con amplios vínculos delictivos  y otros utilizan a la justicia norteamericana para obtener sentencias reducidas, la entrega de una parte de lo robado y que sus casos pasen como cosa juzgada.

Su historia de lucha

Antes de ser Fiscal General, Diana Salazar dirigió importantes investigaciones. En 2016, estuvo al frente de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía y lideró casos como el FIFA Gate, donde se reveló la corrupción dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Como resultado de su trabajo, el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, recibió una sentencia de 10 años de prisión y el pago de $12 millones por el delito de lavado de activos. Salazar reconoce que su vida está en riesgo. Desde 2023, utiliza un chaleco antibalas y siempre está acompañada por al menos cuatro policías armados. Sus enfrentamientos con el crimen organizado y los poderosos carteles de narcotráfico han llevado a que su rutina diaria cambie drásticamente.

“Como fiscal general, el riesgo personal es mucho mayor, porque –de alguna manera– es plantarle cara a todos los delincuentes” – Diana Salazar

Golpes recientes al crimen organizado

El más reciente caso dirigido por Salazar es “Purga”, que involucra a jueces y políticos.

“Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana” – Diana Salazar

Datos clave sobre Diana Salazar

1. Fue criada solo por su madre y tiene tres hermanos.

2. Estudió Jurisprudencia en la Universidad Central.

3. Ingresó a la Fiscalía en 2001 con tan solo 20 años.

4. De 2006 a 2011 fue Secretaria de la Fiscalía de Pichincha.

5. En 2021 recibió el premio International Anticorrupción Champions Award del Departamento de Estado de Estados Unidos.

6. Es la figura política con mayor riesgo de ser asesinada en Ecuador debido a sus investigaciones contra la delincuencia organizada.

Revista Semanal