Lasso llegó a constatar la ayuda a damnificados por el sismo

El presidente Guillermo Lasso, con agenda en Esmeraldas, donde el 26 de marzo ocurrió un sismo de 6.0 grados.

El presidente Guillermo Lasso en su última visita al cantón Esmeraldas se comprometió a ayudar a los damnificados del sismo que lo perdieron todo, a través de bonos y construcción de viviendas.
El sismo del pasado 26 de marzo que sacudió a la provincia de Esmeraldas dejó varias afectaciones estructurales las cuales han sido evaluadas por el COE Provincial que desde su activación han levantado información sobre las familias esmeraldeña damnificadas. El desastre natural fue evidenciado por el primer mandatario que en su primera visita a la zona cero se comprometió a volver al cantón para constatar los avances y ayudas efectuadas en el transcurso de los primeros días, es así que el 11 de abril Lasso arribó con su equipo de trabajo.

Cifras afectaciones

Según el informe preliminar del ministro de Vivienda, Darío Herrera, 645 viviendas no pueden ser habitadas en Esmeraldas a causa del sismo de magnitud tras la evaluación y actualización de las cifras de las casas que resultaron afectadas por el movimiento telúrico. Además 1971 viviendas se encuentran con afectación parcial. El ingreso y ocupación en estas estructuras está restringido. Mientras que 5150 viviendas inspeccionadas están habitables, según dio a conocer Herrera. Se evaluaron 7772 viviendas ubicadas en la zona cero.

Construcción vivienda

El Ministerio de Vivienda identificó cinco predios para la construcción de las viviendas, tres de ellos municipales y dos que pertenecen al estado. Por el momento solo se construirán 134 viviendas de emergencia en tres lugares calificados de los predios para el proyecto habitacional que podria demorar seis semanas, mientras que el resto de casas deberán esperar hasta encontrar más terrenos. Se estima que en seis semanas estarán listas las primeras viviendas para los afectados por el sismo.

Además ingenieros estructurales del cuerpo de bomberos de Ingenieros del Ejército determinaran de manera técnica que casas serán demolidas, esto e vista que no todas las viviendas que tienen daños severos serán derribadas. Las casas derribadas serán reasentadas en los nuevos predios dispuestos para la construcción.
Por su parte el municipio local debe proveer el título de propiedad a nombre de los beneficiarios finales de cada una de estas viviendas y generar obras básicas como servicio de agua, alcantarillado, movimiento de tierra, cambio de suelo. Hasta el momento se esta solicitando por escrito la autorización de los propietarios o posesionarios de las viviendas con afectación total para la demolición de paredes y estructura, posterior a la evaluación respectiva.

Albergues

Actualmente dos albergues estan funcionando para las familias esmeraldeñas que se quedaron sin hogar, uno en la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, con 150 camas y otro en el colegio Margarita Cortés con capacidad para 140 personas.

Bonos

Rodrigo Rosero, representante del Servicio Nacional de Gestión de riesgos, informó que 56 barrios son los que estan en la zona de incidencia y se han visitado 50, es decir más del 50% se ha logrado intervenir con presencia de las instituciones. Además añade que desde el SNGR se ha enviado una lista de 1036 registros de potenciales familias al MIES, que recibirían el bono de contingencia para que reciban un equivalente de 256 dólares como ayuda ante los efectos del sismo. Un total de 660 personas estarían listas para recibir el pago.

Ayudas

En el cantón Esmeraldas se instalará un acelerógrafo para dar seguimiento a los sismos y monitorear los eventos adversos. El acelerómetros o acelerógrafos permiten la obtención de un gráfico denominado lo cual muestra la variación de aceleraciones en el lugar determinado. Son instrumentos que poseen tres sensores ortogonales y registran el movimiento del suelo en la componente vertical, norte-sur y este-oeste.

PARA SABER
El cantón Atacames también reportó afectaciones en más de 50 casas
EL DATO
El barrio La Wacharaca hasta Santa Cruz corresponden a los sectores que tienen mayor grado de afectaciones

Recuadro
▪️Familias afectadas: 1400
▪️Familias damnificadas: 1242
▪️Viviendas evaluadas: 7772
▪️Viviendas con afectación parcial: 1961
▪️Viviendas inhabitables: 645