La Torre Termosolar del Cerro Dominador:
Una Revolución Energética

Las consecuencias del cambio climático ya son palpables, las prolongadas sequías que azotan la región aceleran los procesos de desarrollo de megaproyectos que generan una energía limpia, misma que garantiza la estabilidad energética de cada nación.  Ante esta nueva realidad climática Chile lleva la delantera en la industria latinoamericana, con fuerte apoyo internacional de potencias, el vecino país pone en marcha un puñado de proyectos que desafían la ingeniería de nuestra región, estos exitosos proyectos desmienten el tan afamado mito que la “transformación energética limpia es imposible”.   

La dependencia energética de fósiles en Chile representa el 26.9%( como el petróleo, el carbón y el gas), un 35.4% es eólica/solar y un 37.2% proviene de fuentes hídricas. En Ecuador el 86% es hidráulica.

En el corazón del desierto más seco del planeta al norte de Chile existe la ‘Torre Termosolar de Atacama’, tiene como objetivo reemplazar por completo los combustibles fósiles por fuentes de energía renovable para el año 2040. Esta fuente de energía genera anualmente 950 GW-h con un promedio anual de producción de 12 horas al día. Hasta el momento, Chile es la nación de América Latina más popular para los desarrolladores de energía solar fotovoltaica con un total de 15 plantas entre las 30 mayores del área.

El Proyecto de Energía Verde de Chile
La torre de Cerro Dominador es un componente clave del ambicioso programa de energía verde de Chile que se lanzó en 2019. Este proyecto tiene como objetivo reemplazar por completo los combustibles fósiles por fuentes de energía renovable para el año 2040. La torre de Cerro Dominador se eleva a 240 metros de altura, rodeada por 10.600 espejos o heliostatos que forman una especie de girasol a su alrededor. Las sales solares, con un gran potencial para almacenar energía, circulan a través de ductos similares a arterias que se conectan con la cima de la torre. Los espejos reflejan la luz solar hacia estas sales, calentándolas hasta 565 grados Celsius. Luego, las sales calientes descienden por las mismas tuberías hacia contenedores de agua para generar vapor. Este vapor impulsa una turbina que, a su vez, produce electricidad.

Esquema del proceso de generación de energía

1. Los espejos reflejan la luz solar hacia las sales.

2. Las sales se calientan hasta 565 ºC.

3. Las sales calientes descienden por tuberías hacia contenedores de agua.

4. El agua se convierte en vapor.

5. El vapor impulsa una turbina.

6. La turbina genera electricidad.

El proyecto de la torre termosolar de Cerro Dominador es un ejemplo brillante de cómo la innovación y la tecnología pueden jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Al aprovechar la abundante luz solar del desierto de Atacama, Chile está liderando la revolución de la energía verde en América Latina y, al mismo tiempo, demostrando al mundo que un futuro sostenible es posible.

La transición energética de Colombia: Parque solar Guayepo
Con una inversión que supera los 290 millones de dólares, el parque solar Guayepo I & II ocupará un área mayor a 1.110 hectáreas y contará con más de 820.600 paneles solares interconectados. Este parque solar en construcción es uno de los más grandes de Sudamérica, y se encuentra en un estado de avance del 60%. El Parque Solar Guayepo I & II ha realizado su primer aporte de kilovatio hora (kWh) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del país vecino Colombia. Este hecho marca el inicio de una etapa de revisiones y pruebas, y representa un hito para el proyecto.

La capacidad de generación de energía del proyecto se estima en un promedio de 1.030 GWh/año, lo que equivale a suministro eléctrico para más de 1.460.000 personas, una cifra cercana a la población de Barranquilla. El Parque Solar Guayepo tiene como objetivo evitar la emisión de cerca de 650 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). (JNG)