La Refinería de Esmeraldas genera un déficit de combustibles.

En una reciente entrevista el Ministro de Energía Fernando Santos, señaló que actualmente Ecuador tiene déficit de combustibles, alegando que en la repotenciada Refinería de Esmeraldas se produce sólo el 40% de combustibles, mientras el 60% es un remanente que hay que añadirle diésel “para poderlo vender a precio de gallina enferma”.

El costo de la repotenciación fue de 2.000 millones de dólares durante el periodo del correísmo, Ecuador importa diésel, naftas de alto octano GLP, gasolina de avión entre otros, Santos señaló que con los altos precios ecuador importa a un ritmo de $600 millones de dólares cada mes. Los recursos delegados a la importación se han triplicado en los últimos tres años, en 2020 se importó $2.330 millones, en 221 fueron $4.522 millones de dólares y este año serán $7.500 Millones de dólares. Esta problemática de hidrocarburos y por ende la razón de los altos precios, es la baja capacidad de refinación de Esmeraldas lo que conlleva que el país tenga una carga más pesada de la importación de hidrocarburos.

Se invierte más en subsidios que en educación
El gerente de GreenPower asegura que este año $4.000 millones de los $7.500 millones de dólares serán destinados para subsidios, En este gráfico circular se representa algo más que la cantidad presupuestada para educación, sanidad o seguridad (incluidos los salarios de la policía y el ejército). Que en efecto nos condena al subdesarrollo.

El nuevo Ministro de Energía se ha mostrado preocupado esta semana, ya que ha revelado que Ecuador venderá unos 10.000 millones de dólares en crudo, pero importará más de 7.000 millones en combustibles. De ese monto, $ 4 mil millones serán en subsidios. El funcionario se mostró complacido de que los parámetros para excluir este beneficio ya hayan sido definidos en las conversaciones con los grupos indígenas.

En lugar de alentar la inversión, el mensaje del ex ministro Xavier Vera en Houston fue tranquilizador para los importadores de gas de Ecuador, ya que dijo que los bloques de gas se licitarían recién en 2024. A pesar de ello, cree que los recientes comentarios de Santos son positivos para las empresas que buscan desarrollar el sector nacional.