La grave crisis militar: Inicio del descalabro

La reducción de los presupuestos militares por primera vez en la historia iniciado por Mahuad creó una serie de limitaciones y malestares en los militares.

y su intervención en la política con sus nuevas políticas de que eran los civiles los que debían asumir su papel en la democracia y disimuladamente auspiciaron nuevos golpes de estado tanto contra el propio Mahuad como con un militante de sus propias líneas como el Presidente Gutiérrez y el advenimiento de la época más oscura con el ascenso a la presidencia de Correa ,quién con la maledicencia que le caracteriza y basado en una supuesta nueva política con visión de género nombró a una mujer como Ministra de Defensa por primera vez en la historia no con el afán de darle protagonismo al género sino con el claro propósito de lastimar esos espíritus machistas que predominaban en la fuerzas armadas.

La tragedia con ella fue seguida por dos mujeres más sin ningún conocimiento de políticas de defensa sino con el claro propósito de minarlas y así se dieron con el silencio cobarde y cómplices de los mandos militares con limitaciones a sus derechos, su operatividad y al respeto a las jerarquías y a su organización, concluyendo con un ministro civil que en su vida de periodista había sido siempre un furibundo opositor y crítico implacables de las fuerzas militares.

Fue su Secretario Particular y muy funcional al interés del manipuleo y lleve que se reflejaron en la adquisición de material bélico obsoleto, la compra de aviones a Sudáfrica casi inservibles, en la aceptación de verdaderas chatarras como fueron los fusiles chinos y la basura de los aviones desechados del gobierno de Chávez.

Se suma la compra de radares chinos inservibles, helicópteros DRUV que ni siquiera merecen calificación , aviones no tripulados inservibles y descontinuados y que decir de la participación militar en terminales petroleros, de transporte naviero, almacenamiento de gas donde el Ministro y los militares pusieron la firma.
Los sobreprecios, destrozos y coimas fueron a la revolución ciudadana.

Estas fuerzas armadas que callaron todos estos hechos contribuyeron a su propia crisis con su silencio, con la tolerancia al irrespeto a sus propias jerarquías.

Así como en el pasado usurparon hasta el propio avión presidencial para rescatar los recursos del Notario Cabrera y que eran de sus tropas.

Hoy concluyen su crisis con Don Naza que hasta en los propios patios del Ministerio de Defensas se reparten miles de dólares en efectivo a sus socios y que contó con la ayuda y protección tanto de ellos como de fiscales y jueces, tanto que hasta el día de su asesinato no tenía una sola orden de detención y que provocó la caída sin pena ni gloria del tercer ministro de defensa en menos de un año de gobierno y que refleja la crisis total del sistema militar que requiero una profunda reorganización.

Saldos de la tragedia militar

El Ministro hizo pública una lista de casi un centenar de militares de servicio activo y pasivo involucrados en hechos delictivos de tráfico y tenencia de drogas.

En la fuerza aérea se decomisaron cargamentos de drogas, un capitán fue sentenciado y asesinado como coordinador de uno de los carteles, las pistas clandestinas, los radares unos saboteados y otros comprados inservibles, naves y embarcaciones inservibles obligan a que afrontemos el problema con responsabilidad.

Tres ministros cuando ni siquiera se llega a un año de gobierno no nos lleva a la infantil declaración de que estamos buscando alternativas sino a la conclusión de que nuestro sistema militar requiere de profundas reformas.