La grave crisis militar: de Telmo a Don Naza

Uno de los principios militares es el amor a la patria, ser militar es entregar su vida entera al país, son los responsables de defender el territorio ecuatoriano y dejar una representativa imágen de orden y liderazgo tanto a nivel local como internacional. ¿En qué punto se perdió esto?

El artículo 26 de la Ley Nacional de Defensa
aclara su su misión :

Desarrollar el poder territorial, a fin de lograr objetivos institucionales, que garanticen la integridad y soberanía del territorio nacional y contribuyan a la seguridad y desarrollo de la nación, así como a cumplir con todos los objetivos señalados por la planificación estratégica militar.

La corrupción en el Ecuador también tiene una misión insoslayable, dejar un país ignorante y en profunda pobreza, con este escenario los “más pilas” pueden seguir robando.

La grave crisis militar basada en reformas institucionales de gobiernos anteriores, reducción de presupuestos y diversos factores de intereses de malayodos políticos están pasando factura, a esto se suma la inundación de narcotráfico que está presente en toda la región.

Recordemos el caso de Telmo Castro Doloso 2009
Excapitán del Ejército ecuatoriano “era una persona clave que trabajó de manera directa para el Cártel de Sinaloa”

Telmo Castro era el hombre al que se le pagaba 100 dólares por cada kilo de droga que cruzaba la frontera.

En 2009 pidió la baja del Ejército, donde había trabajado en el grupo de Inteligencia, porque estaba bajo investigación por sus presuntas conexiones con el narco.
Su primera condena fue en 2009, pero se benefició de una reducción de pena que lo puso en libertad en poco más de un año.

En junio de 2013 volvió a la cárcel. Fue sentenciado a 13 años de prisión por narcotráfico y a cinco por lavado de dinero, entre otros cargos.

De Telmo Castro a ‘Don Naza’
Más de una década de incontables casos de corrupción, nuevamente un militar es el foco de atención Miguel Ángel Nazareno, el captador ilegal de dinero y dueño de Big Money, según revista Vistazo el pasado militar de Don Naza no es nada limpio.

El 19 de febrero de 2013, Nazareno Castillo, entonces de 26 años, estaba de servicio en el Fuerte Militar de Shell, en Pastaza. Ese día a las 07h00 fue detenido, afuera de un colegio, acusado de violación a una menor de edad.

En la audiencia se comprobó que la niña, una empleada doméstica natural de Palora, Morona Santiago, tenía 16 años y cinco meses al momento del atentado a su pudor.

‘Don Naza’ fue visto el 7 de abril del 2022 “en pleno negocio” dentro del Ministerio de Defensa.

¿Que implica la corrupción dentro del contexto Militar?
Son profesionales con habilidades de combate, a mayor rango mayor relación política y con ello mayor influencia, disponen de las armas y de logística de manera legítima.

Con toda este poder y herramientas los protectores de una nación pueden ser personas muy peligrosas.

Preocupación Norteamericana por ‘Narco Generales’

El embajador estadounidense Michael Fitzpatrick fue entrevistado por primicias a finales del 2021, donde exponía la preocupación de su País por los ‘Narco Generales‘.

Los tentáculos del narcotráfico y el crimen organizado toca instituciones de seguridad nacional, jueces, fiscales. En general sectores estratégicos de una nación para poder seguir comerciando la droga, con respaldo de la estructura gubernamental.

En 2020 EEUU retiró 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción alegando que es una decisión soberana nuestra quién puede entrar o no a nuestro país.

Las decisiones de respaldo y fortalecimiento a la institucionalidad de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, implementadas por el nivel político, deberán ser armonizadas con las nuevas estrategias que el nivel estratégico militar irá estructurando para luchar contra las amenazas; no obstante, es de capital importancia que se despliegue transversal y verticalmente hasta el último de los soldados, la vocación y ética que conforman el depósito de los intangibles; aquellos que nutren y vigorizan la estructura.

Recordando siempre que el comandante, así como da órdenes, al ser responsable del cumplimiento y ejecución de ellas, es también corresponsable, de que éstas vayan concatenadas con los principios y valores institucionales.

Contrarrestar los focos de delincuencia organizada (narcotráfico y demás delitos) dentro de Fuerzas Armadas ya es tarea de todos, más aún de aquellos, que con mérito o sin mérito tienen el bastón de mando, como regente moral y formal del don de mando.

“Corrupción es el incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad con el propósito de derivar de tal tipo de comportamiento un beneficio personal o para personas relacionadas.”

Hay tres elementos básicos en esta definición. El primero se refiere al incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad, en el sentido de que exige que las relaciones personales o de otro tipo no deberían jugar ningún papel en las decisiones económicas que involucren a más de una parte. La igualdad de tratamiento para todos los agentes económicos es esencial para el buen funcionamiento de la economía de mercado. La preferencia hacia algunos agentes económicos definitivamente viola el principio de imparcialidad e implica una condición necesaria para la corrupción. Sin preferencia, no hay corrupción (Begovic, B. 2005).