La Banca y los premios Nobel de economía

En varias ocasiones las crisis bancarias nos han afectado de manera directa, tanto en el Ecuador como el extranjero. Los colapsos bancarios causaron mucho daño en períodos extremadamente largos, con efectos negativos en la producción y los niveles de pobreza.

Los problemas económicos del Ecuador de 1998-1999 y la crisis bancaria de los mismos años, causaron una reducción del producto interno bruto en 1999 ( PIB) a niveles de -7,5 % , la salida del país de 903.000 migrantes, el incremento del desempleo al 17% , mientras que la pobreza urbana pasó del 36 % al 65 %.

En el año de 1999 quebraron los bancos: Progreso, Previsora, Filanbanco, Popular, Previsora y entraron en saneamiento: Finagro, Finacorp, Occidente, Bancomex, Unión y Crédito, y Azuay.

Uno de los tres laureados con el Premio Nobel de Economía 2022, el economista Ben Bernanke ,en su investigación de 1983 referida a la Gran Depresión mundial, entrega evidencia empírica documental sobre la importancia del crédito bancario en la propagación de la depresión.

Los economistas Diamond y Dybvig ( DD) igualmente laureados con el Premio Nobel que desarrollaron el modelo para crisis financieras expresan » El estudio de Bernanke apoya nuestra tesis que demuestra que el número de corridas contra bancos explica mejor la depresión económica, que lo que explica la cantidad de circulante » La principal causa para la Gran Depresión según Milton Friedman se debe a la reducción del medio circulante causada por las decisiones equivocadas del Directorio de la Reserva Federal; seguramente Friedman diría que la crisis bancaria y sus efectos en la economía tienen su origen en la falta de circulante.

El conflicto de ideas se torna más interesante, cuando Bernanke sostiene que la Gran Depresión obedece al daño infringido a la inversión, causado por la desaparición de líneas de crédito.No cabe la menor duda de que la depresión ecuatoriana del 1999 se propagó más rápidamente debido a la falta de crédito bancario, la rotura de las relaciones bancarias, y debido de la causa inicial, la falta de circulante.

Los resultados teóricos y empíricos realizados por Bernanke, y los otros laureados en economía se refuerzan unos a otros cuando reconocen el beneficio que la banca entrega a toda la economía; pero resaltan como sus vulnerabilidades pueden desatar crisis financieras devastadoras.

Desafortunadamente las corridas bancarias pueden ser contagiosas y pueden llevar todo el sistema financiero a una paralización total. Los bancos y los fondos mutuos existen como intermediarios para canalizar fondos de los ahorristas a los inversores.

Los intermediarios financieros hacen posible que el prestatario obtenga un financiamiento a largo plazo al mismo tiempo que los depositantes pueden retirar su dinero de manera inmediata.

Los intermediarios financieros realizan una importante función para la sociedad, al mismo tiempo que se ha demostrado que pueden ser frágiles como en una corrida bancaria.

El modelo teórico desarrollado por Diamond- Dybvig tiene por objeto explicar el papel de la banca en la economía; el mecanismo por el cual los plazos cortos de depósitos se convierten en plazos largos para inversión y los riesgos de corridas bancarias como consecuencia de desequilibrios en dichos mecanismos u otras causas.

LOS ACTORES FINANCIEROS.

Los mercados financieros canalizan ahorros hacia inversiones reales, y en una economía los ahorros deben ser iguales a las inversiones; pero en la práctica los ahorros no coinciden con las inversiones. Los ahorristas tienen su propia idea de que valor y por cuanto tiempo desean dejar esos ahorros en el banco; mientras que los inversionistas tienen ideas a largo plazo para capital de trabajo, la construcción de una vivienda o la compra de maquinaria para una fábrica

Los intermediarios financieros, existen para hacer posible que los ahorros de corto plazo puedan prestarse a inversionistas de largo plazo., mientras al mismo tiempo, permiten el retiro de depósitos a la vista, lo cual es un logro realmente importante. Los bancos son necesarios para realizar la conversión de corto plazo a largo plazo. Diamond y Dybvig ( 1983) establecen que al reunir fondos de muchos ahorrista , los cuales probablemente no los retiren al mismo tiempo , el intermediario puede prestar a más largo plazo con mayores réditos.

El plazo de los ahorristas es incierto y no corresponde al plazo de la inversión, esta transformación hace que el intermediario sea vulnerable si los depositantes resuelven retirar sus fondos todos al mismo tiempo.

image

BEN BERNANKE. ECONOMISTA Y POLÍTICO ESTADOUNIDENSE QUE PRESIDIÓ LA RESERVA FEDERAL(2006 / 2014)


Los laureados concuerdan en que los bancos son vulnerables ; un rumor falso puede impulsar a que los depositantes acudan de manera masiva a retirar sus depósitos causando el colapso del banco. Una de las soluciones a este problema es la creación del Seguro de depósitos, la que se ha adoptado en numerosos países.

Cuando los depositantes saben que el dinero está garantizado ya no requieren llegar de manera masiva al banco.

NUESTRAS ALTERNATIVAS

Luego de la dolarización,en el Ecuador se creó el Seguro de Depósitos con contribuciones de la Banca Privada y Cooperativas, que cubre a depósitos de hasta 35.000 por cuenta. La Agencia que administra el sistema es la COSEDE, que actualmente tiene un patrimonio superior a los US$ 3000 millones.

El uso de los fondos de la Garantía de depósitos se aplica a problemas de solvencia que implican la desaparición del ente financiero. Este mecanismo ya ha sido usado en el país, especialmente con el gran número de cooperativas de crédito liquidadas; sector que clama por de una efectiva y eficiente supervisión por parte de la entidad competente.

Otra posible solución es la suspensión de pagos, la que puede originarse en la falta de solvencia de la entidad bancaria, cuando las inversiones han fracasado y no son recuperables. La suspensión de pagos en el ecuador el año 1999 causó enormes pérdidas a los depositantes.

Una tercera alternativa son los préstamos de la Banca central como prestamista de última instancia, los cuales según Diamond- Dybvig deben ser otorgados con condiciones y garantías.

Este tipo de préstamos fueron otorgados a la banca americana por la Reserva Federal de los Estados Unidos en la crisis del año 2008, cuando Ben Bernake ejercía la Presidencia del organismo.

Para ese entonces, los gobiernos de casi todo el mundo rescataron a los bancos, lo que generó un torrente de críticas debido a que los consumidores comunes sufrieron y muchos perdieron sus hogares mientras se salvaba a los principales culpables de la crisis.

El Banco Central del Ecuador en 1999 realizó préstamos a bancos con problemas de solvencia. A partir de la dolarización, el Banco Central del Ecuador está impedido de realizar esas operaciones crediticias a la banca, en su lugar por Ley se creó el Fondo de Liquidez con contribuciones de la misma banca, cuyos fondos se deben utilizar para eventos de liquidez y no de solvencia y que actualmente alcanza US$ 3000 millones, monto que sería bajo para el caso de una corrida por liquidez masiva.

Diamond (1984) señala que en realidad la mayoría de las inversiones son riesgosas, y asume que el banco puede reducir el riesgo al monitorear al deudor, con una revisión inicial del proyecto y luego con supervisiones periódicas. Paralelamente al análisis de Bernake sobre las crisis financieras ahora se entiende mejor porqué las entidades reguladoras en más de una oportunidad fallan.Con posterioridad al año 2000, han aparecido nuevos intermediarios financieros (bancos sombra), que obtienen sus réditos al igual que los bancos, al transformar los plazos, pero que se encuentran por fuera del sistema regulado.

Las corridas contra estos bancos sombra fueron determinantes para generar la profunda crisis financiera de 2008-2009.

El modelo de Diamond -Dybvig igualmente aplica a estos eventos , aún cuando en la práctica, las regulaciones no se mantienen al tanto de las cambiantes propias del Sistema Financiero.

Diamond y Dybvig ( 1983) fueron los primeros en formular una teoría coherente de como los bancos crean liquidez para los ahorristas mientras los prestatarios obtienen préstamos a largo plazo, y , al mismo tiempo los bancos permiten el retiro de los depósitos a la vista.

El modelo DD analiza el equilibrio que debe existir entre depósitos de corto plazo con préstamos de largo plazo. (en el caso ecuatoriano los préstamos a largo plazo son aproximadamente el 36% de los depósitos a la vista).

Diamond y Dybvig desarollaron un modelo matemático donde la demanda por dinero es similar a los depósitos a la vista que pueden ser retirados en cualquier momento (demanda por liquidez); luego introducen los créditos a largo plazo que provocan que la intermediaria financiera sea vulnerable por corridas bancarias.

Una explicación en extremo simplificada establece que en el modelo D-D se considera tres períodos, ( T=0, T=1,T=3 ) en T=0 se realizan los depósitos , algunos individuos son impacientes (tipo 1) y por lo tanto tienen incentivos para retirar sus depósitos a la vista en el período T=1; y el tipo 2 que son pacientes y esperan para su consumo en T=2 ; es esta diferencia la que permite otorgar préstamos a largo plazo.

En el modelo D-D en una corrida bancaria causada por problemas de liquidez, se puede esperar el período T=2 cuando el banco tendrá los recursos para pagar a sus depositante; si por el contrario el problema es de solvencia el banco está impedido de pagar aun cuando se espere al período T=2 , y pasa a la liquidación (T=3.)

En estos casos la distinción entre liquidez y solvencia está perfectamente clara y las consecuencias para los depositantes son diferentes en cada caso.

Los modelos y las tesis de Bernake, Diamond y Dybvig (1983) han sido objeto de investigaciones posteriores que han perfeccionado su funcionamiento o han criticado su enfoque, pero no hay duda que su contribución al funcionamiento de los intermediarios financieros ha sido positiva.

Jaime Morillo Battle