Para los parroquianos católicos, hoy con la señal de la cruz en la frente con la ceniza se purifican los pecados.
El miércoles es cuando se coloca la ceniza sobre la frente de los devotos católicos, este miércoles coincide con la finalización del carnaval, considerada una de las mayores expresiones de alegría de un pueblo.
Como tradición se realiza la imposición de la ceniza, en forma de una cruz en el centro de la frente del devoto, como señal de purificación de los pecados se realizará hoy en las iglesias católicas de la ciudad de Esmeraldas.
La ceniza, es considerada como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin. El polvo que se utilizara para formar la señal de cruz en las frentes de los feligreses, está compuesto de la ceniza de la quema de los ramos bendecidos el domingo de ramos del año pasado, la cual esta rociado con agua bendita y aromatizado con incienso.
Encuentros de feligreses
Las misas se realizarán en horas de la mañana y en horas de la tarde el mismo horario se mantendrán en las demás iglesias. Donde se impondrá la ceniza a los asistentes de las misas que se efectuarán en las iglesias católicas.
Hoy con lo que se lleve a cabo en las iglesias, se dará el inicio de la cuaresma, es decir el inicio de los 40 días de preparación de la semana santa donde se vivirá los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo