Grandes compositores ecuatorianos Luis Alberto Valencia, “el cantor de Quito”

xr:d:DAF5CrMOUfU:61,j:4127973768368429829,t:24041305

Por Mario Godoy Aguirre

Sin lugar a duda, Luis Alberto Valencia es uno de los más grandes compositores y cantantes de la música popular ecuatoriana. Cantó con gran impacto nacional, durante tres décadas. Fue versátil; con profesionalismo cantó pasillos, sanjuanitos, albazos, valses, boleros y tangos.

Murió hace más de medio siglo, pero sus composiciones musicales y grabaciones, todavía se escuchan. ¿Qué habría sido de la carrera musical de Luis Alberto Valencia si se hubiese proyectado al mundo hispanohablante desde México? Luis Alberto Valencia quizá es un personaje lejano para las nuevas generaciones, pero es necesario conocerlo y valorar su agencia, sus obras y por sobretodo, disfrutar de su hermosa voz. 

Biografía. Luis Alberto “potolo” Valencia Córdova, nació en el barrio La Tola, en la ciudad de Quito, el 23 de abril de 1918, y falleció en su ciudad natal, el 25 de octubre de 1970. Fue cantante precoz, compositor y guitarrista. Dueño de un hermoso timbre, de clara dicción y muy buen fraseo lírico musical, hábil en el manejo de la segunda voz. Fueron sus padres, el Sr. Manuel Antonio Valencia, sastre e integrante de la Estudiantina Lira Quiteña, y la Sra. Dolores Córdova, de profesión costurera. Desde niño demostró su afición y habilidad para el canto; cantaba en el coro de la iglesia parroquial. Con el apoyo de su tío, el profesor normalista “pipón” Valencia, estudió en Quito, en la Escuela Leopoldo N. Chávez, y en el Colegio Normal Juan Montalvo, en el que, en 1941, se graduó como maestro normalista, profesión que nunca ejerció.

Como cantante solista, en Quito, muy joven se presentó en el programa A la hora del té, de radio HCK, sus repertorios eran tangos, boleros y pasillos. Posteriormente fue invitado a cantar en las emisoras: El Palomar, La Nariz del Diablo, HCJB y Radio Quito. En la segunda mitad de los años treinta grabó en Riobamba, en la Estación El Prado.

En su carrera artística, conformó varios dúos; cantó con Olga Beatriz Valencia, su hermana; Esperanza Rivadeneira, Rigoberto Mena, Nelson Chávez, Mery Ramia, Pepe Quevedo, Alberto Haro, Olga Gutiérrez, Carlota Jaramillo y Gonzalo Benítez; con éste último artista, conformó el afamado Dúo Benítez Valencia, que grabó aproximadamente 477 canciones, 191 de las cuales fueron pasillos, para los sellos Odeón, Ecuador, Reed and Reed, RCA Víctor – CAIFE, Granja, Ortiz, Lluvia de Estrellas, Fadisa, Cook, Fediscos – Ónix. También realizó algunas grabaciones, con su hermana Olga Beatriz (teniente de policía), Esperanza Rivadeneira, Azucena Durán, Mery Ramia y doña Carlota Jaramillo.

El dúo Benítez Valencia. En 1931, Luis Alberto Valencia ingresó al normal Juan Montalvo y conoció a Gonzalo Benítez, estudiante de los cursos superiores del normal, con quien cantó a dúo por primera vez, en la velada de carnaval de 1932 los temas Orquídeas a la luz de la luna, tango de Jorge Neumann y Vicente Youmans, y el pasillo Ojos tentadores, de Gabriel Antonio Menéndez y Carlos Brito Benavides. Valencia, en el normal Juan Montalvo también hizo dúo con su compañero de aula, Vicente Padilla Duque.

Por sugerencia y gestiones del Bolívar Ortiz, el 18 de octubre de 1940, nació formalmente el dúo Benítez Valencia. Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia. Por un salario de $ 35 (treinta y cinco sucres) por cada programa y para cada cantante, con mucho éxito actuaron, especialmente en Radio Quito, los días lunes, miércoles y viernes, a las 21H05, en un programa en el que contaron con el acompañamiento del conjunto Los Nativos Andinos, integrado por los guitarristas Marco Tulio Hidrobo, “viejo impuro”; Bolívar “pollo” Ortiz, Carlos “pavo” Carrillo, y Gonzalo “burrito” De Veintimilla. Marco Tulio Hidrobo era director musical y Guillermo Garzón, director artístico. Por sugerencia del locutor Gabriel Vergara Jiménez, el programa se llamó Canciones del alma. Gonzalo Benítez dejó este testimonio:

“El pollito [Ortiz] nos acompañaba en la guitarra y el Potolo también cogía la guitarra y yo enseñaba la literatura de la canción porque no siempre memorizábamos y eran canciones de estreno.

Lo cierto es que en la radio fue un gran suceso. Sólo que la gente no sabía quién era el Benítez, porque el Valencia ya era conocido como cantante en Radio El Palomar, HCK, La Nariz del Diablo, HCJB y otras emisoras prestigiosas (…) Tuvimos el programa, que por supuesto era en vivo, durante veintisiete años alternando en varias radios. Empezábamos después del noticiero de la noche. Nuestra característica musical era una canción que aprendí de mi papá [Ulpiano Benítez]: Van cantando por la Sierra. Al empezar el programa cantábamos la primera parte:

Van cantando por la Sierra/

con honda melancolía

las canciones de mi tierra

/y mientras va muriendo el día.

Y al finalizar, cantábamos la segunda estrofa:

La noche a soñar convida

Se duerme el viento en las flores

Silencio, pues, ruiseñores

silencio que está dormida

la dueña de mis amores (…)

Hasta el 43 no grabamos con Valencia, pero cuando salieron los discos se vendían muy bien”. (De la Torre y Guerrero Gutiérrez, 2006:48-49).

En Guayaquil, en l942, Luis Alberto Valencia, grabó a dúo con Carlota Jaramillo, acompañado por las guitarras de Guillermo Rodríguez, quiteño, y el guayaquileño Teodosio Palomeque, varios discos de 78 rpm, para el sello Odeón.

En 1943, el primer disco de 78 rpm grabado por el Dúo Benítez Valencia, para Discos Ecuador, incluyó el pasillo Mis tres Marías de Evaristo García y Alejandro Plazas, y el yaraví Puñales, de Ulpiano Benítez, estos temas contaron con el acompañamiento de la Orquesta Austral.  Desde 1943 hasta 1970, el dúo Benítez Valencia grabó para discos Odeón, RCA Víctor, Nacional, Caife, Ecuador, Ortiz, Granja, Rondador, Éxito, Sonolux, Cordillera, Famoso, Cook y Ónix. En 1958, en la sede de la Embajada de Estados Unidos de América de Quito, con el acompañamiento de Bolívar Ortiz, grabaron 10 canciones, las mismas que fueron procesadas por Cook Laboratories de Norwalk, Connecticut. La grabación original de este disco se encuentra en el Archivo Fonográfico del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage, de Washington D.C., EE. UU. y circula a nivel mundial, a través del sello Smithsonian Folkways Recordings. En los años sesenta, Luis Alberto Valencia, para discos Granja, grabó dos discos LP., uno que incluye boleros de antología y otro, pasillos, algunos de su autoría (Canción azul, Acuérdate de mi, Tu partida, Te fuiste).

Varios fueron los ensambles que acompañaron al Dúo Benítez Valencia, entre ellos el Conjunto Austral de Cuenca, Los Nativos Andinos, Los Hermanos Castro, Enrique Spencer, Luis Humberto Salgado Orquestas de Luis Aníbal Granja, Manuel María Espín, Víctor Manuel Salgado, Los Barrieros y el conjunto de Segundo Jiménez Zambrano.

El dúo Benítez Valencia, en la capital, además de actuar en Radio Quito, también actuó en Radio HCK, HCJB – La Voz de los Andes, La Nariz del Diablo, La Voz de la Democracia, etc. En 1959, acompañados por Bolívar Ortiz, viajaron a Manizales, Colombia, para participar en el Festival del Café. Luego vinieron otras 10 giras a EE UU; actuaron en Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas; participaron en un festival internacional en Berlín, Alemania; visitaron Canadá, Francia y España; en 1961, como parte de la embajada artística de Ecuador, actuaron en Panamá, con el acompañamiento de guitarras de Bolívar Ortiz y Carlos Carrillo. Con Carlota Jaramillo, en los años cincuenta, Luis Alberto Valencia también emprendió una gira artística por Colombia.

Serenata quiteña. Gonzalo Benítez, junto a Luis Alberto Valencia, acompañados por el Conjunto Los Barrieros dirigido por el maestro Rodrigo Barreno, fueron los propulsores de la Serenata Quiteña, del 5 de diciembre, vísperas de las Fiestas de Quito.

Por pedido de la gerencia de Radio Quito, con la participación del Dúo Benítez Valencia, la primera edición de la Serenata Quiteña se transmitió a través de Radio Quito, el 5 de diciembre de 1959, a las cinco de la mañana. “Al siguiente año, 1960, el mismo dúo fue requerido por Radio Quito para salir a dar serenatas al alcalde y a otras autoridades”.

La edición de la Serenata Quiteña de 1961, en la Plaza Grande, convocó a 25 mil personas, contó con el apoyo de César Larrea, director de Diario Últimas Noticias y Luis Banderas, jefe de redacción. Los Benítez Valencia, con el marco musical del Conjunto Los Barrieros, cantaron en el atrio de La Catedral y estrenaron el pasacalle Balcón Quiteño del chimboracense Jorge Salas Mancheno.

A fines de los años 50, en Quito, Rodrigo Barreno organizó la orquesta de baile, Shanghái, cantante de esta agrupación fue Luis Alberto Valencia. En 1964, el Dúo Benítez Valencia, acompañado por el Conjunto Cuerdas y Fantasía, participó en la película En la Mitad del Mundo.

Líder sindical. Luis Alberto Valencia tenía un gran don de gentes (inteligencia interpersonal); era solidario, empático y comprometido con su clase: propició la creación de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha (AAPP), gremio fundado en el Auditorio de Radio Nacional de la Plaza del Teatro de Quito, el 20 de julio de 1967. Luis Alberto Valencia fue el primer presidente de este gremio (1967 – 1969), en su administración, además de consolidar a la asociación, propició un sistema de calificaciones y creo un tribunal, para la inclusión de nuevos socios; del cabildo quiteño, logró que los artistas miembros de la AAPP, actúen en las salas de cine de Quito, en los intermedios de cada función. Desde 1936, Luis Alberto Valencia fue miembro del tradicional Club El Crack.

La partida. Por esas singularidades que tiene la vida, recuerdo que el 21 de octubre de 1970, asistí a una programación artística, en la antigua Plaza de Toros de Riobamba; yo era joven, cursaba el quinto año de bachillerato en el Colegio San Felipe Neri; el artista estelar de la noche era el baladista argentino El Greco.

La programación se complementaba con la participación del dúo Benítez Valencia, el trío Selecto de Riobamba (Víctor Hugo Terán, Julio César Murillo y Pepe Parra), etc. Años después supe que el empresario general de la gira artística por Ecuador de El Greco fue Víctor Hugo Villamar y en Riobamba, el empresario fue Walter Aldaz Nieto.

La Plaza de Toros de Riobamba estaba repleta, salió al escenario el dúo Benítez Valencia, cantaron un pasillo, un albazo… en plena actuación, cantando el yaraví Desesperación de Carlos Arturo León y Francisco Villacrés Falconí (Aunque viva con el alma encadenada / en el recuerdo de mi vida, / el dolor con su garra envenenada / va ahondando más mi herida…), Luis Alberto Valencia empezó a sentirse mal, casi se desploma, salió del escenario apoyado en su compañero Gonzalo Benítez.

Se suspendió momentáneamente la programación, hubo suspenso, inquietud en el público. Valencia fue llevado a la enfermería de la Plaza de Toros, solicitaron una ambulancia… Después de una inquietante espera, Lucho Gálvez, animador del programa, anunció que Luis Alberto Valencia fue llevado de urgencia a una clínica de Quito, donde murió, cuatro días después. Su fallecimiento conmovió a todo el país, especialmente a los quiteños, quienes lo acompañaron a pie hasta el cementerio Mariano Rodríguez de El Batán.

Su entierro fue memorable, artistas, oficinistas, vivanderas, burócratas, el pueblo llano le acompañó a su última morada, en el trayecto cantaban los versos del danzante Vasija de barro.

Homenajes. Los correos de Ecuador, en reconocimiento a su trayectoria, lanzaron en 1975 un sello postal.

En 1978, SADRAM, IFESA de Guayaquil, publicó el LP y el folleto Luis Alberto Valencia, canciones, letras y partituras. En la ciudad de Quito, en la Plaza Argentina, en su homenaje, hay un busto que lo representa.

En el 2010, el Distrito Metropolitano de Quito, declaró Patrimonio Cultural Intangible, a la producción musical del Dúo Benítez y Valencia. El 1 de diciembre de 2017, en el Barrio La Ronda de Quito, entre las calles Guayaquil y Venezuela, en su homenaje se inauguró la Plaza Benítez Valencia. En el Museo Escuela del Pasillo de la ciudad de Quito, fundado el 3 de diciembre de 2019, están las estatuas del Dúo Benítez Valencia y la guitarra de Luis Alberto Valencia.

OBRAS

Albazos: Amor imposible (atribuido); Cholita quien serás; Dónde estará; Mi palomita; Matitas de perejil (tradicional, arreglo atribuido a Luis A. Valencia); Me siento feliz; Por dónde andarás [mi amor]; Rayo de sol; Solito soy

Aires típicos: Ayayay mi corazón; Desesperanza, Ingrato corazón:

Pasillos: Acuérdate de mi; Aquellos ojos; Canción azul; Final; Inspiración; Inspiración; Limosna, Mi cielo; Penumbra; Presentimiento; Mi Quito lindo; Te fuiste; Te quiero; Tu partida; Tus promesas.

Sanjuanitos: Santa Rosa y San Ramón; Te espero guambrita; Volverás 

Tonadas: Ay, mis tiempos; Forasterito (coautor: Gonzalo Benítez); Leña verde (letra: Jorge E. Adoum); Mala envidia

Vals: Madre mía

Otros: Ay mi vida; El amor; Nocturno; ¿Por qué te alejas?

Si mayores pruebas, se le atribuye al “potolo” Valencia, los textos, la letra de la bomba El toro barroso, música de Hugo Cifuentes; el pasacalle El chulla quiteño, música de Alfredo Carpio y el pasillo Al besar un pétalo, música de Marco Tulio Hidrobo.

Los mencionados repertorios fueron inscritos en la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos, SAYCE, por Doña Ernestina viuda de Luis A. Valencia, luego del fallecimiento de su esposo, por lo que hay dudas sobre la veracidad de estas autorías.  Como era costumbre en las grabaciones de la música popular, quizá Valencia ayudó a los compositores de esos temas, a corregir algún verso de las canciones mencionadas.

Cosa curiosa, el dúo Benítez Valencia grabó algunas versiones del pasacalle El chulla quiteño, y Luis Alberto Valencia, cuando vivía, nunca reclamo para sí, la autoría de este pasacalle.

BIBLIOGRAFÍA: Romero Albán, F. (1978). Luis Alberto Valencia, canciones, letras y partituras. Guayaquil: SADRAM, IFESA.

De la Torre A., Guerrero P. (2006). Gonzalo Benítez, Tras una cortina de años. Quito: FONSAL, Fondo de Salvamento.

Godoy Aguirre, Mario. (2018) Pasillo, historia, innovación e impacto. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo, Editorial Pedro Jorge Vera

———————— (2018) Pasillo y poesía, cancionero. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo, Editorial Pedro Jorge Vera.

Canción azul

Pasillo

Autor, compositor: Luis Alberto Valencia

Con mi canción azul en el camino,

vuelvo con los recuerdos del ayer,

horas que ya quedaron tan lejanas,

llenas de amor, plenas de fe y de ilusión.

// Forjaste con tu aroma, la más bella esperanza,

llenaste de alegría y de ventura mi existir,

mas hoy sólo nos queda un triste despertar,

adiós dulce ilusión, mi gran amor, adiós, adiós. //

Mario Godoy Aguirre