Galápagos cambios indispensables

Por: Dr. Milton Castillo Maldonado | [email protected]

Desde una perspectiva de respeto a los derechos de la naturaleza, la estructura administrativa y política de la provincia de Galápagos presenta varios desafíos significativos.

La concentración de poder en manos del ejecutivo y la influencia desproporcionada de ciertos grupos o individuos pueden socavar la toma de decisiones imparcial y equilibrada, poniendo en riesgo la protección y conservación efectiva de este ecosistema único y frágil.

La naturaleza, en su esencia, no tiene voz propia ni representación directa en los procesos de toma de decisiones políticas y administrativas.

En un sistema donde los equilibrios de poder se inclinan hacia intereses particulares, se ha visto que las necesidades de la naturaleza son relegadas a un segundo plano, priorizando en su lugar los beneficios económicos o políticos a corto plazo.

El enfoque actual del Consejo de Gobierno de Galápagos, centrado en temas como la migración, el transporte y los cupos turísticos, aunque importantes, deja de lado la crucial tarea de planificación a largo plazo para la conservación y protección del ecosistema único de las islas. Esta falta de priorización de la naturaleza en la agenda gubernamental es preocupante desde una perspectiva de defensa de sus derechos.

Además, la influencia desmedida de ciertos grupos o individuos ha llevado a decisiones que favorecen intereses particulares por encima del bienestar general del ecosistema. Esto se ve claramente en la explotación excesiva de lugares de visita,  la degradación ambiental y la amenaza real a la pérdida irreparable de especies endémicas y hábitats.

Para garantizar los derechos de la naturaleza en Galápagos, es fundamental fortalecer la separación de poderes y los mecanismos de control y equilibrio.

Esto permitiría una toma de decisiones más transparente, inclusiva y basada en evidencia científica, donde los intereses de la conservación y la protección ambiental sean priorizados por encima de intereses particulares a corto plazo. Asimismo, es crucial involucrar a expertos ambientales, comunidades locales y organizaciones dedicadas a la defensa de la naturaleza en los procesos de planificación y toma de decisiones.

Esto garantizaría que las voces de la naturaleza sean escuchadas y respetadas, y que las políticas implementadas estén alineadas con los principios de sostenibilidad y preservación a largo plazo de este ecosistema único y vulnerable.

Una nueva integración del Consejo

de Gobierno de Galápagos

La propuesta es que el Consejo de Gobierno esté integrado por: 

a) Un representante de cada una de las funciones del Estado (5).- considerando que representan a otro sujeto de derechos que es dueño del territorio en donde se encuentran las islas;

b) El Defensor del Pueblo y la Naturaleza (1).- el cual es quien representa en juicio a la naturaleza de conformidad con la ley. Como tema anecdótico vale traer a colación  la experiencia que tenemos sobre la defensa de las especies en juicio en el caso  de tráfico de 185 tortugas que se encontraron en una maleta en el año 2021 en el aeropuerto de Baltra. Una situación de tensión entre las instituciones Parque Nacional Galápagos y Defensoría del Pueblo. El caso es el 20332-2021-00141, en donde la Defensoría argumentaba ser el legítimo acusador particular ante un Parque Nacional que, teniendo la obligación jurídica de cuidar a las especies, en el caso no lo había hecho adecuadamente.

c) Un representante de organizaciones científicas  y ambientales (1).- Desde sus inicios las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación y a la investigación han tenido para las islas un papel preponderante para su manejo y cuidado, estando siempre como brazo ejecutor de políticas públicas de conservación y sin que exista un inventario actualizado de sus gestiones ni tampoco una rendición de cuentas. Lo que se busca es fortalecer los lazos de dichas instituciones con el sujeto de derechos de tal manera que puedan todos compartir responsabilidades; (1)

d) Los representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Galápagos (4).- Que son los alcaldes de las tres islas que están como cabeceras cantonales y el Representante de las Juntas Parroquiales. Los alcaldes tienen un papel protagónico en las relaciones de los ciudadanos con las islas y conocen de cerca sus necesidades.

e) Un representante de las Organizaciones ciudadanas de las islas pobladas (1).- es muy importante reconocer que la sociedad galapagueña es altamente politizada y sus ciudadanos se han organizado en asambleas o juntas ciudadanas para hacer escuchar sus necesidades. Lo importante es que ahora puedan ser escuchados ante el principal organismo de administración de las islas; y,

f) Un representante de la Asamblea Juvenil (1).- Esta es una nueva organización que debe crearse para integrar a todos los estudiantes de los colegios de las islas para que sean el semillero de líderes que manejen en el futuro las islas con convicción y responsabilidad intergeneracional.

La inclusión de representantes de cada una de las funciones del Estado, así como del Defensor del Pueblo y la Naturaleza, garantiza que los derechos y necesidades de la naturaleza sean considerados en pie de igualdad con los intereses de las comunidades humanas. Esta representación equilibrada sienta las bases para un diálogo constructivo y una toma de decisiones que armonice la protección ambiental con el desarrollo sostenible de las islas. Además, la participación de organizaciones científicas y ambientales aporta conocimientos especializados y una perspectiva técnica basada en evidencia sobre la conservación y el manejo responsable de los ecosistemas. Esta expertise es fundamental para guiar las políticas públicas hacia soluciones efectivas y duraderas que preserven la rica biodiversidad de las islas sin comprometer las necesidades de las comunidades locales.

Por otro lado, la representación de los gobiernos autónomos descentralizados, las organizaciones ciudadanas y la Asamblea Juvenil asegura que las voces y preocupaciones de los habitantes de las islas sean escuchadas y tomadas en cuenta en los procesos de toma de decisiones. Esta inclusión promueve la participación ciudadana, fortalece la democracia y fomenta un sentido de corresponsabilidad en la protección del patrimonio natural de Galápagos.

Presidencia rotativa

La propuesta de una presidencia rotativa del Consejo de Gobierno, obliga a que se deba reformar la Constitución y para ello, debemos ir a un referendum.

En lo principal, esta rotación está pensada en  equilibrar aún más el poder y evitar la concentración excesiva de influencia en un solo actor como es el Poder Ejecutivo. Esta medida promovería la transparencia, la rendición de cuentas y la búsqueda constante de consensos que beneficien tanto a la naturaleza como a las comunidades humanas.

La norma constitucional del artículo 258, respecto a la estructura administrativa de las islas,  señala que el Régimen Especial administrado por un Consejo de Gobierno debe estar presidido por el representante del Poder Ejecutivo e integrado por las alcaldesas y alcaldes de los municipios representante de las juntas parroquiales y los representantes de los organismos que determine la ley”.

El código contempla que sus integrantes también provengan de otros poderes del Estado, considerándose que el concepto de organismo, no es incompatible con el de poder del Estado.

En el ámbito del derecho administrativo, los poderes del Estado suelen estar conformados por diferentes órganos que desempeñan funciones específicas dentro de la estructura estatal. Estos órganos son entidades o instituciones que actúan en nombre del Estado para ejercer sus atribuciones y competencias y éstas, provienen de la Ley.

Los organismos, en teoría, forman parte de los poderes del Estado como sus componentes funcionales, contribuyendo a la organización y al funcionamiento eficiente de las distintas ramas del poder público.

Sobre la presidencia rotativa, como ya lo esbozamos anteriormente, deberá llamarse en el futuro a un referendum en donde se pregunte a la población si el Consejo de Gobierno puede dejar de ser presidido exclusivamente por el representante del Ejecutivo. Ello constará en una disposición transitoria.

Y dicha presidencia será  rotativa entre todos los demás integrantes, durará un año, empezando con el representante del Ejecutivo hasta que se de la consulta popular para la reforma constitucional respectiva.

En todo caso, la estructura constitucional es la misma, aumentándose en el número de dos a sus integrantes con derecho a voto y dos sin derecho a voto.

A más de esta estructura del nuevo Consejo de Gobierno, habrán varias secretarías, sobre las cuales trataremos en detalle en nuestra próxima publicación, baste ahora, mencionarlas solamente:

a) De biodiversidad y conservación;

b) De Turismo Sostenible;

c) De Agricultura, Pesca y Emprendimiento;

d) Marítima, terrestre y de Gestión de Riesgos;

e) De investigación científica y Propiedad Intelectual;

f) De Desarrollo Humano Integral;

g) De carbono y cambio climático;

h) De transparencia y cumplimiento; 

i) De Inversiones. 

Agradecemos a todos quienes nos visitaron en la Cumbre de Sostenibilidad 2024 en la que estuvimos presentes y pudimos dar inicio a la visibilización de la propuesta del Código Galápagos.

Dr. Milton Castillo Maldonado
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