Fallas críticas en la recolección de basura

BARRIOS| Esmeraldas


La acumulación de basura en Esmeraldas nuevamente está generando malestares a los esmeraldeños, donde cíclicamente esta problemática se repite. ¿Hay eficiencia en el sistema de recolección de basura?

Son varios los micros basurales que se han formado en la vía principal del complejo de puentes en el sector de la vía frente a la Isla Luis Vargas Torres y Pianguapi,
Micro basurales que además están acompañados de maleza, aguas estancadas y descuido por parte de los encargados de esta área se suma los animales callejeros. Que se encargan de romper las fundas de los desechos sólidos y esparcir por todo el sector el contenido de estas, en busca de algo de comer que puedan obtener de entre los desechos.

Basura en diferentes sectores
El último martes 2 del presente mes del año en curso en horas de la mañana, ya cuando las actividades laborales habían empezado se podían observar en varias calles principales del centro de la ciudad en las esquinas varios montones de fundas de desechos.
Lo que causó malestar en algunos comerciantes pues dichas fundas estaban frente a sus locales comerciales dando una mala impresión a quienes transitaban por estos lugares. Lo mismo ocurrió en la Avenida Libertad entre la parada 9 y la parada 10, en horas de la tarde donde se observaban más funda de desechos, al igual que en la calle Sucre y Margarita Cortez.

Desechos en montón
Montones de basura, son los que se encuentran en este sector, unos están camuflados entre la maleza, mientras que otros están a la vista de todas las personas que transitan por este importante anillo vial.
Restos de aparatos electrónicos, plásticos, cartones de leche, envolturas de productos, cáscaras de frutas, y de plátanos, fundas enteras de desechos y otras rotas, sacos y basura que con el tiempo ha sido enterrada entre otras situaciones es lo que se puede observar. Basura que con el pasar de los vehículos continúa desplazándose y formando un sendero de desechos en la vía, mientras la maleza en estos sectores no para de crecer, lo que lo convierte en el camuflaje perfecto para que los malos ciudadanos continúen tirando desechos.

Basura que está ocupando parte de la calzada principal, dando una muy mala impresión a los visitantes y turistas que utilizan esta vía para poder acortar tiempo para desplazarse hacia el sur o norte.



Falta de recolección y limpieza
A pesar de en varios puntos existen tipo de tarimas improvisadas a base de madera como un lugar donde los moradores del sector pueden colocar las fundas de desechos a espera que el recolector la pase a recoger, se observan que en el piso o cerca de estas existe más basura la misma que a su vez está dispersa por el lugar Moradores de estos sectores indican que no tiene una recolección regular y que también en el sector existen unos malos vecinos que colocan su basura en cualquier sitio sin importarle el daño que puedan ocasionar dando mal aspecto al sector.

Perros callejeros se encargan de llegar hasta cada uno de estos microbasurales y romper las fundas que no son recogidas y buscar alimento en ellas, como lo indica el señor Julio, morador de la isla Vargas Torres.
“Cuando pasan las personas encargadas de la recolección de la basura solo se llevan las fundas que están enteras, y las que están medias rotas las dejan al igual que la basura que está dispersa a su alrededor, estas fundas que dejan con ayuda de los animales callejeros se esparce por toda esta área” comentó el vecino del lugar.(LV)