Vía Loja-Vilcabamba en mal estado, cuatro años ha durado el recapeo

Vía Loja-Vilcabamba en mal estado, cuatro años ha durado el recapeo
OBRAS. Sitios críticos en el tramo Loja-Vilcabamba preocupan a ciudadanía.

Esta vía conduce a cinco parroquias de Loja y dos cantones de Zamora. Su estado es crítico, hay caos los fines de semana. 

La vía Loja-Vilcabamba está totalmente abandonada, a lo largo del trayecto, existen más de nueve puntos críticos que requieren ser mejorados, pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), no ha intervenido desde mayo de 2019, año en que se realizó el recapeo en la presidencia de Lenin Moreno. En ese entonces, la inversión del Estado fue de cerca de 4.6 millones de dólares, pero la temporada invernal ha vuelto a destruir la arteria vial.

Daños

Desde el trayecto Loja-Vilcabamba existen varios puntos críticos que generan preocupación a las personas que circulan por esta arteria, y a las autoridades de las parroquias surorientales. Esta vía tiene un alto tráfico vehicular, ya que conduce a las parroquias: Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara, Yangana del cantón Loja; al igual que a los cantones de Palanda y Chinchipe (Zumba) de la provincia de Zamora Chinchipe.

Los puntos de mayor gravedad son: la falla geológica en el sector Cajanuma; en el sector Pueblo Nuevo donde hay dos fallas seguidas; luego en el sitio de Tres Leguas; otras en Mishquiyacu donde hay pérdida de mesa y únicamente está habilitado un carril; en Rumishitana otro daño; y, finalmente en El Porvenir, en la parada de Granadillos, tres más en Malacatos y a lo largo de los sectores Cabianga, Cararango, y al ingreso a San Pedro de Vilcabamba.

Estado

Cornelio Ocampo, presidente de la parroquia Malacatos, manifestó que desde que asumió funciones en el 2019, siempre han estado haciendo gestiones al MTOP para que haga los debidos mantenimientos, ya que hay más de nueve sitios críticos que requieren atención inmediata por parte del Gobierno. “No solo es la vía, por algunos años solicitamos la construcción del puente Malacatos que está valorado en cerca de 900 mil dólares, y se requiere la construcción urgente”, dijo.

La vía para el Presidente parroquial, desde que se hizo el recapeo no ha sido intervenida, pese a las constantes lluvias que ha afectado a varios tramos a lo largo de los 36 y más kilómetros de longitud. En cada uno de los feriados es una preocupación, porque existen decenas de turistas que visitan estas parroquias y el peligro es constante por la cantidad de vehículos que circulan, señaló. A lo largo de los últimos meses, ha habido diálogos con el Gobernador, para mejorar las vías y edificar el puente que ya cuenta con los estudios para su cimentación.

El Dato: La ciudadanía no solo pide la intervención de la vía y sus fallas, sino también la construcción del puente en Malacatos.