Esmeraldas vivió un feriado con pocos turistas

Esmeraldas vivió un largo feriado de 4 días en medio de un estado de excepción y toque de queda que afectó directamente al sector turístico.

El resguardo policial y militar se hizo presente en las más importantes playas de la provincia para brindar la respectiva seguridad al sector turístico, misma seguridad que perdió esmeraldas como daño colateral de las bandas delictivas y su declaratoria de Guerra con las Fuerzas del orden y Gobierno Central, los locales comerciales también fueron resguardados este feriado, sin embargo la prematura hora de cierre de sus locales comerciales(21:00) debido al toque de queda genera un importante margen de pérdidas económicas.

Las cifras oficiales serán presentadas esta misma semana por la respectiva cartera de estado, sin embargo es evidente el bajo interés del turista en visitar a Esmeraldas, las razones están directamente relacionadas a la ola de violencia y alto índices de delincuencias sumado a un estado de excepción que vive la provincia en su totalidad.

Pronunciamiento de Autoridades
Según Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, la demanda hotelera en Esmeraldas no llegó ni al cinco por ciento de ocupación en el tercer día del feriado. En Atacames, apenas el 50 por ciento de los hoteles estaban llenos, la decisión del Gobierno de aplicar un estado de excepción de 45 días dificultó el turismo. según Benitez

Los empresarios del cantón Atacames tras el feriado del 10 de agosto y las vacaciones escolares en la región andina estimularon un poco sus negocios. Los crímenes sangrientos que manchan la reputación de la provincia ocurren unos días antes del feriado y evitan la aparición de turistas y visitantes. Esta misma opinión fue expresada por quienes prestan servicios de paseos acuáticos y deportes de mar.


image


Fredy Saldarriaga Alcalde de Atacames dijo que en Atacames no se han registrado delitos de magnitud y por ello invitaba a los viajeros a visitar destinos turísticos como el peñón de Súa, la isla del amor, las playas de Same, Súa, Tonchigüe, Tonsupa y otros.

Testimonio
Para Rocío G. propietaria de un local de alimentos y bebidas en Tachina, comentó que la afluencia de vehículos provenientes del norte de Esmeraldas fué muy baja en comparación a previos años, las ventas de este feriado disminuyeron significativamente, declaró Rocío.

Reservaciones hoteleras canceladas
Jorge Benítez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas , afirma que los cuerpos decapitados que colgaban de un paso de peatones y los coches bomba que estallaron, ahuyentaron a los turistas. El viernes por la mañana, sin embargo, la ocupación en la zona de Las Palmas era del 10%, y en el centro de la ciudad, aún más baja. Al parecer, la imposición por parte del Presidente Guillermo Lasso del estado de excepción y del toque de queda a partir de las 21:00 horas provocó una cancelación del 100% de las reservas. «Antes de los últimos acontecimientos», dijo Benítez, «las reservas eran del 30%, pero después de ellos, bajaron».

Según Gustavo Ramos, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Atacames, la proyección del gremio es tener al menos un 50% de ocupación. Sin embargo, asegura que la cancelación de las reservaciones bordea el 90%. Considera que el Gobierno debería reconsiderar el estado de excepción del cantón de Atacames porque mucha gente pidió préstamos para prepararse y recibir a los visitantes.

Un golpe más a la Economía Local
Hasta Octubre del presente año, Esmeraldas contrajo su economía un 30% en relación al año 2021 según datos oficiales del SRI, un golpe económico incluso superior al año 2020 en pandemia(según el presidente de la Cámara de Turismo), las posibles causas son los altos índices de violencia, el aumento de ‘vacunas’ al área productiva.

Todos los sectores han sufrido una desaceleración económica abrupta, los más golpeados son: las actividades profesionales, agricultura, el transporte y almacenamiento y la manufactura con pérdidas históricas.