Viernazo, su reapertura preocupa a comerciantes de Esmeraldas

PEDIDO. La posible reapertura del viernazo desconcierta a comerciantes de textiles de la ciudad de Esmeraldas y en contraste, comuneros de la parroquia San Mateo ven en ella una reactivación a su economía.
PEDIDO. La posible reapertura del viernazo desconcierta a comerciantes de textiles de la ciudad de Esmeraldas y en contraste, comuneros de la parroquia San Mateo ven en ella una reactivación a su economía.

Comuneros de San Mateo ven en esta feria la posibilidad de reactivarse económicamente. Unas 80 familias serían las beneficiadas.

Una salida de capital y comercio injusto divisan dueños de locales comerciales textiles del cantón Esmeraldas, frente a la próxima reapertura de la feria del ‘Viernazo’, ubicada en el sector La Victoria, de la parroquia San Mateo.

“Ellos vienen por un solo día, no es justo, se llevan el dinero y se van, además, la mayor parte de ellos son foráneos”, desacuerda Raúl Arboleda, comerciante de ropa y zapatos, en la calle Piedrahita, entre Sucre y Olmedo.

Como él, se unen otras dueñas de negocios de la calle Bolívar, quienes también objetan contra la posibilidad de esta apertura, que vulneraría la reactivación económica del cantón.

Patricio Garcés, presidente de la Asociación de Comerciantes de Esmeraldas, sostiene en firme esta última idea, y discrepa que la apertura del ‘Viernazo’ podría traer un beneficio a gran escala para los esmeraldeños.

Repercusión

“Si bien familias aledañas al viernazo trabajan un día, nosotros aquí en Esmeraldas perdemos mucho. Si ustedes observan hay nuevos locales de textiles en la ciudad, dando empleo, pagando impuestos y con la feria, estos locales podrían cerrar”, afirmó Garcés.

Lo que explica en su mensaje lo detalla con cifras, en la que el comerciante esmeraldeño devenga en alquiler no menos de 150 y en otros casos superan los 300 dólares, el pago de servicios básicos, tasas prediales y la generación de trabajos.

Además, señala que por efectos de la pandemia en la que la mayor parte de la población no ha sido vacunada aún, la exposición en estos encuentros podría desencadenar nuevos brotes. El representante de los comerciantes espera la unión de los ciudadanos, y ejemplariza que esta afectación es similar cuando en Esmeraldas se asigna a funcionarios externos en los cargos públicos.

Trabajar

Por su parte, autoridades y presidentes de las comunidades de la parroquia de San Mateo solicitan la reapertura del viernazo. Uno de ellos es Eduardo Chalá, presidente de la comuna de Timbre, que demanda se les dé cabida a ellos en los exteriores del centro comercial para ofrecer sus productos.

El presidente del GAD Parroquial de San mateo, Álvaro Paladines, se une a este pedido y demandó a la nueva directiva del Viernazo para que se tome en cuenta a los habitantes de los recintos y comunas, y puedan ofertar sus frutas, artesanías y comida.

El jueves último, los representantes de estas comunidades se reunieron con la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien dijo que serían 80 las familias beneficiadas con la reapertura de la feria.

El 6 de agosto reabre sus puertas

La alcaldesa Lucía Sosa, en reunión con los dirigentes de la feria textil el viernazo, anunció que esta iniciará a trabajar desde el próximo viernes 6 de agosto, cumpliendo con la ordenanza municipal, es decir cada 15 días.

En el lugar se hará una feria agrícola para que los productores puedan vender sus productos. Los comerciantes se comprometieron en cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar algún repunte de casos Covid, como por ejemplo promover la vacunación entre los comerciantes, el uso de la mascarilla, y el debido distanciamiento

El Viernazo puede acoger a 600 comerciantes, según Patricio Garcés, presidente de la Asociación de Comerciantes de Esmeraldas, solo 30 serían de Esmeraldas.