Esmeraldas turística

LUIS COELLO KUON YENG
LUIS COELLO KUON YENG

La provincia de Esmeraldas tiene lugares de excelsa belleza. Sin lugar a dudas las playas son su principal carta de presentación. Atacames, Tonsupa y Same representan los principales destinos turísticos de quienes la visitan. Pero cabe destacar que existen más playas, con diversas formas de acceso que deberían recibir más promoción.

Hay playas que usted va en cualquier medio de transporte y accede a ellas; Las Peñas, Rioverde, la extensión de playas desde Punta Arena, pasando Peñas Blancas, Cabuyal, Banderas y Camarones. Las Palmas de Esmeraldas. Chevele y Tonchigüe en Atacames. Cumilinche, Playa Escondida, Galera, Estero de Plátano, Bunche, Cabo San Francisco, Mompiche en el cantón Muisne. Paufí, Bocana de Lagarto, Bocana de Ostiones, Vainilla, Playa de África en Rioverde. Playas que solo se puede llegar en lanchas como Canchimalero, Muisne, Isla Portete (la mejor de todas –para mí-), Isla Bonita, Playa Bolívar y la Isla Júpiter.

Hay algunas que usted debe hacer cortas caminatas (senderismo) a través de bosque tropical: las playas de Tongorachí y Caimito. Pero no solo hay playas, existen destinos de turismo con gran belleza natural que deberían ser más publicitados, así gana la provincia. La Laguna de Cube, las Cuevas del Colorado, la Cascada de la Sanación, la Cascada de Chura, la Cascada de Las Lomas, las Cascadas del Tigre en Quinindé. San Lorenzo ofrece un sitio de hermosa naturaleza, “Las Siete Cascadas” localizadas en pleno bosque húmedo subtropical. Son lo mejor que he visto hasta ahora. Emociona observar la salida de gas natural desde la tierra e incluso por el agua, esto se da en Muisne, incluso se puede visitar la cascada local.

Visitar el estuario del río Esmeraldas ofrece otra perspectiva de la ciudad. La Cascada de Cuquiva en Majua, la laguna de Timbre, la Cascada de Camarones y su increíble cueva, la Cascada Bombo en el sector de Carlos Concha, las siete Cascadas de El Tigre en Esmeraldas. Se puede hacer turismo de aventura y Rioverde ofrece la cascada La Sierpe, con una exigente caminata.

Falta creer un poco más que la provincia puede ser un sitio de gran turismo local y nacional. Pienso que sí es posible el desarrollo económico con un turismo ordenado, sustentable a largo plazo y eco-amigable. Hay un lugar que aún me falta conocer “Playa de Oro”. Mis 5 lugares favoritos son: 1-Las Siete Cascadas, 2-Isla Portete, 3-Isla Bonita, 4-Same, 5-Laguna de Cube.