viernes, diciembre 3, 2021

[the_ad_group id=»5668″]

Esmeraldas Esmeraldas tiene una tasa de positividad de Covid del 11%

Esmeraldas tiene una tasa de positividad de Covid del 11%

El informe epidemiológico de la semana incluye varios mapas epidemiológicos actualizados.

En el cantón Esmeraldas la tasa de positividad llegó al 11% en la primera semana de septiembre de 2021, es la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Las autoridades cantonales dicen que cuando llega al 5% se puede considerar controlada a la pandemia.

Este indicador se refiere al número de pruebas que dan un resultado positivo para Covid-19, frente al total de pruebas diagnósticas que se realiza la ciudadanía esmeraldeña en sus distintos laboratorios. Mientras más bajo sea ese porcentaje, mejor es la situación epidemiológica.

Betto Estupiñán, secretario del COE cantonal de Esmeraldas, indicó que según los últimos datos del Ministerio de Salud, muestran que la positividad cayó al 11%. Lo que significa que de cada 100 pruebas solo 11 fueron positivas para Covid-19.

Por su parte, la cifra de letalidad está entre 0 a una persona fallecida al día por coronavirus. La emisión de certificados de fallecimientos está en un 2,3%, según el Registro Civil.

Estupiñán, manifestó que la vacunación ha sido clave en la reducción de esta tasa, pues para el 30 de mayo cuando inició el nuevo plan de vacunación la positividad se mantenía en un 27%, mientras que desde mediados de agosto ha estado por debajo del 17%.

Sin embargo, sostuvo que, aunque la incidencia de casos de coronavirus haya bajado, no hay que descuidarse en las medidas de bioseguridad, tanto en los hogares como en el exterior. (MFC)

Hasta el momento no se han presentado casos con alguna de las variantes de coronavirus, se informó desde el hospital Delfina Torres de Concha y del hospital del IESS de Esmeraldas.
Los expertos calculan que hasta finales de 2021, la tasa de positividad estará por debajo del 5%, que es la tasa con la que la OMS considera controlada una pandemia en un territorio.

Noticias relacionadas

La Hora TV