El dengue y el Covid-19 se juntan

CUIDADOS. En el hospital del IESS se ha tratado el primer caso de un niño en presentar dengue y coronavirus. Hoy será dado de alta.
CUIDADOS. En el hospital del IESS se ha tratado el primer caso de un niño en presentar dengue y coronavirus. Hoy será dado de alta.

En el hospital básico del IESS y en una clínica privada de Esmeraldas, se atienden a dos niños afectados por dengue y coronavirus.

Un proceso febril que superaba los 39 grados, y que era incontrolable, hizo que Darwin Mosquera lleve a su hijo de 7 años de edad, al centro de Salud Tipo C de San Rafael para que sea evaluado por los médicos. Esto sucedió el viernes 23 de abril. Aquel día, al niño le hicieron una prueba de dengue que salió negativa, la de Covid-19 no le realizaron por falta de reactivos, dijo el padre de familia. Pero los médicos dijeron que se trataba de una infección a las vías urinarias y fue enviado a la casa con el tratamiento respectivo.

No obstante, la fiebre no bajaba y así permaneció hasta el lunes, que fue llevado a una clínica particular donde le hicieron la prueba de sangre que dio positivo para coronavirus y dengue. El niño solo presentaba temperatura elevada los primeros días, ahora ya le acompañan enrojecimiento de las palmas de las manos y en los pies, sumado a la comezón del cuerpo y la pérdida del gusto.

Sindemia

Según el médico, el no haber detectado a tiempo las dos patologías y administrarle el tratamiento adecuado, de manera oportuna, provocó en el niño una afectación del hígado y del páncreas. Ahora está sometido a un tratamiento agresivo contra las dos epidemias, refirió Darwin Mosquera, al tiempo que criticó la escasez de reactivos, en plena pandemia, en los centros de salud de la red pública.

Un caso de las dos epidemias juntas fue detectado hace 10 días en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De acuerdo con la pediatra de la casa de salud, Amira Estupiñán, el paciente de 6 años de edad, llegó con fiebre, cefalea, malestar general y descompensado. Con un examen comprobaron que tenía dengue y fue tratado contra esa patología.

Otras manifestaciones

Pero por presentar sarpullido, ojos enrojecidos y el decaimiento generalizado, le realizaron la prueba PCR y ahí detectaron que el niño tenía las dos epidemias, dengue más coronavirus. Fue hospitalizado durante 10 días y tras responder al tratamiento, hoy será dado de alta.

Recuerda que al inicio de la pandemia hubo un niño del cantón San Lorenzo que llegó con dolor abdominal y fiebre, tras los análisis clínicos le diagnosticaron un síndrome inflamatorio multisistémico, que es una afección grave que parece estar relacionada con el Covid-19. Fue transferido al hospital del IESS del Sur de Quito donde permaneció intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Relativa

Recomendaciones
La pediatra Amira Estupiñán, recomienda a las madres de familia a no exponer a 
los niños a contraer el virus cuando los saca de la casa. Deben usar la mascarilla,
 lavar frecuentemente las manos y que haya el distanciamiento social; y si 
presentan síntomas, no automedicarlos. Agrega, que debido al confinamiento 
total al inicio de la pandemia, no hubo niños con coronavirus, pero en la 
actualidad, los casos van en aumento sumado con el dengue.

 

Síntomas
síndrome inflamatorio multisistémico
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Vómitoso diarrea
  • Erupción en la piel
  • Dolor de cuello
  • Ojos rojos
  • Cansancio
  • Labios rojos y agrietados
  • Manos o pies hinchados
  • Ganglios linfáticos inflamados
EL DATO
Los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pueden tener dificultad para 
respirar, dolor o presión en el pecho, labios o cara azulados.

CUIDADOS. En el hospital del IESS se ha tratado el primer caso de un niño en presentar dengue y coronavirus. Hoy será dado de alta.

TRATAMIENTO. La pediatra Amira Estupiñán recomienda a las madres de familia a no exponer a los niños a contraer la enfermedad.