Monday, October 18, 2021
Esmeraldas Delfina Torres sin pacientes covid-19 en hospitalización

Delfina Torres sin pacientes covid-19 en hospitalización

Los médicos instan a no relajar las medidas de protección en Esmeraldas, ya que la dinámica del virus es distinta y diversa cada día.

Luego de 18 meses del inicio de la pandemia por el coronavirus, el hospital Delfina Torres de Concha, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas, por primera vez no registró pacientes con covi19 y fue el primero en informar en esta semana la alentadora noticia sobre la nula presencia de dolientes en la sala de hospitalización por el virus.

Ante esto, Samuel Ibarra, jefe de medicina interna del hospital del Sur, aclaró que aunque no hay pacientes en el área de hospitalización, aún hay seis pacientes en terapia intensiva; sin embargo, las cifras son alentadoras frente a los duros meses que afrontaron en la pandemia.

Por ello, insistió en que “no podemos relajarnos, pues esto puede considerarse una situación aislada; hay que invitar a la comunidad a seguir cuidándose, a seguir protegiéndose y que este caso puntual de disminución no debe generar una excesiva confianza”.

Coronavirus

Por su parte, Francisco Casco, director médico, recordó las extensas jornadas de batalla exhaustivas contra el virus. “Son 18 meses compartidos con personas que lucharon y también con personas que, lamentablemente, perdimos. Pero estamos aquí, por ellos y seguiremos enfrentando al virus”, expresó.

En marzo de 2020, durante el inicio de la pandemia, los servicios de hospitalización se saturaron, donde se tuvo que designar varias áreas para atención exclusiva de covid-19. Pero en las últimas tres semanas mantienen solo una sala, con un número reducido de camas.

Ibarra, aseguró que el programa intensivo de vacunación contra el coronavirus está dando sus frutos, ya que la inmunización está aportando a reducir los indicadores de coronavirus. En Esmeraldas, los porcentajes de cobertura planteados inicialmente han sido superados.

Hospital IESS

En otra de las casas de Salud de Esmeraldas el panorama también es alentador. En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las cifras reflejan el descenso de la enfermedad.

La jefa de Emergencia del hospital del IESS, Romina Cervantes, dijo que de las 12 camas del área crítica de emergencia con covid-19, solo una está ocupada con un paciente en estado estable pero que necesita observación.

“Hace tres semanas los reportes en el hospital por el virus son bajos, hemos estado con máximo dos pacientes con covid 19 y es una noticia que nos alegra, porque poco a poco vemos la luz, ante meses anteriores en donde miles de familias han llorado la pérdida de su ser querido”, manifestó. (MFC)

Reporte

La tendencia de la enfermedad es estable en Esmeraldas, según reportó en esta semana el COE cantonal. El último informe epidemiológico se indicó que los casos sospechosos bajaron de 7,7 a 3,9 por cada 10 mil habitantes.

La incidencia de casos confirmados disminuyó, de 1 a 0,5 por cada 10 mil habitantes. La tasa de defunción también bajó durante los meses anteriores. De 60 muertes durante la semana, 20 fueron a causa del virus; un promedio de tres a cuatro fallecimientos al día con una tendencia a la baja.

En el hospital del Sur hay una paciente sospechosa con covid 19, de 25 años de edad, pero aún no es un caso confirmado.

Noticias relacionadas

La Hora TV