Esmeraldas en alto riesgo de contagios de leptopirosis

El problema de la basura que se agudizada cada que vez más, y la falta de hábitos de higiene en la población, serian algunos de los factores que ponen a la ciudad de Esmeraldas dentro de un alto riesgo de contagios de leptopirosis.
En Esmeraldas la mala disposición de desechos permite la proliferación de roedores que aumenta el riesgo de contagio de leptopirosis, enfermedad asociada a factores de insalubridad, falta higiene y pobreza. El brote de la bacteria en el país suma 65 casos registrados y una persona fallecida en lo que va el 2023. Unos de los mayores repuntes en los últimos cinco años.
La bacteria leptospira que casusa la enfermedad se encuentra principalmente en la orina de los roedores contaminados, también puede infectar a perros, gatos y animales de granja. Su prevención y detección a tiempo es vital para salvar vidas.
Nelson Muela, médico familiar, al respecto de la enfermedad dice que en Esmeraldas existen subregistros de casos, ya que la enfermedad comparte similares características a otras como el dengue, zika, chikungunya, paludismo, rinofaringitis… Pero la incidencia de casos aislados persiste.
“El contagio de la enfermedad en el cantón se produce por el contacto con animales infectados por factores externos como: aguas estancadas, alcantarillas tapadas, basura en las calles y sifones. Los animales desechan la bacteria por la orina, y cuando el ser humano tiene contacto con esta, se infecta”. La fase de incubación puede durar de una semana hasta 30 días, luego aparecen los primeros síntomas: fiebres, dolores musculares especialmente en las pantorrillas, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, un tono amarillo en la piel (ictericia) y malestar en general.

Higiene poblacional
La higiene es un factor asociado a la enfermedad; el descuido de las mascotas en casa y la auto medicación, estaría ligada agravar los síntomas. Según Muela, el mayor número de infecciones se da a través del contacto con mascotas que carecen del cuidado higiénico necesario, como la limpieza, visitas frecuentes al veterinario y la atención de las heces fecales. También la higiene personal, dice, juega un papel importante dentro de la prevención. El constante lavado de manos, el no andar descalzos y la desinfección de la casa es necesaria. El tema de los animales en las calles es otro factor problema en la ciudad, comenta.

Gestión de desechos
La manipulación de los desechos se ha convertir en otro factor de peligro para el medio ambiente y la salud de los esmeraldeños. Sobre este tema comentó: “es un problema crítico que no solo es institucional sino también de educación poblacional. Hábitos como sacar la basura en horarios que no son de recolección, arrojar escombros a las calles y botar basura desde los autos, son algunas de las causas de la suciedad en las calles, y un posible origen del daño de las vías”.
Según Abel Ávila, director de higiene del Municipio, confirmó al Diario la Hora que varios de los carros recolectores tendrían menos de cinco años de uso. Sin embargo, cuatro de las nueve unidades que poseen estarían averiadas. La causa seria el deterioro de las calles que impiden que los carros puedan hacer sus recorridos. Argumentó que las rutas se realizan en su totalidad en el cantón, y que algunas inconsistencias se dan porque los trabajadores no terminar los itinerarios. Nelson, ve esta situación como una falta de preparación en el personal de higiene, mejoras en la supervisión de las rutas establecidas. Habló de un personal desmotivado, que no recibe el pago de sus honorarios al día, trabaja en un bajo ambiente laboral, y los problemas psicosociales que tendrían también estaría afectando en el trabajo del manejo de los desechos.
“El énfasis del problema está en el tema preventivo no en el trabajo de recoger la basura. La enseñanza comienza primero en los más pequeños. Si hablamos de enfermedades como la leptopirosis se da porque las personas se orinan en los postes, y la falta de agua potable también se suma. Si no hay agua potable cómo se puede cumplir un objetivo de desarrollo sostenible. Es un tema cultural que hay que trabajar mucho”.

Prevención
Es necesario tener los cuidados necesarios de higiene si deseamos prevenir la enfermedad. Evitar el contacto con la orina de los animales, no dormir con las mascotas, no nadar en aguas contaminas. Además, Usar zapatos, el aseo personal es prioritario e incluye la limpieza general de la casa, y el lavado constante de las manos.