La actual administración de la Federación Deportiva de Esmeraldas ve una salida a su habilitación tras reunirse con el nuevo Ministro de Deportes.
El Complejo Deportivo de ‘San Rafael’ al sur de la ciudad de Esmeraldas, en la actualidad luce desolado, excepto tal vez, por el guardia de seguridad que cumple su función deteniendo a cualquiera que intente ingresar al lugar. Este escenario deportivo, cuyo contrato de obra se realizó el 23 de mayo de 2017, y del cual se apoderaron para fines proselitistas exministros de deportes o encargados de esa cartera, sigue hasta la fecha sin ser habilitado.
El problema, además de que en un principio presentó fallas la pista atlética, recae en las deudas que mantiene la obra con tres instituciones, IESS, empresa eléctrica y agua potable.
Edwin Preciado, presidente de la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas, explica que, por la deuda al seguro social, el complejo mantiene dos convenios de purga de mora, valor que asciende a 264 mil dólares, que, de no pagarse, existiría el proceso de embargo del escenario.
Mora patronal
“Estos convenios los adquiere la Federación por el año 2010, por temas de mora patronal. Para esta fecha y anteriores, la institución tenía personal y ellos cobraban sus valores, pero no eran ingresados al IESS, todas esas demandas que hacen estos trabajadores y que están en su derecho, ahora se deben pagar. Ese proceso generó esa deuda que con el tiempo se convirtió en impagable”, señaló el presidente de la Federación.
Intereses
Preciado, sostiene que la deuda con los extrabajadores no representó nunca una suma extraordinaria, pero hoy los intereses incrementaron ese valor.
Ante el cuestionamiento de si aquello pudiera volver a repetirse en un futuro con la actual nómina de 60 trabajadores de la institución, alegó que no, puesto que esta es una asignación cubierta por el Ministerio, y la deuda es una obligación heredada de las anteriores administraciones que no es cubierta por el POA del año en curso.
En cuanto a los valores adeudados por agua y electricidad, de 55 mil y 70 mil dólares respectivamente, no cesan las autogestiones para lograr convenios de pago.
De la Radio Teletón, que se llevó a cabo el pasado 17 de abril en el auditórium ‘Tácito Ortiz Urriola’ de la Prefectura de Esmeraldas, con una meta a lograr de 30 mil dólares, solo se logró alcanzar 5 mil 200 dólares. No obstante, el presidente de la Federación asegura que se mantendrán firmes en la obtención de nuevos fondos para subsanar el déficit.
Consigna
Preciado, quien viajó a Quito para reunirse con el actual ministro de Deportes, Sebastián Palacios, dijo sentirse confiado del compromiso adquirido por el funcionario. “Se comprometió, a pesar de que es muy sencillo y conocedor de la política deportiva. Él nos manifestó que se va a hacer un análisis y va a tener como prioridad el tema de escenarios deportivos y el desarrollo competitivo de la provincia de Esmeraldas”, aseguró.
Inclusive, los asesores de infraestructura de esa cartera de Estado quedaron en revisar los convenios de uso y el paso de entrega del complejo deportivo “San Rafael” al Ministerio del Deporte, que hoy reposa a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Para el actual dirigente deportivo que cumple tres meses en el cargo y que estará hasta 2025, sanear la institución y levantarla del detrimento administrativo en el que se encuentra, es uno de sus compromisos más importantes, pues está seguro que la habilitación del Complejo Deportivo de “San Rafael”, sería sin duda la cuna de nuevos deportistas de élite para el país. (JSG)
Acceso al escenario
El ingreso al Complejo Deportivo, una vez que se entregue al Ministerio de Deportes y posterior manejo a la Federación Deportiva de Esmeraldas, será regido por el reglamento de uso de escenarios deportivos, aseveró Edwin Preciado, presidente de la institución.
“Si lo permite la norma, ahí estaríamos en condiciones de determinar la participación activa de la comunidad y de los equipos de fútbol. Y tendría que gravarse un rubro a través del reglamento de uso, para hablar de sostenimiento, porque eso forma parte de la autogestión”, dijo.
Además, ejemplarizó que, si afuera en una cancha sintética particular el ciudadano paga entre 1 o 2 dólares, en el Complejo Deportivo de “San Rafael”, podría cancelarse hasta el 25% de ese valor.
El complejo deportivo hoy tiene un avance del 97%. Sin embargo, no dispone de sus servicios básicos, y con ello las pruebas de los sistemas eléctricos y sanitarios.
16 camisetas fueron subastadas en la Radio Teletón, con rubros de 50 a 120 dólares por ellas. Se precisa una nueva autogestión en los próximos días.
Sebastián Palacios, asumió la Secretaría del Deporte, que pasará a ser nuevamente Ministerio, según lo indicó el presidente Guillermo Lasso.