domingo, diciembre 5, 2021
Esmeraldas Centro de Alto Rendimiento en destrucción y abandono

Centro de Alto Rendimiento en destrucción y abandono

El Centro de Alto Rendimiento que tuvo un costo de 19 millones está en deterioro, con pisos trizados, paredes cuarteadas y maleza por doquier.

En diciembre de  2012, el expresidente de la República, Rafael Correa, inauguró el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) de Rioverde, considerada una obra emblemática para el desarrollo del deporte esmeraldeño, pero desde el 15 de marzo de 2020 en el inicio del estado de emergencia sanitaria quedó en abandono y sumado al periodo invernal, ha agudizado el deterioro de las instalaciones durante año y medio.

El CEAR tenía como objetivo brindar las condiciones óptimas para desarrollar deportistas de alto rendimiento y descrubrir nuevos talentos deportivos, dar servicios integrales a deportistas nacionales e internacionales para mejorar su desenvolvimiento en el deporte.

En un principio todos los objetivos del complejo se cumplían, ya que se concentraban clubes de fútbol ecuatorianos para entrenar; además asistían boxeadores, luchadores y, deportistas esmeraldeños y nacionales para mejorar su rendimiento.

También ayudó a la potencia del turismo en la zona, así como a más fuentes de trabajo con la mano de obra de los rioverdeños y desarrollo local.

El deporte en el limbo

Pero, han pasado nueve años de lo que fue una obra emblemática para la provincia y hoy el complejo está cerrado y no puede ser usado por los deportistas esmeraldeños, ya que exhibe un evidente deterioro en su estructura y en los escenarios que lo conforman, convirtiéndose también en morada de culebras, ratas y murciélagos en los diferentes espacios.

Se puede evidenciar paredes despintadas, tumbados rotos, pisos sucios, oficinas empolvadas, maleza y servicios higiénicos inhabilitados, estos daños son otros de los problemas que presenta este espacio que estaba destinado para el alto rendimiento.

Abandono

Para el nuevo Ministro de Deportes, Sebastián Palacios, quien ha constatado el estado del CEAR de Rioverde, expresó que “hay una cancha de beisbol en una ciudad donde casi no se juega beisbol y el césped está más o menos a la altura de la cintura y el piso se está levantando, en fin es indignante y doloroso ver la pérdida que existe”.

Desde su óptica las diferentes instalaciones no fueron construidas en espacios idóneos ni con un modelo de gestión sostenible y que con el Departamento Jurídico están tratando de que se agilice el proceso de liquidación de la empresa CEAR EP que estaba a cargo de las edificaciones y sean transferidas a este Ministerio para iniciar con la rehabilitación.

Propuestas

Una vez que se resuelva la liquidación, se creará un Comité Consultivo ad honorem con deportistas activos, glorias del deporte, periodistas deportivos, empresarios y expertos en derecho deportivo para identificar un modelo de gestión eficiente para los CEAR.

Una propuesta de mejoramiento es la alianza público-privada para que la empresa pueda invertir a cambio de su presencia de marca; otra, es tener máximo dos CEAR, el resto se convertirían en centros para el desarrollo de la actividad física y recreación en la comunidad mediante alianzas con los alcaldes y prefectos.

Adecuaciones

Por su parte, Nicole Estupiñán Martínez, coordinadora Zona 1 del Ministerio de Deportes, indicó que desde sus competencias, mientras tanto se realizarán actividades de limpieza y poda de la maleza, así como el control de plagas, entre otros.

“Lamentablemente, no podemos realizar ninguna intervención estructural hasta el momento. La pista puede ser ocupada porque es un espacio abierto, pero el interior es imposible, debido al mal estado en que se encuentran las instalaciones, como consecuencia del abandono en que ha vivido”, sostuvo.

Por el momento ningunos de los coliseos pueden ser ocupados, porque las las lámparas de los tumbados, han comenzado a desprenderse. (MFC)

Para el mantenimiento de los CEAR se necesitan 7´000.000 de dólares anuales.

Áreas del CEAR

El CEAR de Rioverde tiene una extensión de  8,3 hectáreas, donde se implementaron escenarios para más de 11 especialidades deportivas, se construyeron coliseos para deportes de contacto, de fuerza, polideportivos, estadio de fútbol, pista atlética, boxeo, gimnasio de potencia.

También cuenta con un coliseo cerrado de fútbol sala, cancha de fútbol de césped sintético, canchas de baloncesto y un diamante de béisbol. Además, de áreas administrativas, residencia, comedor, cocina, área de atención médica, área educativa y espacios de recreación.

Inversión en cinco CEAR

En Ecuador existen cinco CEAR ubicados en Durán (Guayas), Macas (Morona Santiago), Cuenca (Azuay), Carpuela (Imbabura), y Rioverde (Esmeraldas). En la construcción de estos complejos se invirtieron más de 240 millones de dólares

Noticias relacionadas

La Hora TV