18 implicados apunta Barcia en su denuncia

DENUNCIA. Carlos Barcia, alcalde de Quinindé, asistió a la Fiscalía General de Esmeraldas para rendir su versión respecto a la denuncia por presunto peculado en contra de la anterior administración municipal.
DENUNCIA. Carlos Barcia, alcalde de Quinindé, asistió a la Fiscalía General de Esmeraldas para rendir su versión respecto a la denuncia por presunto peculado en contra de la anterior administración municipal.

Pagos sin facturas, firmas de acuerdos sin respaldo legal y dinero inexistente en las arcas del Municipio, son parte de la demanda a la anterior administración.

A dos millones 800 mil dólares ascendería el perjuicio a la institución, que dejó la anterior administración municipal del cantón Quinindé, denuncia el actual alcalde, Carlos Barcia, quien ayer pasadas las 12:00, terminó de rendir su versión en la Fiscalía General de Esmeraldas.

El burgomaestre, señaló que serían 18 las personas, incluido el exalcalde de Quinindé, Ángel Torres Córdova y el procurador síndico, Ernesto Encalada, quienes habrían firmado acuerdos con trabajadores por una acción administrativa sin ningún respaldo legal y la realización de presuntas consultorías, configurándose un presunto delito de peculado por el abuso y distracción de fondos públicos.

Dudas

Barcia, se refirió a la existencia de siete denuncias solo de mal manejo de fondos públicos, en los que se involucra un pago por servicios a un profesional al que no se le emitieron facturas por un monto de 400 mil dólares.

También, a una demanda interpuesta por 70 trabajadores contra el Municipio de Quinindé y que fue presentada en el Tribunal Contencioso Administrativo de la ciudad de Portoviejo, fallando dos de los tres jueces en contra de la institución, pero emitiendo a su vez un voto salvado, que, de acuerdo con el actual alcalde, jamás se apeló e inclusive el procurado general del Estado lo hizo, generando que la sentencia no fuera ejecutoriada.

Al no serlo, Barcia, explica que no se debió utilizar los fondos públicos para cancelar dichos valores demandados, y más aún, pagar dos años más del periodo que fue presentado (2014-2019), así como la cancelación de valores a 22 trabajadores más que no constaban en la lista.

Boicot

Al cuestionarle al alcalde de Quinindé, sobre los ataques jurídicos y de honra que hoy sufre él y su administración, dijo que los mismos serían producto de represalias ante la demanda interpuesta por el mal manejo de fondos públicos de la anterior administración.

“Nosotros hemos cortado los famosos “contratistas estrellas” que tenía la Municipalidad, esos que se contrataron por 15 y 20 años. Y si ustedes se dan cuenta de todas esas denuncias en mi contra, son extrabajadores, exfuncionarios y excontratistas del Municipio de Quinindé”, precisa el primer personero del cantón.

Además, Barcia, concluyó diciendo que en la demanda se expondrán temas como los “famosos” impuestos cobrados de manera indebida a empresas multinacionales, y de los cuales, precisa saber qué pasó con ese dinero que ascendería a 6 millones 500 mil dólares.

La denuncia que fue interpuesta hace siete meses, llegará en agosto próximo a la Contraloría General del Estado para auditar dicha información.