sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas Entre 18 y 20 mil colombianos residen en Esmeraldas

Entre 18 y 20 mil colombianos residen en Esmeraldas

El próximo 10 de octubre se conmemorará el Día del Migrante Colombiano, reconociendo la valentía y labor de cada uno de ellos fuera del país.

Motivos económicos, violencia, inseguridad debido a los grupos armados y delincuencia organizada han sido las causas de la migración de más de medio millón de colombianos a Ecuador.

La cónsul de Colombia, Ruth Alicia Figueroa, afirma que hasta la fecha habitan en la provincia entre 18 a 20 mil colombianos, una cifra que no puede precisarse porque muchos de ellos están de paso o habitan en parroquias y recintos fuera del registro consular.

En su base de datos existen 6 mil colombianos inscritos, pero no todos están regularizados, más aún, tampoco han registrado a sus hijos nacidos en Ecuador. Por ello impulsarán con el Servicio Jesuita un consulado móvil para beneficiar tanto a niños y padres.

El próximo 10 de octubre se conmemorará el Día del Migrante Colombiano, una fecha de reconocimiento a los hermanos colombianos que luchan fuera de su país. Este año, en Esmeraldas se homenajearán a cuatro personajes destacados.

Íconos

Entre los nombres resalta el del comunicador Kirman Jackson Guerrero, quien llegó con una mochila en sus hombros junto a su esposa el 20 de enero de 2013 desde Cali-Colombia.

Los primeros cuatro años fueron duros reconoce, la primera radio que le abrió sus puertas fue Norte FM, se formó allí como locutor profesional durante cinco años, posterior a ello obtuvo su título de licenciado en comunicación social en la Universidad ‘Luis Vargas Torres.

Continuó en las estaciones Radio Norte, Caribe, La estación de la alegría, Iris, Sol y Mar, Radio Chachi y La Voz de su Amigo dial en la que labora actualmente.

A él, se le suma Vianey López Parra, nacida en Bucaramanga Santander, arribó a Esmeraldas en 2012, es empresaria, corredora profesional de bienes raíces, dedicada a la venta y construcción de viviendas.

Eventos

Asimismo, están Magdalena Ramírez Mejía, quien llegó a Esmeraldas en 1976 de Uranita -Antioquia; y Flor de María Arias, que se asentó en Quito en 1978, pero tras un mes allá decidió vivir en la provincia Verde. El reconocimiento a ellos se dará el 10 de octubre en el salón de actos de la iglesia Cristo Rey.

Para la Cónsul de Colombia, el trabajo en territorio es fundamental, por el ello durante el mes de octubre, se darán encuentros consulares comunitarios, en los que se atenderán registro consular, inscripción de cédulas, informativo de trámites, regularización en Ecuador y se identificarán a líderes y lideresas. (Ver cuadro de fechas)

Encuentros consulares

Fecha               Hora                Lugar

20 de octubre  15:00              Rioverde – Casa Comunal

22 de octubre  15:00              Muisne – Casa Comunal

26 de octubre  15:00              Quinindé – Casa Comunal

Noticias relacionadas

La Hora TV