Empieza licitación para modernizar la Refinería de Esmeraldas

Petroecuador estima que la modernización de la refinería se ejecute en un plazo de tres meses para obtener una inversión mínima de USD 2 700 millones.

Petroecuador anunció el lunes que la rehabilitación y modernización de la refinería de Esmeraldas (norte), así como su operación y desarrollo del Bloque 6 en el Golfo de Guayaquil (oeste), se iniciará el 13 de junio. Se aceptarán cartas de interés hasta el 24 de junio, según el anuncio de la empresa. La fase se inicia con el proceso de recepción de cartas de interés hasta el 24 de junio. Las cartas deben ser enviadas a [email protected] y [email protected]. El martes, PetroEcuador anunció que concluiría el proceso de licitación para la modernización de la refinería «en un plazo de tres meses por una inversión mínima de USD 2 700 millones».

Modernización
Ítalo Cedeño, gerente general de la refinería de petróleo de Petroecuador, dice que el proyecto instalará un tren de alta conversión para que la planta, con capacidad para refinar 110.000 barriles diarios de crudo, pueda producir combustibles con especificación Euro V. Desea aumentar la capacidad de procesamiento de la instalación reduciendo la cantidad de residuos que tiene que exportar a precios inferiores a los del mercado y utilizándolos para producir gasóleo y gas licuado de petróleo (GLP), entre otros artículos que el país debe importar. «Tenemos que ganar tiempo y recuperar lo que hemos perdido anteriormente», declaró entonces Cedeño en una rueda de prensa. Por ello, espera que la construcción dure dos años, en lugar de los ocho o diez que tardaría en construirse una nueva refinería.

El gerente general de Petroecuador espera que la empresa anuncie pronto una licitación pública para potenciar el campo Amistad, duplicando la producción de gas de 25 a 100 millones de pies cúbicos por día. Además, supone que la empresa anunciará una licitación pública para potenciar el campo, con el objetivo de cuadruplicar la producción de gas de 25 a 100 millones de pies cúbicos por día. Según el ejecutivo, esta iniciativa requerirá una inversión de 500 millones de dólares y podrá utilizarse para abastecer de gas natural a los vehículos de transporte interprovincial. Cedeño cree que Petroecuador puede reducir su dependencia del GLP vendiendo el «abundante combustible» a «precios negociados». Actualmente, el GLP está fuertemente subvencionado y es consumido por los taxistas, que «[obtienen] un importante subsidio por su consumo». Según Cedeño, el GLP es un combustible ideal para la transición a la energía limpia.(IA)