El mar estará entre ligero y moderado

PRECAUCIÓN. Conozca las condiciones de oleaje en la costa ecuatoriana del 26 de febrero hasta el 2 de marzo de 2022.

Desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, en las costas ecuatorianas predominarán oleajes del sur del Pacífico. En la zona costera continental e insular, la intensidad del estado del mar se mantendrá entre ligero y moderado.  A partir del 2 de marzo  aumentará entre moderado y agitado, debido a la ocurrencia de una fase de aguaje (2 hasta el 5 de marzo) y el arribo de oleajes de largo periodo proveniente del norte del Pacífico.

Si bien se estima que  hasta el 1 de marzo las condiciones serán favorables en la zona costera, se debe tener precaución al ingresar al mar sobre todo en localidades donde es mayor la fuerza de las corrientes. Por otra parte, el 2 de marzo, se tendrá especial cuidado por las características del oleaje y el aguaje,  puesto que la suma de estos eventos influirán en la interacción olas-corrientes y en el rompimiento de las olas, principalmente en horas de pleamar (alta marea); que pueden afectar malecones y asentamientos cercanos al mar.

Recomendaciones

Desde el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, se sugiere  a los pobladores de la zona costera, turistas y a quienes efectúan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por las entidades de control y técnicas correspondientes, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

A los que realizan labores en embarcaciones pequeñas, consultar en las Capitanías o Retenes sobre el estado del mar antes del zarpe, adicionalmente asegurarse de llevar abordo todos los implementos de seguridad necesarios, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

 

ESTADO DEL MAR

 ZONA COSTERA

 

SIGNIFICADO

 

OBSERVACIONES

AGITADO  

Máximo nivel de amenaza

Peligro por la conjunción de olas altas, presencia de resacas en zona de rompientes, aumento y ascenso del nivel del mar asociado al oleaje.
LIGERAMENTE AGITADO  

Nivel alto de amenaza

Presencia de olas medias y altas con mayor energía, posible presencia de corrientes de resaca en zona de rompientes.
MODERADO  

Nivel medio de amenaza

 

Presencia de oleaje mayor a lo normal.

LIGERO  

Sin amenaza

 

Mar tranquilo

 

Fuente: INOCAR