El humor es cosa seria

Autor: Manuel Castro M. | RS 69


HASTA FREUD LE DEDICA UN LARGO ESTUDIO. Hay que cuidarse cuando Freud estudia el humor con seriedad y con ejemplos. Tal es su libro “El chiste y su relación con el inconsciente”. Entre los intentos de definirlo toma la frase de K. Fisher: “El chiste es un juicio desinteresado”. Algo desinteresado ya impresiona en este mundo donde el interés vence hasta al amor.

Freud pone un requisito: “El chiste dice lo que ha de decir; no siempre en pocas palabras, pero sí en menos de las necesarias”. Comenta que hace surgir algo “oculto” o “escondido”, separando de lo cómico que tiene otros alcances. En sentido más amplio y vulgarmente admitido es todo lo que hace reír, por lo incongruente, sorpresivo y lo inusual. Por ejemplo: El primer hombre que comparo a la mujer con una flor, un poeta; el segundo, un idiota. En fin, los fisiólogos que son tremendamente serios dicen sin el menor humor que el humor produce la risa debido a la flexibilidad mental que tenemos de pasar de una situación lógica a un absurda. Freud cita que se dijo de una persona que al lado de excelentes cualidades presentaba grandes defectos: “Sí; la vanidad es uno de sus CUATRO TALONES DE AQUILES”, la explicación, para reírse dos veces: posee “cuatro” talones, o sea cuatro pies, como los animales. Cantinflas era más simple: “El mundo debería reírse más pero después de haber comido”.

LITERATURA UNIVERSAL Y REIRSE DE UNO MISMO
Alguien comentaba lo primero es reírse de uno mismo, el amigo que lo escuchó comentó: “Para ti es fácil”. Sin embargo, grandes literatos se han servido del humor para sus obras: “El Decamerón” de Bocaccio, “Gargantúa y Pantagruel” de Francois Rabelais. La parodia más notable es “El Quijote de la Mancha” de Cervantes. Los mejores escritores latinoamericanos han utilizado el humor: Borges, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Amado, Quino, Fontanarrosa, Guillermo Cabrera Infante. Por eso se les lee: porque divierten, generalmente cuando sus textos no son muy extensos o difíciles. Borges comentaba sobre “Cien años de soledad”: “Estupenda novela, pero creo que le sobran cincuenta años”.

Y sobre el poema “La casada infiel” de Federico García Lorca, poeta que no era de su predilección (“un andaluz profesional”, decía de él): “Me gusta el poema, aunque aparece mucho el marido.” Los críticos también encuentra lo escondido para reírse: en “Trafalgar”, novela de una batalla en el mar de Benito Pérez Galdós encuentran que en cierta parte escribe que “los ingleses “HICIERON MORDER EL POLVO” a los españoles de su Armada Invencible. O en una obra de Vargas Llosa donde uno de los personajes era manco y en media novela “se lava las manos”. Como disculpa alguien salía al frente: “Hasta Homero a veces se duerme”



BERNARD SHAW: SU AGUDEZA CONVENCE
Bernard Shaw nació en Dublín, Irlanda, en 1846 (murió en Londres en 1950), Hombre extraordinariamente serio, durante sesenta años ejerció una actividad crítica en terrenos distintos de las letras: arte, teatro, música y, sobre todo, política. De 1879 a 1893 fue un novelista sin éxito. Se hizo socialista, escribió ácida crítica social, adquiriendo cierto renombre y escasos elogios, a pesar de dictar cientos de conferencias. Escribió grandes libros sobre el socialismo. Entusiasta del marxismo, que consideraba un sistema económico, no una religión, peor una filosofía. Decididamente, a pesar de su talento, trabajo proselitista, conocimiento, austeridad e incrédulo, no llegó impactar ni convencer a sus conciudadanos ingleses para que luchen contra el orden establecido.

Por culpa de la viruela se dejó crecer la barba y ya nunca se afeitaría, como dirían: ”la barba le permitió el aspecto de un santo, sin abandonar del todo el de Mefistófeles”. Su vegetarianismo, (el cual según ha dicho el mismo), haría que su entierro sea seguido por “rebaño de bueyes, de cabras y de ovejas, por bandadas de ave de corral y de peces -estos, claro está en un pequeño acuario portátil-, todos tocados de blanco”, puede que haya contribuido a su longevidad, como comentaba un admirador. A propósito de su vegetarianismo una actriz hizo la siguiente broma: “El día menos pensado Shaw se comerá un bistec, y entonces ¡que Dios ampare a las mujeres!”

A partir de 1892 en que estrenó su primera obra teatral (No Olet) se convirtió en el dramaturgo más notable de su tiempo. Escribió y se representó más cincuenta obras teatrales con singular éxito. Y alcanzó una “influencia” (que siempre la persiguió con sus conferencias, obras científicas sociales) que no tiene paralelo en la historia de la literatura moderna. Afirma, ante la sorpresa general que sostenía el arte por el arte), que su obra tiene intención didáctica, para combatir las hipocresías e injusticias sociales: “Todas mis obras (dramas) tienen un trasfondo sociológico muy deliberado, no meros pasatiempos”.

Sus ideas en cada una de las principales obras de Shaw (“Héroes”, “Cándida”, “César y Cleopatra”, “Fascinación”, “Hombre y Superhombre”, “Androcles y el león”, Mathusalen”, Pigmalión (1913), etc., fueron asimiladas por los oyentes y lectores, muchos de ellos sin preparación, por su realismo y, sobre todo, por su agudeza, es decir su humor tan serio. La mayor parte de sus obras han sido llevadas al cine con buen éxito, comedias de alto valor estético y de humor incomparable aunque austero.

PIGMALIÓN, FONÉTICA Y DIDÁCTICA
Su intención fue popularizar la fonética, siendo una aguda crítica al sistema de clases inglés. La idea es hacer pasar a una florista por una dama para lo cual Higgins le enseña dicción y naturalmente “buenas maneras”. El padre de la florista, trapero o basurero, vigoroso y sano, visita al profesor, y se produce en resumen el siguiente diálogo:

Usted ha venido aquí diciendo que quería a su hija. Se le ha proporcionado nuevas ropas, las viejas se las ha quemado.
No me la voy a llevar en cueros, caballero.

Si no tiene ropas, cómpreselas, señor
Lo único que reclamo es mi derecho de padre, pues no supongo que se la deje en balde. Para usted ¿qué es un billete de cinco libras?
Mis intenciones son absolutamente honestas.
Naturalmente, sino no lo creyese así, pediría por lo menos cincuenta libras.
Pero, hombre, usted no tiene moralidad.
¡Ay caballero!, mis medios no lo permiten. Tampoco usted tendría moralidad su fuese tan pobre como yo.

FRASES FAMOSAS DE SHAW
“El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso es ya otra cosa”
“Cuando Dios creo el mundo vio que era bueno. ¿Qué dirá ahora?
“Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”
“La guerra no decide quien tiene la razón, sino quien queda”
“El infierno está lleno de músicos aficionados”
“Un caballero es alguien que pone en el mundo más de lo que se lleva”
Concluye: “Mi forma de bromas es decir la verdad. Es la broma más divertida del mundo”

DICCIONARIO REDACTADO DE OÍDO
LAUDANO: m. Canto litúrgico.
PERISTILO: m. Lapicera fuente que escribe en todos los idiomas.
POLIFEMO: m. Cuerpo sólido irregular, limitado por un número indefinido de caras.
CUADROHUMANO: m. Pianista que toca a cuatro manos.
REUMATISMO: m. Doctrina filosófica (Los adeptos al reumatismo vivían inmóviles y se ejercitaban en sufrir estoicamente el dolor.)
VODKA: f. Trineo liviano.
SÍNCOPE: m. En las aldeas griegas el síncope recoge las reclamaciones de los habitantes y las transmite al jefe del distrito o megáfono.
SARDINA: f. Instrumento de cuerda del siglo XVII, especie de vihuela. (Hay un famoso minué para sardina y oboe.)
URSULINA: f. Especie de organdí de seda, usado bajo el Segundo Imperio.
(Forma de humor tomado de la Revista argentina EL HOGAR, año 1935, bajo el título “Diccionario de palabras redescubiertas”.)

HUMOR Y PRONOSTICACIÓN PARA DEJAR BIEN A NOSTRADAMUS
Woody Allen cita algunas pronosticaciones, de Aristónidis, conde del siglo XVI y clavidente, que causan perplejidad. Se puede interpretarlas tan fácilmente como las de Nostradamus, boticario francés y supuesto adivino.
“Dos naciones entrarán en guerra, pero una sola vencerá”. Los expertos opinan que se referirá a la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, una promesa pasmosa en el campo de la pronosticación.
“Un líder surgirá en Francia y provocará grandes calamidades. Será de corta estatura.” Puede referirse a Napoleón o a un enano famoso en su época, Lumet, que urdió un complot para rociar de salsa bearnesa a Voltaire.
“Veo un gran personaje que un día inventará en bien de la humanidad una prenda que llevará encima de los pantalones mientras guisa. Se le llamará “devantal” o “delantalo”. (Se refiere naturalmente al delantal.)

ROMANCE Y DIAGNÓSTICO
Finalmente, sobre el amor y el humor: “? Es mejor ser el amante que el amado? Ninguna de las dos cosas, si tu índice de colesterol sobrepasa de 600.” (Médico neurólogo anónimo)