martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Docentes levantan huelga de hambre

Docentes levantan huelga de hambre

Los docentes que durante 17 días permanecieron en huelga de hambre la finalizaron ante la aprobación de  la LOEI.

Con alegría y aplausos los maestros que iniciaron la huelga de hambre en Esmeraldas, festejaron ayer, 12 de agosto, la declaración de la Corte Constitucional, al haber aprobado las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que está relacionada a varios beneficios que se otorgan para los docentes.

Ante eso, los maestros esmeraldeños poco a poco iban levantando los colchones y carpas que se instalaron para elevar su protesta después de haber estado 17 días sin comer.

Magisterio en la lucha

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Esmeraldas, Jaqueline Méndez, expresó su satisfacción por la noticia recibida. “Nos sentimos contentos y victoriosos porque la lucha fue el camino, las movilizaciones, cierres de vías, los desangres, los encadenamientos y la misma huelga de hambre dieron los resultados. Hoy le aplaudimos a todos nuestros compañeros que estuvieron sin dormir y sin comer e incluso muchos de ellos con problemas en su organismo, pero que estuvieron en pie de lucha para lograr este triunfo que es de todos”, manifestó Méndez.

Asimismo, la dirigente Yoryi Nazareno, quien estuvo desde el día uno de la huelga de hambre, expresó con lágrimas su victoria y la de todos los maestros.

Salud y alimento

Los maestros, padres de familia y estudiantes quienes llevaban sin comer 17 días, pudieron ingerir alimentos que les llevaron los demás compañeros y con ello dieron fin  a la huelga de hambre.

Después de la rueda de prensa que se dio a nivel nacional por la UNE ante los acontecimientos históricos en el magisterio, los maestros esmeraldeños levantaron las carpas y colchones para regresar a casa, luego de ser revisados por los médicos.

La respuesta médica fue positiva para las personas que permanecían en la huelga de hambre, ya que fueron medicados con vitaminas y demás medicinas para devolver la salud al cuerpo, indicó Mariela Castillo quien estuvo en la jornada de hambre. (MFC)

Reformas aprobadas

La Reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Los cinco maestros que iniciaron en la huelga de hambre y que fueron llevados a las casas de salud, están estables pero aún en observación médica.

Noticias relacionadas

La Hora TV