Esmeraldas tiene nuevo armamento desde Israel

Seguridad | Esmeraldas


Este 29 de abril se realizó en el Batallón de Infantería Motorizado Bimot Nº 13 la demostración del nuevo equipamiento militar, traído desde Israel para hacer frente al terrorismo urbano y en la frontera norte de Esmeraldas.

El ministro de Defensa, Luis Lara, y Gustavo Acosta comandante general de la Fuerza Terrestres en su visita a Esmeraldas pusieron en práctica los fusiles que estarán listos y calibrados para uso máximo en quince días.
El primer cargamento transportado consta de 5.765 fusiles y ametralladoras que también se distribuirán a los comandos de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro, según las declaraciones de Acosta.
El armamento incluye: el fusil de asalto Arad calibre 5,56, y el francotirador Galil, el cual dispara hasta 1.000 metros, impactando en objetivos pequeños, móviles y ocultos. “El francotirador dispone de un bípode plegable y ajustable situado delante del cargador, de fácil acceso para el operador”, detalló el militar a cargo de la demostración de armas.

Otros fusiles presentados son el subcompacto Tavor X95, de tres calibres que tiene una combinación de fusil de asalto, carabina y subametralladora. Y la ametralladora Negev de 5,56.
También se entregaron cascos, chalecos antibalas, miras holográficas de alta resolución y precisión y un vehículo blindado Urutu repotenciado, de fabricación brasileña. Este vehículo será destinado para dar protección y seguridad a las tropas que realizan las operaciones urbanas en la provincia de Esmeraldas.



Durante su estancia el ministro Lara, ratificó que el combate al terrorismo está en ejecución y si el caso lo amerita utilizarán las armas letales. “No vacilaremos en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de nuestros soldados. No va más la delincuencia y los asesinatos en las calles de Ecuador”. Además, indicó que este primer cargamento se completará con el que llegará en el 2024.
Sobre la ejecución de nuevas estrategias dijo que esperan la resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Y que el presidente Guillermo Lasso en los próximos días firme un decreto ejecutivo estableciendo medidas represivas urgentes que incluyan el empleo de armas letales, para combatir el terrorismo. (DLH)