El turismo se reactiva en Súa

VISITAS. El balneario de Súa vuelve a recibir el turismo que estuvo alejado por más de cinco años.
VISITAS. El balneario de Súa vuelve a recibir el turismo que estuvo alejado por más de cinco años.

El abandono turístico al que estuvo sometido el balneario de Súa por más de cinco años, cambió desde los últimos días de diciembre de 2021.

Los fuertes oleajes se encargaron de destruir el malecón del balneario de Súa, y con ello alejó el turismo, dejando sin trabajo a muchas personas que estuvieron obligadas a cerrar los negocios, siendo muy pocos los que permanecieron en el arruinado balneario, donde las visitas de turistas fueron escasas por más de cinco años.

Tras una larga lucha de reclamos, cierre de vías y otras manifestaciones por parte de los vecinos hacia la Alcaldía de Atacames, les llegó la obra prometida, aunque aún no está terminada en su totalidad, así lo confirma Fanny Mosquera, quien ha vivido ahí 74 años, tiempo que la han hecho testigo de las destrucciones de la naturaleza que han arrasado la infraestructura que está al filo del mar, y cree que ocurrieron por falta de mantenimiento preventivo.

Lugar para ser visitado

La reciente obra la llena de esperanza, porque Súa vuelve a formar parte de los sitios que tiene el cantón Atacames para visitar y así mejorar la economía de las personas que se dedican al comercio.  Con Fanny Mosquera  coincide Pedro Álava Caicedo.

El hombre, quien se dedica a la venta de coco, recuerda que de la noche a la mañana se quedó sin clientes, pues no tenía a quien vender su producto porque nadie llegaba al balneario, así que optó por instalar el negocio en la casa, pese a que tenía una escasa clientela. Sin embargo, todo cambió con la construcción del malecón escénico y los muros sumergibles que forman piscinas naturales.

Desde el 30 de diciembre de 2021, empezaron a llegar los turistas locales y nacionales siendo el domingo uno de los días más concurridos, lo que se evidencia con la congestión vehicular, debido a que los carros se estacionan en los dos carriles, quedando únicamente uno para la circulación. (MBC)

FRASE

“Esta obra me enorgullece y pido a todos los comerciantes que ayudemos con la limpieza para mantener a Súa impecable y así atraer el turismo.”

Pedro Álava Caicedo

Vendedor de coco

EL DATO

El malecón de la parroquia Súa, cuenta con barandas, plantas ornamentales en las jardineras y adoquines de colores.